ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fracaso Del Almirante Kimmel En Pearl Harbor


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  8.023 Palabras (33 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 33

Husband Edward Kimmel, nació el 26 de febrero de 1882, en Henderson, Kentucky, Estados Unidos. Fue hijo de un mayor del Ejército.

Se graduó en la Academia Naval de Annapolis, egresando como especialista en municiones en 1904.

Fue ascendido a Contralmirante en 1937 y nombrado Comandante de su División de Cruceros y Comandante en Jefe de Cruceros de la Flota del Pacífico.

Durante su carrera sirvió en varios acorazados, comandó dos divisiones de destructores y otro escuadrón de destructores; también fue comandante del USS New York (BB-34). Desempeñó cargos importantes en el Departamento de Marina y cursó estudios de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval.

En 1937 fue ascendido a Vicealmirante asumiendo el mando de la 7ª División de Cruceros que realizó una travesía con propósitos diplomáticos y propagandísticos por varios países de Sudamérica. En 1939 fue nombrado Comandante de la Fuerza de Cruceros de Batalla.

En 1940 el Presidente Roosevelt ordenó el traslado de la flota de la costa del Pacífico a la posición avanzada en Hawaii, para establecer su base en la Bahía de Pearl Harbor, traslado que fue objetado por su comandante el Almirante Richardson. Hasta en dos oportunidades Richardson protestó ante el Presidente debido a que la protección contra ataques aéreos y con torpedos era inadecuada o inexistente en la base. En vista de esa situación, Richardson se negó a trasladar la flota en dos oportunidades llevando incluso su protesta personalmente a Roosevelt en octubre, quien en respuesta simplemente lo destituyó.

El 01 de febrero de 1941, Kimmel era el más antiguo almirante en la Armada de Estados Unidos con rango temporal y fue nombrado por Roosevelt Comandante en Jefe de la Flota de Estados Unidos y específicamente Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico en reemplazo de Richardson. Fue elegido entre 46 almirantes en actividad y con la recomendación del Almirante Stark, Jefe de Operaciones Navales en el Comando Conjunto. En consecuencia, Kimmel fue el primer almirante estadounidense en alcanzar tal nivel de mando cuando Roosevelt decidió enviar a la flota a Hawaii. Cuatro meses después de asumido el cargo, y luego de extensiva evaluación de las condiciones de la base en Pearl Harbor, Kimmel le comunicó a Roosevelt sus reservas sobre la seguridad de la flota, prácticamente en los mismos términos planteados por Richardson. Kimmel no podía manejar su propio servicio de inteligencia pues en ese aspecto dependía totalmente de Washington. Sin embargo, el Presidente Roosevelt ignoró los informes y las advertencias de Kimmel.

A pesar de la forma como la Casa Blanca ignoró sus informes, Kimmel ordenó extensos trabajos de entrenamiento durante los meses que precedieron al rompimiento de hostilidades. Restableció la línea de comunicación y abastecimientos entre Honolulu-Midway-Wake-Guam-Manila, con objetivos netamente defensivos coordinado con la estrategia también defensiva del Teniente General Walter C. Short, Comandante en Jefe de las fuerzas de defensa en Honolulu. Pese a ello, las islas Hawaii eran para entonces sede de la principal, pero la más vulnerable base naval de Estados Unidos en el Pacífico, especialmente por la carencia de un adecuado sistema de inteligencia. Agravando la situación, bajo las ordenes precisas del Almirante Stark, del 28 de noviembre de 1941, la Flota del Pacífico "no debía iniciar ningún tipo de acciones ofensivas hasta que los japoneses no tomaran la iniciativa".

Pese a haber hecho tantas advertencias sobre la debilidad de las defensas y bajo las órdenes explícitas mencionadas, luego del ataque cuidadosamente preparado por los japoneses, Kimmel fue sorprendido por la osada y exitosa incursión y terminó siendo el chivo expiatorio del desastre, junto con el General Short, ambos acusados por la falta de preparación y previsión antes del 7 de diciembre de 1941.

Kimmel, fue relevado del mando el día 17 de diciembre de 1941 y revertido su rango a Contralmirante, aunque tal práctica era el procedimiento regular para los generales y almirantes estadounidenses que eran ascendidos de manera interina para ocupar altos cargos de comando con rangos de más de dos estrellas. De cualquier forma, las carreras de ambos oficiales fueron truncadas definitivamente. De manera anecdótica se cuenta que durante el ataque, una bala perdida cayó muy cerca de Kimmel y más tarde confesó que hubiera deseado que lo matara.

La Comisión Investigadora del Ataque a Pearl Harbor le permitió a Kimmel que interrogara al Almirante Stark, a quien preguntó si recordaba que el 26 de noviembre recibió información de la oficina de inteligencia naval que mostraba evidencias que los japoneses tenían intención de iniciar una ofensiva contra Gran Bretaña y Estados Unidos, a lo que Stark respondió que "no podía revelar ese tipo de información."

El Contralmirante Robert A. Theobald revela en su libro "The Final Secret of Pearl Harbor" la convicción de que ningún mensaje de inteligencia fue enviado a los comandantes de Hawaii antes de mediodía de 7 de diciembre de 1941, aunque Stark recibió en su oficina el mensaje descodificado de lo que era implícitamente la declaración de guerra japonesa y se opuso a informar a Kimmel, pese a la insistencia de sus ayudantes para que comunicara a Hawaii lo que estaba ocurriendo. En agosto de 1945, Stark dijo que actuó bajo órdenes superiores, es decir del Presidente Roosevelt.

El 26 de enero de 1942 la Comisión Investigadora concluyó que tanto el Almirante Kimmel, Comandante de la Flota del Pacífico, como el Teniente General Short, Comandante en Jefe del Ejército en el Departamento de Hawaii, eran culpables por negligencia en el cumplimiento de sus funciones y por tanto quedaban destituidos y dados de baja en el servicio.

Kimmel acusó directamente al Presidente Roosevelt como el responsable por la situación de indefensión de Pearl Harbor. En sus memorias escribió "Nosotros estábamos impreparados en Pearl Harbor porque entre los planes del Presidente Roosevelt se requería que no se alertara a la flota de Hawaii impidiendo que le llegaran los informes de inteligencia".

El Comandante Manning M. Kimmel, hijo del Contralmirante Kimmel, murió al mando del USS Robalo cuando la nave chocó contra una mina japonesa el 26 de julio de 1944, en su tercera patrulla en el Mar de China.

El Contralmirante Husband Edward Kimmel, murió en Groton, Connecticut el 14 de mayo de 1968.

Pese a los agravios recibidos durante los meses que siguieron a su destitución, el tiempo se ha encargado de sacar a la luz la verdad de Pearl Harbor y ademas de los desagravios recibidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com