El Lenguaje Clásico de la Arquitectura
Enviado por Adrian Noriega • 30 de Marzo de 2020 • Reseña • 605 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
EL LENGUAJE CLÁSICO DE LA ARQUITECTURA
JOHN SUMMERSON
Este libro se centra en la arquitectura clásica y su origen civil y religioso Greco-Romano. Los elementos que se pueden identificar en estas construcciones contenían distintos órdenes; considerándose como clásico.
Nos explica las características principales de cada orden y cómo para los romanos, estos eran por sí solos, arquitectura. La armonía de una estructura se puede obtener por medio de las proporciones, es decir, que las dimensiones del edificio tengan relación entre sí, haciendo cada elemento indispensable para armonizar la estructura.
Siempre se les ha atribuido a las órdenes una proyección humana, siendo como expresiones de cada arquitecto en la historia, para así poder determinar el espíritu de esta, junto con su propósito, proporciones y ornamentaciones.
A los romanos se les ocurrió una manera de integrar ordenes en una estructura:
Columnas autoportantes, separadas, embebidas o adosadas (3/4) y las pilastras.
En el Renacimiento, se intentaba proyectar o igualar la perfección de la arquitectura romana, sin embargo, gracias al ingenio de los arquitectos de la época, se siguió innovando, como, por ejemplo, el intercolumnio, que puede variar específica y significativamente.
Se recopilan varios estilos a lo largo de la historia, pero hay quienes dicen que no puede copiarlos, solo editarlos, es por eso por lo que cada arquitecto tiene un estilo propio, el cual puede estar inspirado en uno o varios estilos, pero al final se vuelve único cuando cada uno aporta su grano de arena, y así se va modificando.
Miguel Ángel es un ejemplo, trabajó tanto en sus construcciones como esculturas, con distorsiones. La forma de utilizar dos órdenes fue una de las invenciones más valiosas y liberadoras de Miguel Ángel. Hizo obras del Barroco utilizando las premisas de diseño de las pilastras de doble altura, y las columnas sosteniendo el entrepiso.
Esta obra nos propone que el lenguaje clásico sostiene cierta filosofía; para utilizar los órdenes, se pensaba que eran un principio de belleza o de verdad absoluta. Roma es un ejemplo de ciudad que se volvió sumamente importante e icónica gracias a estos.
La hipótesis principal de los teóricos de la arquitectura sostiene que pasó de la cabaña primitiva al templo, y de ahí viene el primer orden dórico en madera que después sería copiado en piedra; con estos antecedentes, se crearían los demás órdenes.
Cordemoy estipulaba que la arquitectura en relieve debía desaparecer, algo con lo que Laugier estaba de acuerdo, por lo que, para él, el edificio ideal debería estar integrado por columnas, sosteniendo así que los muros debían desaparecer.
La premisa de volver al pasado para identificar las fuentes auténticas y no corrompidas
...