El Estado
Enviado por KJHGFDS • 12 de Diciembre de 2012 • 13.553 Palabras (55 Páginas) • 367 Visitas
Teoría política
“EL ESTADO”
Licenciatura en derecho
Escolarizado
María Elena Rojas Cortes
Tuxpan, ver. ……. de diciembre del 2012
DEDICATORIA
Con amor a mi familia Rojas que siempre a estado a mi lado apoyándome.
A el Profr. Francisco Javier Gutiérrez de Jesús, con profundo respeto y admiración a su vocación como abogado y trayectoria en el ejército.
A mi misma que he sabido valorar y profundizar mas mis conocimientos y valores dentro y fuera de mi carrera como licenciada en derecho.
Y porque no a diosito que siempre a estado a mi lado guiándome a cada momento de mi vida… Gracias dios por bendecirme.
´´El Estado, al igual que el suelo sobre el que se halla situado, no es un patrimonio. Consiste en una sociedad de hombres sobre los cuales únicamente el Estado tiene derecho a mandar y disponer´.
Es un tronco que tiene sus propias raíces.
Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.
ÍNDICE
Dedicatoria _________________________________________2
Introducción ________________________________________4
Concepto de Estado___________________________________6
Definiciones de los clásicos_____________________________8
Definiciones de los tratadistas modernos__________________9
Nicolás Maquiavelo___________________________________10
Doctrinas filosóficas del Estado_________________________14
Materias que trata la teoría del Estado___________________21
El Estado en el mundo contemporáneo___________________22
Hechos históricos del Estado___________________________23
Forma de gobierno en Estados Unidos____________________30
Forma de gobierno en Argentina________________________34
Forma de gobierno en Canadá__________________________36
La misión de la iglesia, en el mundo_____________________39
La relación de la iglesia, en el Estado____________________40
Régimen sobre, las cuestiones mixtas___________________44
Laicidad y laicismo__________________________________47
El pluralismo social de los católicos_____________________48
Conclusiones_______________________________________50
Bibliografía________________________________________52
INTRODUCCIÓN
Se suele decir que el concepto de Estado, en los términos en que lo utilizamos actualmente, fue primeramente empleado por Nicolás Maquiavelo en El Príncipe. Sin embargo, sería posible hallar algunos usos del mismo con anterioridad a este autor. Ya en el siglo XIV encontramos el término latino status, junto con algunos similares en las lenguas vernáculas como estat, stato y state- usado con generalidad para referirse a una variedad de contextos políticos. Todas estas expresiones eran utilizadas sobre todo para aludir al estado o posición de los propios gobernantes frente a los gobernados. Así, ya hacia fines del siglo XIV, el término status también se empleaba regularmente para hacer referencia al estado o condición de un reino o república.
Los estudios sobre el derecho romano hicieron que el término adquiriera una mayor difusión. En el siglo XIV en Francia e Inglaterra se discutía sobre el “estado del reino” o estat du roilme y aún antes, en el siglo XIII, era posible encontrarlo para referirse a magistrados, cuyo interés era el status civitatum, el estado o condición de la ciudad como entidad política independiente. Sin embargo, estos primeros usos de status fueron modificándose paulatinamente hasta adquirir de manera definitiva su significado moderno. Esta transformación podría ser rastreada en la literatura de “espejos para príncipes”, siendo la palabra stato usada para denotar la posición política de los gobernantes y para referirse al modo en que éstos debían comportarse si deseaban mantenere lo stato .Así llegamos a Maquiavelo, que en El Príncipe (1513) se refiere a también a lo que los gobernantes debían hacer para mantener su posición política, pero asimismo se lo utilizaría por aquellos tiempos para hacer referencia a formas particulares de gobierno. Puntualmente, el proceso por el cual se empezó a considerar al Estado como un agente independiente y como la sede de la soberanía habría que rastrearlo en dos tendencias de la teoría constitucionalista de los siglos XV y XVI. Una de ellas sería la teoría contractualista defensora de la monarquía y la otra sería la tradición del republicanismo italiano. Ambas tradiciones dejan de hablar de gobernantes preocupados por “mantener su estado” y comienzan a usar status o stato como el nombre de ese aparato de gobierno que nuestros gobernantes tienen la obligación de mantener y preservar. Sería finalmente en el siglo XVII cuando teóricos legitimadores de las formas absolutistas –Bodin, Hobbes- distingan los poderes del Estado, no solo de los poderes de los gobernantes sino también de los de la comunidad.
CONCEPTO DE ESTADO
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. El estado no incluye referencia alguna a los fines de dicha institución, sean estos de carácter moral, religioso o de cualquier otro tipo. Mas bien, las definiciones modernas se limitan a describir su naturaleza con el propósito de que la misma contenga los elementos esenciales propios de cualquier estado del mundo, una tendencia natural, por otro lado, hacia la uniformidad de conceptos que tiene vinculación con la modalidad del estado, al menos en occidente.
George Jellinek, uno de los teóricos del estado mas reconocidos de todas las épocas, lo definió como un grupo humano que se ha reunido como un pueblo que vive en un territorio determinado y que dispone de un poder que descansa en una organización.
Como todas las definiciones modernas, la de Jellinek contiene tres elementos clave: pueblo, territorio y poder. En el fondo cualquier nueva definición del estado no es mas que una interpretación de estos tres elementos, aun en el nacimiento de nuevas organizaciones políticas como es el caso de la Unión Europea.
Según Hans Kelsen, el estado es la organización política suprema de una población asentada en un territorio con un gobierno
...