ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre y la Historia de la Ciencia


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Reseña  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

El Hombre y la Historia de la Ciencia

María Elena Gómez Fernández

Universidad Tecnológica de Bolívar

Nota del autor

Reseña sobre el capítulo IX “La Ciencia Se Hace Publica” del libro “Los descubridores volumen II: la naturaleza y la sociedad” del autor DANIEL J. BOORSTIN

 

 


La Ciencia Se Hace Publica  

El historiador estadounidense Daniel J. Boorstin (nacido en 1914) fue un erudito con amplios intereses, mejor conocido como defensor de una interpretación conservadora y "consensuada" de la historia estadounidense. Se convirtió en bibliotecario del Congreso en 1975.  (Datos de Daniel J. Boorstin n.d.)

Boorstin es autor del libro “Los Descubridores” (1983), un ambicioso proyecto en el que trazó la historia de la búsqueda humana de conocimiento sobre el mundo desde la época griega hasta el presente. La reseña presentada se basa en el capítulo XI volumen II: la naturaleza y la sociedad del libro anterior.      

Cuerpo o Desarrollo  

Boorstin relata en su escrito “La Ciencia Se Hace Publica” una serie de eventos que desencadenan cómo el hombre ha avanzado en el descubrimiento de las verdades de la ciencia.  El autor comienza mencionando a diferentes figuras representativas de la época que influyeron en el auge de la “ciencia actual” como la llama Boorstin, tales como Galileo, Vesalio, Harvey, y Malpighi. Se relata de cómo estos y otros grandes pensadores necesitaban espacios en donde se les hiciera posible el intercambio de conocimientos los cuales pasaron a ser llamados parlamentos de científicos, y gracias al apoyo de hombres como Marin Mersenne y Henry Oldenburg se pudo crear la llamada “Royal Society”.

La Royal Society para el Avance de la Ciencia Natural es en la actualidad una de las sociedades científicas más antiguas del mundo con más de 350 años de existencia donde su sede principal está ubicada en el Reino Unido.

Daniel no solo nos habla de la formación de una sola academia, también menciona cómo Henri Louis Habert de Montmor organizo la Academia de Montmor, o que gracias al ascenso al trono de Carlos II un grupo de científicos ingleses fundaron una academia que fomentara el progreso de la ciencia. Ese compañerismo informal de entusiastas científicos, de diferentes países, Boyle la define como “el colegio invisible”, afirma Boorstin.  

Actualmente el nivel de progreso alcanzado por la investigación científica y las ulteriores aplicaciones tecnológicas ha sido considerado, con mucho, superior al logrado en todos los años anteriores, llegando a transformar los hábitos y costumbres de sociedades enteras.

Brostin refiere que las cartas eran ya una forma usual de comunicación entre los científicos, tenía ventajas respecto a un libro, era económica, útil y evasiva de los controles políticos y religiosos de libros y tratados. Según el autor, la misma Royal Society se apropió de ese medio para la comunicación científica entre Londres, la nación y el mundo patrocinado por Oldenburg, quien mantuvo correspondencia con una treintena de científicos extranjeros entre ellos John Beale, Nathaniel Fairfax, John Flamsteed y Martin List. El latín fue el lenguaje universal de la ciencia europea hasta fines del s.XVI, sin embargo, el auge de las lenguas vernáculas en las ciencias redujo el mercado de libros en latín. Oldenburg crea la profesión de periodista científico como nuevo género literario que transmitía las novedades más trascendentes de la época, e implementó las Phil. Trans que llegaron a ser el modelo de las publicaciones científicas modernas, manifestó Boorstin.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (66 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com