El Gobierno de José Santos Zelaya (1893-1909)
Enviado por Elieth Garcia • 5 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 1.823 Palabras (8 Páginas) • 2.921 Visitas
II El Gobierno de José Santos Zelaya (1893-1909).
El gobierno de José Santos Zelaya encabeza el gobierno de tendencia liberal de 1893. El cual dura 16 años, tiempos en los que se vislumbran cambios en la economía, política, educación y modernidad del estado entre otros. Estas medidas de progreso y consolidación del Estado Nacional fueron una consecuencia de la influencia ideológica del capitalismo Mundial en expansión y que Zelaya y el grupo liberal cafetalero es parte de esa nueva coyuntura. [pic 1]
La formación de una clase burguesa moderna representada por los productores de café conllevó a trasformaciones no solo en el campo económico, sino también el campo político-social. De esta manera significó además la remoción del poder de la vieja oligarquía conservadora hacendada, paternalista y rural que gobernaba desde 1857 por parte de los nuevos grupos agroexportadores de credo liberal quienes establecieron su dominación mediante el establecimiento de una dictadura militar dirigida por el General José Santos Zelaya.(Reyes, 1989:129)
El cultivo cafetalero durante el gobierno de Zelaya cobró mayor impulso, como consecuencia de una estructura de exportación basada en el café, dando como resultado la incorporación de inmensas porciones de tierras ociosas o sub utilizadas. Mediante la expropiación de latifundios eclesiásticos, abolición de sistema de manos muertas y la venta a particulares de tierras nacionales.
El proyecto económico de Zelaya, buscaba adecuar las nuevas estructuras al desarrollo de la agricultura comercial de exportación a gran escala y garantizar los mecanismos institucionales que facilitaran el desarrollo de la misma, mediantes mecanismos jurídicos para crear un mercado de trabajo estable y además, crear condiciones para el surgimiento de nuevos productores, comerciantes e intermediarios que conforman capas medias rurales. Se pretendía formar un sistema económico capitalista agrícola, la circulación de mercancías y acumulación de capital, donde el estado fuera el protagonista del desarrollo y de las decisiones económicas. (Romero et al, 2002:184)
Junto a la reorganización de la propiedad agraria, Zelaya se dio a la tarea de modernizar las arcaicas instituciones administrativas y jurídicas para crear condiciones internas necesarias para la evolución hacia un régimen moderno y dinámico. La nueva Constitución Política promulgada en este período con la llamada (Libérrima[1], 1895), fue una expresión ideológica de la nueva clase en el poder. En este sentido durante este periodo entre las medidas de progreso y consolidación nacional, Valle (1995), señala los siguientes aspectos:
La Promulgación de una Constitución, basadas en unos principios tales como. La protección de los derechos humanos individuales, la secularización de estado, es respeto a la propiedad privada, estos aspectos como antes habíamos mencionados estaban estipulados en la Libérrima. La Reincorporación de la Mosquita el 12 de febrero de 1894 esta fecha en manos de los ingleses, ésta reincorporación aunque estaba sustentaba en una base teórico-jurídica se considera una acción política de restablecimiento del control de estado del territorio nacional.
Se crean, la Oficina de Obras Públicas, la agencia y Resguardo de Agricultura, Juzgado de Revisión de Medidas, nuevas vías ferroviarias, apertura y reparación de caminos. Se desarrolla el trasporte fluvial, lacustre y marítimo. Aumento de oficinas de correos, telégrafo y líneas de alumbrado eléctrico en Managua y Chinandega.
Se hizo énfasis en la propiedad privada y las libertades individuales, la mayoría de las leyes estuvieron encaminadas a limitar el poder de la iglesia e introducir el laicismo en la educación, se separó la iglesia del estado como lo habíamos mencionado en párrafos anteriores. Estableciéndose la libertad de cultos, enseñanza de asociación, código civil, ley de prelación de los cementerios etc.
La constitución liberal acabó con los últimos rasgos de carácter colonial, para abrir un nuevo régimen liberal-burguesa. Durante el régimen de Zelaya también se constata un esfuerzo tendiente a la modernización del país para ayudar al nuevo desarrollo económico basado en la empresa cafetalera, se moderniza el aparato estatal y las vías de comunicación.
En este sentido la modernización de país se hizo de forma racional y sistemática, con miras a un desarrollo económico favorable a la libre empresa. Se crearon la oficina de obras públicas, las agencias y resguardos de agricultura, se creó un juzgado de revisión de medidas. Todo este mismo esfuerzo lo constatamos con otros aspectos.
Vemos que se dictan una serie de reglamentos y codificaciones para agilizar el funcionamiento de la administración estatal; tales como la ley agraria que anteriormente lo habíamos mencionado, ley de caminos, ley reglamentaria de instrucción pública, ordenanza militar, reglamento de contabilidad fiscal, reglamento de contabilidad municipal, código civil, código de comercio, código de procesamiento penal, recopilación de leyes de hacienda.
La administración de la justicia y la salvaguarda del orden interno son objeto de preocupación y es así que se crea la Corte Suprema de Justicia y nuevos juzgados en varios departamentos a la vez que se aumentó el personal en todas las oficinas estatales. Se organiza y se aumenta la policía de Managua y se establece la policía republicana en las principales ciudades y las agencias de policías en los otros pueblos. En lo referente a las finanzas se renueva el sistema de rentas y se crea el Tribunal Supremo de cuentas por medio del convenio Gómez-Vaughan y se extingue la deuda Guirola.[2]
...