El Malón De La Paz
Enviado por juliocoach • 24 de Julio de 2014 • 653 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
174 miembros del Pueblo Kolla caminaron desde la Puna hasta Buenos Aires para reclamar por sus tierras.
La histórica gesta bautizada como el "Malón de la Paz", que tuvo como protagonistas a miembros del Pueblo Kolla que caminaron desde Abra Pampa hasta Buenos Aires por el respeto a sus derechos ancestrales sobre los territorios y otras reivindicaciones preexistentes, fue recordada ayer mediante un acto llevado a cabo en Plaza Belgrano de la capital jujeña, donde se les rindió homenaje a los diez sobrevivientes de aquel apoteótico acontecimiento que inició su derrotero un 15 de mayo de 1946.
La conmemoración de esta fecha es muy cara al sentimiento de los pueblos originarios de la Puna y la Quebrada. Sirve además para fortalecer el proceso de lucha del movimiento indígena de la provincia, y transformar la entrega y el esfuerzo de los 174 kollas que participaron del Malón en propuestas y en políticas públicas que vayan en consonancia con la causa.
La lucha territorial no arrancó precisamente el 15 de mayo de 1946, sino mucho antes. La Puna siempre ha sido protagonista de grandes peleas por las tierras que supieron ocupar sus ancestros aborígenes. El hecho significativo de esta fecha está grabado en la entrega y el tesón que pusieron los integrantes del Malón para emprender un sacrificado camino de casi 2 mil kilómetros de extensión.
Fueron 174 aborígenes, todos ellos integrantes del Pueblo Kolla, que afrontaron un largo y esforzado derrotero. Del total, la mayoría eran oriundos de la Puna jujeña, pero en el camino también se sumaron miembros de la misma comunidad de la vecina provincia. Unir Jujuy con Buenos Aires le demandó a este contingente cargado de sueños y expectativas casi tres meses. Su arribo a la gran urbe se produjo un 3 de agosto de 1946 y significó un gran alivio para sus protagonistas, aunque que en el trayecto la muerte de uno de los maloneros enlutó a todo el grupo.
Ya en Buenos Aires, fue el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, el que los recibió y el que a las dos horas le consiguió alojamiento a toda la comitiva malonera en un hotel construido exclusivamente para inmigrantes. Un dato también llamativo es que los manifestantes kollas no fueron recibidos por ningún funcionario de acción social o de relación directa con la temática de tierras. La principal entrevista fue con el ministro de Relaciones Exteriores, lo que reflejaba la mirada casi distante de las autoridades nacionales.
La estadía en Buenos Aires fue extensa, pero sin resultados positivos. Ninguno de los maloneros regresó a Jujuy con su título de propiedad. Los relatos históricos sobre el tema señalan que los kollas terminaron siendo reprimidos por las fuerza del orden y enviados a nuestra provincia en los vagones de un tren.
La recordación de ayer fue altamente emotiva. Los fieles testigos
...