El Humanismo Y La Reforma En El Renacimiento
Enviado por armbie • 25 de Noviembre de 2014 • 786 Palabras (4 Páginas) • 233 Visitas
El Humanismo
En el siglo XVI el Humanismo es la doctrina más pujante, es la ideología que dará paso al Renacimiento. El gran ideólogo del Humanismo es Erasmo de Rótterdam (1467-1536). Sus ideas sobre el Estado y la sociedad ocupan poco en la obra de Erasmo, e inversamente a Maquiavelo, parte del principio de moral y de los imperativos religiosos para prescribir las reglas de la acción política. Sus obras más importantes, donde describe su pensamiento político son: El libre albedrío, Coloquios, Adagios y Elogio a la locura
Erasmo crítica la crueldad de los gobernantes, rechaza la guerra, la brutalidad y la mentira, aunque justifica la guerra justa, según los principios cristianos de vida. Se opone a la idea de la soberanía sin límites. Defiende la elección del soberano frente a la herencia por nacimiento. Considera que la monarquía es preferible a la tiranía y a la anarquía, por lo que justifica la rebelión contra el tirano; ya que no se guía según los principios cristianos en su gobierno. Pero al mismo tiempo defiende la sumisión cristiana a la autoridad.
Erasmo rechaza la idea medieval del Imperio universal y la República cristiana como una especie de federación de estados diferentes.
Tomás Moro (1478-1535) es el principal jurista británico del siglo XVI, fue diputado de los comunes y se opuso a Enrique VIII en su enfrentamiento con el papa. Es otro de los grandes humanistas, junto con Erasmo. Tomás Moro está más comprometido en la acción política. Su obra más representativa es Utopía (1516).
Para Tomás Moro el Estado es la expresión de los intereses de la clase dominante: la propiedad, el derecho individual y el dinero engendran injusticia. La utopía es un régimen comunista, donde el papel del Estado se reduce a la administración de las cosas y todos los magistrados son elegidos. Esta sociedad posee la verdad absoluta en su régimen y debe extenderla. Moro rechaza la autoridad por tradición, y su referencia ideal es el Evangelio y la razón natural.
Uno de los grandes humanistas es Francisco de Vitoria (1486-1546), que es español. En su obra Las relaciones teológicas, condensa todo su pensamiento político. Vitoria no concibe la humanidad sin organización social ni orden político, que tiene como finalidad el bien común. Es monárquico, ya que considera que la monarquía no se encuentra por encima de las leyes, pero condena a los hombres que se revelan contra sus reyes. Vitoria es uno de los creadores del Derecho internacional.
La Reforma
La Reforma es una nueva manera de entender la religión y el Estado en consonancia con la nueva clase social que está surgiendo en la época, la burguesía, y en relación con los nuevos valores que difunde el Humanismo.
Martín Lutero (1483-1546) es la gran figura que impulsa la Reforma. Cree que existen dos reinos en la Tierra, el de la Palabra
...