El Movimiento De Derechos Civiles En Estados Unidos
Enviado por • 26 de Junio de 2015 • 3.469 Palabras (14 Páginas) • 811 Visitas
El movimiento de derechos civiles en Estados Unidos
A principios del siglo XX, la segregación racial era la norma en el sur de Estados Unidos y las oportunidades para los ciudadanos afroestadounidenses eran limitadas. Sin embargo, en la década del 50 una confluencia de fuerzas potenció la vigorosa campaña en favor de los derechos civiles. El Reverendo Martin Luther King Jr., un orador elocuente influido por las ideas de resistencia no violenta promovidas por Mahatma Gandhi en la India, tomó rápidamente el liderato del movimiento. Era un movimiento formado por niños y adultos, pastores y abogados, aparceros y presidentes. A los participantes los impulsaba la necesidad apremiante del cambio y la sensación de que no importara lo que pasara les era imposible dar marcha atrás.
Oficiales del servicio de alguaciles de Estados Unidos escoltan a Ruby Bridges, de seis años de edad, al salir de la Escuela Elemental William Frantz en Nueva Orleáns, en noviembre de 1960. La estudiante de primer grado era la única niña de raza negra inscrita en la escuela. Seis años antes, en el histórico caso de Brown contra la Junta de Educación, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó contra la segregación racial en las escuelas. El caso favoreció a los que luchaban por la integración racial en el sistema de educación pública. Sin embargo, los estados y condados en el sur se resistieron a integrar las escuelas, y fue necesario dedicar muchos esfuerzos para poner vigor de la disposición legal.
Dolientes asisten al funeral de una de las cuatro niñas víctimas de la explosión de una bomba colocada el 15 de septiembre de 1963 en la Iglesia Bautista de la Calle Dieciséis en Birmingham, Alabama. “Pensábamos que era un lugar seguro, pero los racistas no lo creían así” dijo Wyatt Tee Walker, jefe de gabinete de King. En 1963, miles de niños acudían a la iglesia para participar en marchas de protesta. Algunos fueron encarcelados, otros dispersados por perros policías y mangueras a presión. Las fotografías de esos maltratos le valieron al movimiento de derechos civiles el apoyo de la gente de todo el mundo.
Organizaciones de la Sociedad Civil
La sociedad civil es tanto un recurso vital como un componente fundamental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un mundo caracterizado por desafíos de desarrollo cada vez más complejos. Entre estos figuran los conflictos dentro de los Estados y los obstáculos a la profundización de la gobernabilidad democrática, el aumento de la desigualdad económica en la sociedad, la propagación del VIH y el SIDA, y el rápido agotamiento de la base de recursos naturales de la que dependen los futuros medios de subsistencia.
El PNUD colabora con organizaciones de la sociedad civil en la ejecución de programas y la promoción de políticas. A nivel nacional, esto a menudo significa trabajar con ellos para proporcionar servicios básicos en las áreas de salud, educación, suministro de agua, la extensión agrícola y la provisión de micro-créditos.
El PNUD se centra en tres objetivos para el fortalecimiento de la sociedad civil:
En primer lugar, invertir en la sociedad civil y la participación ciudadana, facilitando un entorno propicio, apoyo y colaboración y revitalizando la capacidad del PNUD para trabajar con una gama más amplia de actores de la sociedad civil.
En segundo lugar, promover la acción ciudadana hacia el desarrollo y una democracia participativa mediante el apoyo a la acción colectiva ciudadana.
En tercer lugar, involucrar activamente a una amplia gama de actores no estatales para un multilateralismo exterior que refuerce la participación ciudadana y el desarrollo humano.
Estos objetivos son compatibles a través de alianzas con la sociedad civil en las Oficinas de País y a nivel mundial. El compromiso del PNUD con la sociedad civil se rige por El PNUD y las organizaciones de la sociedad civil : una política de compromisos (2001) y la Estrategia del PNUD sobre sociedad civil y participación cívica (2012).
Porqué trabajamos con la Sociedad Civil
Actores de la sociedad civil a nivel nacional y mundial han desarrollado una gran capacidad e influencia en una amplia gama de cuestiones de desarrollo. Colaborar con ellos ayuda a mejorar la eficacia de las intervenciones de desarrollo, especialmente en los programas con grupos marginales y vulnerables.
El éxito del desarrollo y la gobernabilidad participativa depende tanto de un estado fuerte como de una sociedad civil con una activa participación ciudadana. La participación ciudadana es clave para la labor del PNUD en el fortalecimiento de respuesta de las instituciones de gobierno y diferentes prácticas, como la rendición de cuentas, el buen gobierno, la democratización de la cooperación al desarrollo, y la calidad y eficacia de los programas oficiales de desarrollo.
El movimiento estudiantil
…las perspectivas de desarrollo del movimiento que ustedes encabezan están en los trabajadores (…) cuando en las grandes manifestaciones que ustedes realizan, el pueblo les lanza desde los edificios pedazos de plástico o de papel para cubrirse de la lluvia; cuando gentes pobres, que muestran en su indumentaria que apenas disponen de lo necesario para sobrevivir, se acercan a los manifestantes, los aplauden, acoge su propaganda y trata de corresponder repartiendo entre ellos pan o fruta, cuando esto sucede, es porque el pueblo, aún sin el control de sus organizaciones, aún sin la posibilidad de hacer oír su gran voz, buscan los canales para expresarles su apoyo (…) ¡Oíd al pueblo, estudiantes!” (Periodista mexicano Víctor Rico Galán, carta al movimiento del 68 desde la cárcel del Lecumberri)
“Parecía que la huelga hubiese querido tener unas cuantas experiencias al azar para abandonarlas pronto he irse. Pero no era sino una apariencia. En realidad la huelga iba a desplegarse en toda su amplitud (…) La huelga domina la situación y sintiéndose en terreno seguro, anula todas las decisiones tomadas hasta entonces por el espíritu de moderación (…) A medida que el número de huelguistas aumenta, su seguridad se hace mayor.
La fuerza y velocidad con que se desenvolvió la movilización sorprendió no nada más al gobierno, sino al mismo movimiento. Todas las escuelas de la UNAM, el Poli, Chapingo e incluso muchas de las escuelas privadas en el DF fueron puestas bajo control de los comités de huelga formados a partir del decreto de la huelga indefinida.
El apoyo de los trabajadores no tardó en llegar,
...