ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mesonero


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 10

El Mesonero

El drama inicia con 3 escenarios los cuales serán iluminados de acuerdo al momento en que corresponda a la actuación.

En el primer escenario, esta una mamá en una mecedora con sus hijos sentados a su alrededor en una sala decorada de navidad.

En el segundo escenario aparece un mesonero, su esposa y algunas personas que solicitan hospedaje.

En el tercer escenario aparece el pesebre donde nació Jesús.

ESCENA 1

JUAN: (Entra corriendo y gritando) Mami, mami!!!!

ANA: (Entra despacio detrás del niño con cara de aburrimiento)Ya es hora? ya podemos abrir los regalos? Tengo que verme con Caro, Pau y Tati…

JUANITO: (Entra comiendo una barra de chocolate) Noooo pero comamos primero!!!

MAMÁ: No niños, a su papá le tocó trabajar hoy hasta tarde, debemos esperarlo para compartir juntos la noche de navidad, se sentiría muy mal si no está con nosotros en este día.

ANA: Pero yo que culpa tengo!!! Me tengo q ir y quiero abrir mis regalos e irme!!!!

JUAN: Si es cierto por qué mi papá se pone a trabajar en navidad, ese no es mi problema!!

MAMÁ: Niños un momento, eso que están diciendo no está bien, siéntense un momento. Mientras esperamos me pueden decir ¿Por qué les gusta la Navidad?”

ANA: Pues por las fiestas, porque me puedo quedar despierta hasta tarde…

JUAN: Porque hay muchas luces y adornos

ANA: Porque me dan muchos regalos y puedo cambiar toda mi ropa vieja de mi cumpleaños de hace dos meses

JUAN: Porque hay mucha comida y postres

MAMÁ: Si, aunque todas esas cosas hacen parte de la celebración ese no es el verdadero significado de la navidad… en esta época celebramos un nacimiento, y no cualquier nacimiento, sino el de un Rey, y aunque fue la noche más especial de toda la historia, fue también una muestra de humildad y sencillez, les voy a contar un relato…presten mucha atención.

ESCENA 2

(En la recepción del mesón con un letrero atrás que diga: Posada “Donde Joza”)

JOZABAD: (Entra con una bolsa en sus hombros y con un marcado gesto de cansancio en su rostro.) ¡Uf! ¡Qué día más largo! Si seguimos así, yo no sé a dónde vamos a parar. Cada día la situación se complica más y más ya la platica no nos alcanza para nada!!! Y mientras sigamos siendo dominados por el imperio romano, no podremos superarnos ni prosperar, de esta no salimos.

RUT: Joza!!! No seas tan pesimista ¿cuándo dejarás esa forma tan negativa de expresarte? Confía en Dios. Estoy segura de que él hará lo mejor para nosotros su pueblo. Él nunca nos ha abandonado. ¿Por qué habría de hacerlo ahora? Además, ya te he dicho que...

JOZABAD. (Con gesto de violencia y voz fuerte y cortante.) ¿Cuántas veces te he dicho que no me hables de esas cosas? Perdona que sea brusco contigo, pero es que ya me tienes cansado con esas fantasías tan absurdas que se te han metido en la cabeza. No sé cómo puedes creer que Dios nos enviará un Salvador. ¿Es que no te das cuenta? Somos nosotros los que tenemos que luchar. No podemos esperar que Dios nos envíe el tan esperado Salvador.

RUT. (Con rostro de ternura y comprensión.) Lo sé. Yo te entiendo Jozabad pero... ¿No crees que es mejor dejar que Dios haga las cosas a su modo? Estoy segura de que Él librará a nuestro pueblo pero estoy aún más segura de que Él proveerá lo necesario para que podamos vivir. Además, no son las riquezas las que valen, es mejor tener un lugar humilde pero lleno de amor, que en un palacio lleno de odio. Dios es fiel, sólo debemos tener paciencia...

JOZABAD. (Con gesto burlesco y de desaprobación.) ¡Paciencia! ¿Crees que debemos esperar hasta que no tengamos nada? Es más, si Dios en verdad nos amara, ya habría hecho algo, pero se ha demorado. Seguro que ya no nos ama.

RUT. (Reacciona de inmediato por lo que ha dicho su esposo.) ¡Oh, no! Jozabad, por favor, no digas esas cosas. Si Él no nos amara, no tendríamos ni abrigo ni comida.

JOZABAD. ¡Exacto! ¡Tú lo has dicho! ¿No te das cuenta? Abre los ojos. Mientras que unos pocos tienen riquezas en abundancia, a nosotros apenas nos alcanza para sobrevivir. (Más calmado y con voz más suave.) Quisiera pensar como tú, mi amada Rut, pero no puedo comprender tu calma, tu pasividad y tu paciencia tan extremas. Si al menos tuviera una prueba tangible del amor de Dios, pensaría diferente, pero hasta ahora...

RUT. (Con cariño.) Ojalá algún día llegues a creer y a confiar en Dios. Siempre le pido mucho a Dios por ti, para que te dé su paz y puedas descansar en El y en su bondad, así todas tus cargas serían más ligeras, y eso sería lo mejor para mí.

JOZABAD. (Colocando ambas manos sobre los hombros de su esposa y mirándola a los ojos.) Y para mí, lo mejor sería ofrecerte un hogar digno de una familia tan comprensiva y cariñosa. Cada noche sueño con que vivimos en una casa más cómoda, más espaciosa; es decir, una verdadera casa. No sueño con un palacio, no, eso sería mucho pedir, además, ningún príncipe o rey gustaría de hospedarse en el palacio de un pobre. Mucho menos lo haría en esta casucha que está a punto de caerse.

RUT. Algún día, algún día se hará realidad, Jozabad. Algún día Dios te proveerá de lo que siempre has soñado. Es más, aunque no lo creas podría suceder que un gran rey se hospede en tu humilde casa. Para Dios no hay nada imposible. Además, tú no eres tan pobre. Tienes un mesón que, aunque pequeño y humilde, sirve para dar abrigo a los fatigados viajeros. Y en estos días recibirás más ganancias porque muchas personas han venido a empadronarse, acatando el edicto de Augusto César.

JOZABAD. (Sentado con las manos en la frente en actitud pensativa.) En eso tienes razón. Todos los cuartos de nuestro mesón están ocupados ya sólo me quedan 3 y al parecer son las únicas que quedan en los alrededores, de pronto como no hay más lugar pueda venir a hospedarse alguien importante, la cosa iría mejor…aunque con esta suerte…

(En ese momento alguien entra)

PAREJA ADINERADA

MUJER:(mirando de forma despectiva la posada e ignorando al posadero y su esposa) Si ves? Yo te dije que hicieras reservas con tiempo, pero nooo, mira en el lugar tan espantoso en el que nos tocó quedarnos ni siquiera deben tener quien me haga masajes o baños en barro que tanto bien me hacen para disimular las arrug…digo que tan bonita me ponen…

ESPOSO: Perdona princesa, cuando termine el censo te prometo que nos vamos a ir de tour con todas las comodidades - señor mesonero, necesito una habitación para mi esposa y para mí, con una sala muy grande para recibir a todos nuestros conocidos que se encuentren en la región…

JOZABAD: (moviendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com