ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Descubrimiento Del Mar Del Sur


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 6

El descubrimiento del Mar del Sur forzó un crecimiento comercial, acortó caminos, propagó enfermedades, pero la historia señala que nada fue igual después de ese

Se aproximan los 500 años de aquella fecha en que Vasco Núñez de Balboa, desde las montañas del Darién, se convirtiera en el primer europeo que divisara el Mar del Sur, posteriormente conocido como el océano Pacífico. Este acontecimiento considerado entre los principales en la época de los descubrimientos y la conquista de América, es también un hito en la historia de Panamá, da inicio a los pasos que forman nuestra identidad geográfica de puente, puerta y puerto. Del convencimiento de que somos una región diferente a todas en el Nuevo Mundo.

Después de 500 años, Panamá continúa siendo un cruce comercial extraordinario, que administra con éxito y amplía un Canal Interoceánico que acorta caminos entre dos mares, que facilita la vida a millones de personas y con la consideración de todos los países del mundo.

Se acerca el 2013, y los panameños celebrarán y le recordarán al mundo que desde entonces han pasado muchas cosas y que es el momento de conmemorar.

Como otras veces, volveremos a ser punto de atracción y se debe sacar provecho de eso, lanzando un mensaje cultural, turístico, que ayude a realzar nuestra potencialidad comercial, mostrando la mejor imagen de un país que se moderniza, que ha crecido y que está íntimamente relacionado con su posición geográfica.

Pero también es el momento de analizar históricamente, y bajo la lupa de un punto de vista novedoso, los hechos del descubrimiento y las consecuencias que la acción de la hazaña de Balboa trajo.

El estudio de la historia durante ese período de cinco siglos ha evolucionado y les toca a los panameños realizarlo de la mejor manera. No es tarea fácil, a pesar de que hay mucho escrito sobre la época y sobre los hechos que se desencadenaron apenas se conociera que Panamá era un istmo y la parte más estrecha del continente. Cuando se comenzó a recorrer esta ruta famosa, cambiaron las costumbres de la humanidad, la densidad demográfica de Europa y el intercambio de productos extraordinarios de los cuatro rincones del orbe que por aquí pasaron.

La historia, según la Enciclopedia Cumbre, es: “La imagen del pasado, creada por la imaginación y el intelecto con ayuda de materiales dejados por las generaciones anteriores.”

Sobre la travesía de Balboa, la fundación de ciudades, como las de Panamá y Portobelo, la creación de la ruta transístmica, las expediciones hacia lugares como Perú, Chile, Nicaragua se encuentran muchos documentos en los Archivos de Madrid o en los Archivos de Indias, en obras literarias y en textos históricos.

La historia, sigue diciendo la enciclopedia mencionada, puede entenderse en tres sentidos: primero, como la sucesión de todos los hechos acaecidos en el tiempo, como un arte que recrea estos hechos con criterio estético o como una ciencia que investiga el desarrollo de las sociedades humanas en el tiempo y en el espacio.

Hay palabras en esta definición como arte, estética o ciencia que abren las puertas a otras disciplinas o dictan las formas de escribir la historia. La estética se puede relacionar con la literatura, lo que a mi juicio es una forma en que la gente común puede entender de la mejor manera los hechos del pasado. Pero la ciencia nos obliga a la investigación y que los resultados de ese ejercicio se basen en datos y mecanismo de trabajo objetivos, en los que la observación, la evaluación y comprensión, la comparación de los documentos que nos anteceden se haga meticulosamente.

Hay un dicho muy viejo que dice que la historia la escriben los vencedores, a eso le agrego que los historiadores muchas veces responden a los intereses de las clases a que pertenecen o a la de los Gobiernos de turno. La historia panameña no escapa a esas realidades. Pero los años pasan y los estilos y los métodos de estudios cambian. Esto cae en la Filosofía de la Historia, que es el desarrollo de las formas en las cuales los humanos crean la historia. Debemos rescatar todos los datos y las consecuencias que desarrollaron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com