ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

EL ESTADO CONTEMPORÁNEO. FUNCIONES Y FORMAS QUE DETERMINAN EL ESTADO ACTUAL. LAS RELACIONES INTERNACIONALES

La formación del estado contemporáneo es el proceso de desarrollo de las estructuras de gobierno centralizadas que se originaron en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVII y que se expandieron posteriormente por todo el mundo. La formación del estado ha sido objeto de estudio por parte de muchas disciplinas de las ciencias sociales. En tales estudios se suelen diferenciar dos tipologías estatales: los estados primitivos (aquellos que se desarrollaron desde sociedades sin estado y de los que se ocupa otro artículo) y los estados contemporáneos (que se tratan en éste). Hay distintas teorías que explican la formación de los estados primitivos y de los contemporáneos, y los debates académicos son abundantes al respecto.

EL ESTADO

A lo largo de la historia del Derecho Constitucional y del desarrollo de las teorías políticas ha sido difícil establecer una definición única de lo que representa el Estado. Sin embargo, muchas o la mayoría de las definiciones convergen en que es una "organización social" con características particulares que permiten diferenciarlo de las demás organizaciones.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO

El Estado como una organización social presenta una serie de características que lo diferencian claramente y le dan su significación, entre ellas:

• Constituye una organización cuasi-perfecta; ya que sus funciones están distribuidas entre sus integrantes o diversas categorías de funcionarios.

• La solidaridad es intensa; en el sentido que en caso de algún conflicto (desastre o estado de emergencia, por ejemplo) priva el interés que pueda generar la necesidad estatal sobre cualquier otra.

• La Soberanía, tal es su importancia que se consagra en el Titulo I, artículo 5 de la Constitución Nacional.

Para facilitar o dar una idea de lo que es el Estado como forma de organización dentro de la sociedad, es necesario determinar cuál es su base, esta lo constituye la Nación. Históricamente ha sido complicado definir lo que representa la Nación, ya que dentro de un Estado los factores relativos a las personas y a las instituciones varían con el pasar de los años. Sin embargo, se considera como Nación al conjunto de elementos comunes que se le atribuyen a un pueblo, tribu o cualquier agrupación de seres humanos en un territorio determinado, un ejemplo de dichos elementos comunes lo constituye el idioma, el sistema educativo, la historia. Mientras que una Nación es considerada como tal, siempre y cuando su territorio esté ocupado por los sujetos que tengan características comunes, rasgos que les da el hecho de compartir una misma Nación.

Características de una Nación:

• Está integrada por sujetos que comparten un territorio común.

• Por lo general, comparten un mismo idioma oficial.

• Su evolución histórica es recíproca.

Una vez que la base del Estado ha sido definida, es necesario aclarar que el Estado, es la forma de organización social que se asienta en un territorio determinado, tiene una estructura propia y ejerce el control del mismo a través de los órganos creados para tales fines. De este modo, el Estado se forma cuando la sociedad organizada decide darle forma jurídica a lo que ya existe, por medio de la creación de las leyes y las instituciones que se encargan de aplicarlas, para de esa manera, regular la conducta de sus ciudadanos.

De tal forma, surge la necesidad de definir el Estado contemporáneo entendiendo como tal, al conjunto de instituciones que lo conforman, una vez que ha alcanzado un desarrollo considerable, cuando dichas instituciones le confieren un mejor control. Los órganos o instituciones, son conocidas como el trinomio del Estado (en lo político, administrativo y judicial).

EL GOBIERNO

El Estado para lograr sus objetivos debe organizarse, y la forma de organización de la sociedad está representada por el gobierno ( es la organización de los individuos y las instituciones autorizadas para formular la política pública y dirigir los asuntos del Estado.

El gobierno es el conjunto de órganos que se encargan de ordenar, de gobernar o de mantener un régimen, asimismo, se define como un grupo de personas que conforman el órgano supremo administrativo de un país.

En cuanto a la definición de Sociedad, existe una gran variedad, dentro de éstas se conceptualiza como el sistema o conjunto de relaciones que se establece entre los individuos y grupos que conforman la comunidad, con la finalidad de construir una colectividad que establece una forma estructurada para la consecución y resolución de sus diferentes intereses o necesidades.

Formas del Estado contemporáneo

Es un hecho más que evidente que estamos asistiendo en este último cuarto de siglo a la disolución de la estatalidad, existen hoy compañías y empresas privadas que son más poderosas que algunos Estados.(1) Se está produciendo la anulación del concepto de soberanía, esencia última de la idea de Estado. Y éste se ha transformado en un instrumento incapaz de cumplir con lo fines esenciales de lo político, para lo que fue creado.

Ahora bien, el concepto de Estado no es un concepto absoluto, independiente y completo en sí mismo, sino que es relativo a; esto es, vinculado a otros conceptos como los de nación, sociedad, gobierno y pueblo.

Existen tantas versiones de Estado como proyectos ideológicos entran en juego en el mundo de las ideas y de la acción.

A continuación expondremos sintéticamente las tres principales formas de Estado plasmadas durante el siglo XX : el estado liberal-capitalista, el estado nacional-fascista, y el estado marxista-leninista.

La versión liberal define el Estado como “la nación jurídicamente organizada”.

El Estado es así considerado como un órgano neutro, agnóstico y laico, cuya función principal es el mantenimiento del orden público. El Estado no es más que un “gendarme” (stato carabinieri) que se identifica con el derecho y con el orden legal. (Cfr. John Locke: Ensayo sobre el gobierno civil, cap.VII) . L’etat veilleur de nuit en la apropiada definición de Ferdinand Lasalle (1825-1969) para defender la seguridad de los individuos y la propiedad privada. Su dios no es otro que el monoteísmo del libre mercado.

La versión fascista define el Estado como “un sistema de jerarquías que debe expresarse a través de la parte más egregia de la sociedad como guía de las clases inferiores”. El Estado es un fin para el fascismo –Stato fine y no stato mezzo-. Su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com