ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Legado De Grecia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 2

MATERIA: ANTROPOLOGIA II

TEMA: “POMPEYA, LA CIUDAD PERDIDA”

SUBTEMA: “EL LEGADO DE GRECIA”

La región alrededor de la Bahía de Nápoles había sido colonizada por los griegos ya desde el siglo VIII a. C. La ciudad de Neapolis (la moderna Nápoles) fue fundada alrededor de 600 a. C. y no se convirtió en un municipio romano sino hasta 89 a. C. Como otras ciudades alrededor de la bahía, todavía conservaba su carácter griego después de haber sido asimilada en la esfera romana. El sabor griego era evidente inclusive en las calles, en donde algunos romanos lucían vestidos griegos en lugar de las togas usadas en Roma.

La conquista romana de Grecia en el año 146 a. C. estimuló una fascinación con el pasado ilustre del país, así como el saqueo de obras maestras de arte griego, que los generales romanos triunfantes llevaron a Italia para adornar espacios públicos y privados en casa. La reverencia por Grecia, vista como depósito de cultura, belleza y sabiduría, culminó con el intento del emperador Augusto por revivir durante su reinado (27 a. C. – 14 d. C.) las glorias de la antigua Grecia bajo el mandato de Pericles en el siglo V a. C. En palabras del poeta Horacio, “La Grecia cautiva cautivó a su violento conquistador y llevó la civilización a los rústicos Latinos”.

La influencia griega llenó la decoración de las villas alrededor de la Bahía de Nápoles y las casa de la élite en Pompeya y Herculano. Para sus dueños, el conocimiento de la cultura griega era un símbolo de estatus y señal de refinamiento que era reflejada en los trabajos que adquirían. Un retrato de Homero o relieves retratando episodios de la Guerra de Troya expresaban su apreciación de la historia griega. Bustos Menandro dramaturgo del siglo IV a. C. ,sugerían su entusiasmo por el teatro ateniense; y el gusto por el filósofo griego Epicuro, quien creía que el placer es inherentemente bueno y lleva a la felicidad, comprobaban su familiaridad a las enseñanzas hedonistas.

Los comedores o triclina ―llamados así porque incluían tres sillones en donde los comensales se reclinaban mientras comían― generalmente estaban pintados con escenas de la mitología griega.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com