ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grito De Lares


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 13

El Grito de Lares

El Grito de Lares fue la proclamación de la Independencia de Puerto Rico. Tuvo lugar el 23 de septiembre de 1868. Se produjo con varios días de antelación sobre la fecha prevista por haber sido descubierto el movimiento emancipador. Bajo la consigna "¡Viva Puerto Rico Libre!" fue tomado el ayuntamiento de la localidad de Lares. Tras reducir a los españoles, se proclamó la independencia y se estableció un gobierno republicano encabezado por Francisco Ramírez Medina. Sin embargo, el intento fracasó por precipitación, por falta de apoyo del pueblo y de los liberales y por la mala preparación y dirección de los revolucionarios. En pocos días el levantamiento fue sofocado por las tropas españolas que encarcelaron a los implicados. Éstos se beneficiaron de la amnistía concedida con motivo de la Revolución de ese mismo año en España y fueron puestos en libertad.

Entre las causas del movimiento se cuentan la indiferencia a las demandas de reforma política de los puertorriqueños del gobierno peninsular de España, bajo el reinado de Isabel II, ocupado por los moderados: Ramón María Narváez y Luís González Bravo. En lugar de mostrarse conciliador, el gobierno, intentaba resolver la situación con mayor represión, destierros y cárcel. La situación social era peor que la política. Los puertorriqueños eran discriminados, no teniendo acceso a cargos en el gobierno, en la Iglesia ni el ejército.

El Dr. Ramón Emeterio Betances y el abogado Segundo Ruiz Belvis, desterrado en 1867 a causa de su mentalidad revolucionaria acuden a Santo Domingo y luego a Nueva York en busca de dinero y armas para liberar a Puerto Rico y establecer aquí una república libre y democrática.

Ruiz Belvis siguió hacia Chile, pues el gobierno de ese país había ofrecido ayuda a la causa separatista, la cual no 11egó a dar. Segundo Ruiz Belvis murió en forma sospechosa en Chile en 1867 -antes del Grito de Lares- buscando apoyo para la causa independentista.

Mientras tanto Betances reúne hombres, fusiles y municiones; y adquiere un barco y un telégrafo. Betances prepara la revolución armada desde Santo Domingo. Se pone en comunicación con los separatistas de Puerto Rico, creando un Comité Revolucionario en Puerto Rico que forman una cadenas de sociedades secretas o juntas: conocidas como las de Mayagüez, Ponce, Lares, Camuy, San Sebastián y Juana Díaz. Los principales dirigentes de la isla eran Matías Bruckman, Manuel Rojas, Manuel Maria González, Carlos Lacroix y Manuel Cebollero.

Según evidencias existía por lo menos una sociedad en cada población ó en sus inmediaciones. Se lograron descubrir como una docena de estas asociaciones, y de estas solo cuatro se probó de un modo indudable que funcionaban en un pequeño espacio de la Isla: en Mayagüez, en Lares, en el Pepino y en Camuy. Probablemente la red de asociaciones, que se extendía por toda la Isla, estaba dividida en dos grandes grupos, dependiente el uno de la capital y el otro de Mayagüez, ambos reconocían por jefe superior á uno solo, al Dr. Ramón Emeterio Betances, residente en San Thomas unas veces y en Santo Domingo otras.

Tenia su teniente, que según los datos, lo era el venezolano D. Manuel Rojas, presidente de la sociedad en Lares, barrio de Pezuela y cabecilla principal de la prematura insurrección ocurrida allí la noche entre el 23 y el 24 de septiembre, aunque no consta, de un modo positivo que él fuese el maestre director de todos los clubes de la Isla.

Al parecer de que el centro directivo y el maestre director estaban situados en la capital donde existía la sociedad llamada del Este, cuya directiva, la componían los diputados D. José Julián Blanco y Sosa, D. José Julián Acosta, el diputado provincial D. Pedro Gerónimo Goyco Sabanetas, D. Rufino Goenaga y D. Calixto Romero.

Las sociedades secretas cuyos miembros fueron presos a consecuencia de los sucesos de septiembre y cuya existencia están comprobados, son las siguientes:

Capá Prieto núm. 1, situada en Mayagüez, barrio de Buenavista, la de mas importancia de la parte Oeste de la Isla; su maestre ó presidente el norte-americano Mr. Matías Bruckman, vice-presidente D. Juan Ferrefort, secretario D. Baldomero Bauren Guayubin, hermano instructor D. Francisco Arroyo, agente de relaciones exteriores D. Pedro Beauchamp, tesorero D. Pablo Beauchamp.

A este club seguía en importancia el llamado Centro Bravo núm. 2, cuyo presidente era el venezolano D. Manuel Rojas. Este club estaba situado en Lares en el barrio que llaman de Pezuela y tenía sus sesiones en la misma casa de Rojas. Los miembros de la directiva que seguían en importancia a Rojas eran el secretario D. Francisco Ramírez y el instructor D. Joaquín Parrillas.

La tercera sociedad importante era la que existía en Camuy, barrio del Palomar, con el titulo de Comité Lanzador del Norte, presidida por D. Manuel María González. El descubrimiento de este club fue el que hizo fracasar el movimiento insurreccional que debió estallar el día 29 de septiembre, simultáneamente en toda la Isla de Puerto Rico.

La cuarta asociación, fué la llamada Porvenir, era presidente D. Manuel Cebollero, oficial de Milicias, y que estaba situada en el Pepino, teniendo sus sesiones, en el mismo cuartel. Este oficial, comandante del puerto, había ofrecido a los revolucionarios, además de sus servicios, el auxilio de una compañía de dichas Milicias.

Además de estas cuatro sociedades, varios declarantes han asegurado que existían asociaciones de esta índole en todos los pueblos de la Isla, particularmente otras once sociedades filibusteras situadas en los puntos siguientes: Capital, Ponce, Vega Baja, Arecibo, Isabela, Yauco, Añasco, Cabo Rojo, San Germán, Aguadilla y Aguada. Se mencionan los nombres de algunos curas y personas que luego fueron diputados en las Cortes españolas, jueces de paz, comisarios de barrio y hasta alcaldes, nombrados por el Gobierno.

Probablemente al Sur de la Isla, funcionaba el Lanzador del Sur, asegurándose que estaba en Ponce y que lo presidía el naturalizado francés D. Carlos E. Lacroix. Sólo un pequeño número de sociedades es el que ha venido a descubrirse en una octava parte de la Isla, quedando sumidas en las sombras del misterio las demás, entre las cuales debía de ser la principal la que, según varios testigos, existía en la capital con el nombre de Comité del Este.

Todo se organiza para el 29 de septiembre de 1868. El plan era producir un levantamiento en diferentes pueblos y enseguida desembarcar a Betances con 10,000 hombres por Mayagüez. Una declaración ocurrida en Camuy, que pone en alerta a las autoridades, lleva a los separatistas a adelantar el golpe.

El gobierno dominicano a través del General Luperón y el Presidente Buenaventura Báez,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com