El Docente Y La Medición
Enviado por carlosrios123 • 5 de Febrero de 2014 • 970 Palabras (4 Páginas) • 258 Visitas
Daniel Cassany se enfoca en la necesidad de trabajar nuestra habilidad lingüística como una herramienta de estudio y trabajo que nos permitirá abrirnos camino y ampliar nuestros límites en cualquier situación de nuestra vida para continuar aprendiendo como docentes y también como seres humanos.
Como futuros maestros es nuestra responsabilidad propiciar situaciones de aprendizaje y desarrollo de competencias lingüísticas basadas en nuestros niños. Debemos trabajar la didáctica, las estrategias y actividades por medio de las cuales se ponen en juego estas habilidades teniendo en cuenta también el contexto y la situación del mundo actual, ya que la cultura y la tecnología intervienen en el proceso de alfabetización.
El dominar nuestro lenguaje y lengua, el ser capaces de desenvolvernos en las prácticas sociales del lenguaje con seguridad, confianza y de manera eficaz, es una llave que nos abrirá muchas puertas.
Para cualquier asignatura y cualquier ámbito de nuestra vida, las habilidades lingüísticas como leer, escribir, hablar y escuchar son la base para una comprensión y un aprendizaje efectivo, hoy y día a día de nuestra vida para actualizarnos: son habilidades que pondremos en práctica siempre.
En las competencias lingüísticas es necesaria una alfabetización, un saber leer y escribir que nos permita la selección y procesamiento de información. Un saber hablar y escuchar con respeto y basándonos en un pensamiento crítico y reflexivo. Un actuar con todas estas competencias teniendo como base los valores universales que nos permiten una relación de armonía con los demás y un aprendizaje significativo continuo y enriquecedor.
Las competencias matemáticas son también un lenguaje. Son un discurso escrito que implica desarrollar mucha comprensión y lógica. El conocimiento e interacción con el mundo físico, el reconocer lo que nos rodea y sus propiedades para valorar nuestro entorno nos permitirá ser conscientes de nuestra condición humana, de nuestras debilidades y de nuestras fortalezas. Una competencia que ya consideramos BÁSICA es el tratamiento de la información y competencia digital. Vivimos en una sociedad donde la tecnología ya es parte de la vida cotidiana en la mayoría de los contextos. Estamos rodeados de información, pero me pregunto, ¿será esto una ventaja o desventaja? Entre más recursos tengamos, debemos desarrollar más la capacidad de selección y la capacidad de saber movernos para lograr realmente cosas positivas. La competencia social y ciudadana nos exige ser críticos y democráticos, desarrollarnos de manera integral como seres humanos para así convivir en la sociedad estableciendo una comunicación y relación armónica. La competencia cultural y artística nos permite expresarnos no sólo por el habla, sino a través de escritura, de pintura, de baile, de canto, de desarrollar un lenguaje que va más allá de las palabras. La competencia de aprender a aprender es esencial y como maestros debemos desarrollar en nosotros y en los niños habilidades para ser aprendiz. El mundo actual nos exige desarrollar autonomía e iniciativa
...