ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Leí este libro el año pasado, y es dinamita pura, uno de los textos más rotundos y viscerales de Thomas Bernhard. Sin embargo, no lo había comentado aquí aún porque tenía previsto anotar tantas frases, tantos pasajes y tantas sentencias que me dio pereza y fui posponiendo la tarea. Revisarlas ahora y copiarlas para tenerlas en mis archivos y para difundirlas en este blog ha sido como una relectura, una gran relectura. En Maestros Antiguos conocemos el pensamiento de Reger, un crítico y músicólogo que acude a diario a la misma sala del mismo museo y le cuenta al narrador lo que observa y lo que piensa, lo que sabe y lo que analiza. Como siempre digo: en los libros de Bernhard el argumento es lo de menos. Lo que importa es el ritmo, la música de sus frases (Miguel Sáenz siempre hace un trabajo excepcional), lo que dice y cómo lo dice, sin olvidar los ataques a todo: a la política, a la sociedad, a los falsos artistas que viven de subvenciones, a las masas, a la ciudad… Lo dicho: dinamita. Y de muestra, un montón de fragmentos:

Metemos e introducimos cuanto tenemos en una persona así y ella nos deja, se nos muere, para siempre, así él. Y a eso se añade aún lo inesperado, el hecho de no haber previsto la muerte de esa persona, ni por un momento había previsto la muerte de mi mujer, la consideraría como si tuviera una vida eterna, nunca había pensado en su muerte, dijo, como si ella fuera a vivir realmente con mi sabiduría hasta la infinitud en calidad de infinitud, así él.

**

Sólo cuando amamos a una persona con un amor tan desenfrenado, como yo amaba a mi mujer, creemos realmente que vivirá eternamente y hasta la infinitud.

**

El Estado da a luz a sus niños en el Estado, ésa es la verdad, el Estado da a luz a sus niños en el Estado y no los deja ya. Vemos, adondequiera que miremos, sólo niños del Estado, alumnos del Estado, trabajadores del Estado, funcionarios del Estado, ancianos del Estado, muertos del Estado, ésa es la verdad. El Estado fabrica y permite únicamente seres del Estado, ésa es la verdad. El ser natural no existe ya, sólo hay seres del Estado y, donde existe aún el ser natural, se le persigue y se le acosa a muerte y/o se le convierte en hombre del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com