ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hospital Es Una Empresa De Servicios


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 5

EL HOSPITAL ES UNA EMPRESA DE SERVICIOS

Es una obviedad que el hospital es una empresa de servicios.

El capital: un hospital está formado por los edificios, instalaciones, y equipamiento. De precisa disponer de importantes recursos para hacer frente a las necesidades cotidianas.

Las personas: como en todas las organizaciones, más aun en las empresas de servicios y especialmente en las empresas de profesionales, suponen un activo fundamental, lo que marca la diferencia.

Con más de un 60 % de titulados universitarios y más de un 10% de titulados superiores, licenciados o doctores, es de lo más elevado que se puedan dar en una organización.

La organización: de un proceso productivo que no es sino el diagnostico, tratamiento y cuidados de personas enfermas para sanar o mejorar su dolencia, restableciendo su salud.

Se prestan unos servicios y se generan unos ingresos económicos para invertir en la capital, y alimentar el proceso productivo.

El hospital ingresa recursos a través de sus servicios previstos a una población. Es por este trabajo que realiza por lo que recibe un presupuesto para mantener su actividad y desarrollarse. Existe un mercado con clientes potenciales (área de salud, población) y clientes reales (enfermos atendidos de esa población).

Y en definitiva es la propia sociedad la que paga por esos servicios.

EVOLUCION HISTORICA D ELA “EMPRESA HOSPITALARIA”

Las dificultades para conceptualizar un hospital como una empresa de servicios se centran en las especiales connotaciones que presenta la relación médico-paciente.

Así, la asistencia sanitaria no es por regla general un servicio que se compra como consecuencia, de una valoración diferenciada y del que se espera una satisfacción inmediata y claramente percibida.

La incertidumbre en relación con la necesidad, la falta de información o la escasa capacidad del consumidor para procesar la que dispone, y la demanda inducida por la propia oferta sanitaria hace que los mecanismos de mercado que gobiernan la actividad económica no se ajusten al ámbito sanitario.

Los hospitales han evolucionado con el tiempo pudiéndose hallar analogías entre las evoluciones de unas y otros de modo que nos permitan clarificar la situación actual y establecer algunos determinantes de cara al futuro.

Los paradigmas estratégicos

Una vez terminada la reconstrucción de la postguerra se produjo un incremento en la competitividad paralelo al desarrollo de muchas empresas y a la mejora en los mercados productivos, que hizo tambalearse el principio de que todo aquello que se producía encontraba un comprador dispuesto.

Comienza entonces (años 60) el paradigma de la planificación estratégica, de modo que las empresas, especialmente las grandes se hacen consientes de que para tener éxito necesitan un enfoque más cuidadoso (se inicia el desarrollo del marketing tal y como lo entendemos hoy) que requiere analizar muchos parámetros cuya evolución futura hay que predecir.

Gestión hospitalaria: evolución histórica

La capacidad de adaptación rápida a los deseos de unos consumidores cada vez más informados y, por tanto, con más capacidad de discriminación hace que estos constituyan el eje de la acción de las empresas que a una organización flexible que permita la rápida adaptación a cualquier cambio, suman la importancia del vector calidad y atención al cliente, que pasa a ser el factor competitivo esencial.

La gestión hospitalaria

Se puede hablar de la evolución de la empresa y gestión hospitalaria en la que cabe diferenciar 3 enfoques históricos.

(Cuadro 1.1)

El paradigma industrial puede hacerse coincidir en su crecimiento con el momento en que la cobertura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com