ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Octavo Dia


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Harry es un ejecutivo de banca que ha triunfado a nivel profesional pero cuyo fracaso matrimonial le tiene amargado. Una noche, mientras conduce por una carretera, se tropieza con Georges, un muchacho con síndrome de Down que se ha escapado de un centro y vaga desorientado.

Harry (Daniel Auteuil) es un ejecutivo de ventas que, además de estar absorbido y agotado por su trabajo, vive una separación de su mujer, que se ha quedado con los hijos de ambos. Camino de su solitario apartamento, en automóvil, encontrará a Georges -un joven con Síndrome de Down-, perdido en la carretera bajo la lluvia. Y aquí comienza una relación entre los dos, que constituirá la historia y contenido de la película. Una historia de amor de amistad, de liberación, generosidad y desamparo. Jaco Van Dormael, belga, nacido hace cuarenta años, desde 1980 ha dirigido cortometrajes y reportajes, casi todos ellos premiados. Siempre interesado por el mundo de los niños.

Duquenne, el actor que interpreta a George, realmente tiene síndrome de Down. Y el director, en una sencilla historia lineal, ha querido mostrar la singularidad del hecho de tener esa enfermedad. De ahí ese encuentro y choque entre dos mundos: el de Harry y el de Georges.

El mundo de Harry, el del alto ejecutivo de ventas, se supone que es el del orden, el de lo razonable; se supone que Harry es el integrado en la sociedad, el fuerte que puede ayudar al desvalido huérfano con síndrome de Down. Georges, el desorden, la imaginación, la locura... es al mismo tiempo, sin embargo, el fuerte, pues ama sin prudencia humana, sin límites, y el que, por eso, sabrá ayudar en lo más hondo a Harry, que no se compromete, no se arriesga del todo, limitado por la sociedad que le esclaviza, por la norma civilizada, por su reducido mundo, que le hace perderse como persona, y perder a su familia. Georges vive el hoy, se entrega a todo, y así su mundo es universalmente abierto, libre.

Harry ha convertido el trabajo de la persona en condena, en producto de robot; encerrado entre los asfixiantes muros de sus siete días, no ve más realidad que la de vender y exigir, no sabe dar.

El encuentro con Georges supone entrar en el octavo día, en el que el amor es lo primero, y por eso la verdad, y la libertad, y no hay atadura de tiempo ni son muros las normas y los días. El encuentro con Georges lleva a Harry a tener que ocuparse de alguien, a amar, a ser libre, dueño del tiempo y no esclavo de él; le hace capaz de vivir. Puesto que en definitiva el joven con síndrome de Down es el fuerte-débil, por su naturaleza no puede sobrevivir sin alguien a su lado a quien querer.

De ahí que la pareja que forman Georges-Harry sea la verdadera significación del film. Esa solidaridad que fortalece sus debilidades distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com