ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  5.662 Palabras (23 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 23

El estado

El siguiente ensayo es una mirada general, a partir de varios pensamientos e ideas de lo que conocemos hoy en día como “El estado”. Recopilando varias de las ideas que se han tenido acerca de este así como de su origen y conformación. Es importante señalar que para llegar a una idea lo más concreta posible de lo que ha sido el estado es necesario definirlo tanto del punto de vista jurídico así como en la idea política y organizativa del mismo.

Es trascendente definir las dos visiones del concepto de estado ya que nuestro trabajo es tratar de analizar lo que ha sido esta entidad en el desarrollo de las sociedades a lo largo del tiempo. Siendo este nuestro objeto de estudio, partiremos primeramente de la idea jurídica que se tiene del estado así como del origen que este tiene visto desde dicho punto de vista.

El aspecto jurídico

La palabra Estado proviene del latín status y fue utilizada por Maquiavelo para designar la comunidad política organizada con pretensiones de estabilidad, con carácter permanente. Pero en el lenguaje común tiene también otras aceptaciones y así llamamos Estado, a veces, al conjunto de los gobernantes de una nación y en los Estados descentralizados se suele utilizar este nombre para identificar al poder central por contraposición a los periféricos. Por otro lado, cuando utilizamos la palabra Estado hacia dentro de una comunidad social organizada tiende a veces a confundirse con el concepto de nación, mientras que hacia fuera la palabra se utiliza para designar a los sujetos de las relaciones internacionales.

En este primer acercamiento que tenemos sobre un concepto de estado es evidente, que el concepto se ha visto trastocado por la sociedad y por tanto ha sido aceptado por la misma al pasar de los años. Sin embargo a pesar de esta situación sobre la utilización de la palabra, nosotros debemos centrarnos en el concepto jurídico, en la medida de que un rasgo básico del Estado lo constituye el de ser una organización política regida por el Derecho. Sobrepasando a las relaciones de dominación y patrimoniales de la monarquía absoluta ("el Estado soy yo", dijo Luis XIV de Francia), el Estado de nuestros días es una persona jurídica que actúa mediante órganos y éstos establecen un conjunto de relaciones jurídicas recíprocas con la base social de la comunidad organizada, es decir con los ciudadanos.

Frente a la situación del Estado Absoluto, basado en el llamado principio monárquico que residenciaba en el rey todos los poderes, y frente al llamado principio democrático, la dogmática jurídica alemana del siglo XIX llegó a una especie de compromiso en el que el poder se residenciaba en un ente abstracto dotado de personalidad jurídica que actúa por medio de órganos y que convierte al rey o jefe del Estado en un órgano más, al tiempo que residencia la voluntad popular en otro órgano: el parlamento.

Y si bien podemos decir que en el Estado contemporáneo ya no se da esta situación de compromiso y resulta indiscutida la teoría del origen popular del poder, sí que nos ha quedado la formulación conceptual del Estado hecha por la dogmática jurídica porque es enormemente útil para explicar el funcionamiento del Estado. El que éste sea un ente abstracto con personalidad jurídica que actúa mediante órganos explica muy bien que se trata de una organización que sigue actuando a pesar de que se produzcan cambios en la titularidad de los órganos concretos de que se trate. El Estado sigue incólume tanto cuando se produce la muerte, renuncia o cese del titular de la jefatura del Estado, como cuando un parlamento extingue su mandato o un gobierno cae para ser sustituido por otro.

A lo largo del desarrollo de la humanidad así como de las sociedades mimas, el concepto de “Estado” ha sido uno de los más difíciles de definir de una manera concreta ya que como lo hemos dicho antes, conocemos al estado según la dogmática almena, como un ente abstracto con personalidad jurídica. Es aquí donde nos hacemos la pregunta, ¿Por qué el estado es considerado como una persona? La respuesta a esta interrogante es la siguiente.

En derecho se le conoce a los individuos y entendidas como personas, habiendo dos tipos de personas. Persona física y persona moral. La primera es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Mientras que la segunda es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil. Por ejemplo, en el caso de personas físicas existen varios regímenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos y en el caso de personas morales, el régimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes en relación a si tienen o no fines de lucro.

Lo anterior es un razonamiento necesario para comprender lo que es el Estado, pero no es suficiente. La visión del Estado como organización requiere que la completemos con la explicación de determinados rasgos específicos que, al contemplarse conjuntamente, la diferencien de otras organizaciones con personalidad jurídica. Estos rasgos son los llamados elementos del Estado y básicamente consisten en recordar que esa organización no es cualquiera sino una que se atribuye un poder soberano, que está formada por un conjunto de personas asentadas sobre un territorio en el que se ejerce dicho poder soberano, que actúa atribuyéndose el monopolio de la llamada violencia legítima. De esta definición podemos ya extraer cuales son los elementos que la componen: Un territorio, una población, un poder soberano y, finalmente, un ordenamiento jurídico.

Cada uno de los elementos constitutivos del Estado puede ser definido así:

El territorio, lugar en el cual el Estado ejerce su soberanía y está constituido no sólo por el suelo sino por el subsuelo, las áreas marinas y submarinas y el espacio aéreo, el espectro electromagnético y el segmento correspondiente de la órbita geoestacionaria.

El pueblo, constituido por todas las personas que se encuentran en ese territorio y que por ello están bajo la influencia de lo determinado por el ordenamiento jurídico.

La soberanía, entendida como la característica del poder estatal que implica que dicho poder sea supremo en el orden interno e independiente en el orden externo. El derecho, como instrumento de la soberanía, regula y relaciona estos tres elementos.

Entonces podemos afirmar que el estado se trata de una persona moral ya que este tiene un fin determinado y está conformado por varios elementos.

En síntesis afirmamos que el estado es "un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com