El Opeño Y La Capacha
Enviado por tav0000 • 21 de Septiembre de 2014 • 949 Palabras (4 Páginas) • 463 Visitas
La Capacha
"Capacha: una cultura enigmática del Occidente de México".
Fue una cultura que se localizó en Colima, hacia los años 1200 y 800 a.C. Donde se destacó por sus formas características de cerámica que son las vasijas con boca de estribo. La cultura Capacha fue la primera con rasgos complejos porque además de ser un centro muy importante, sus sociedades eran complejas y jerarquizadas.
Con el nombre de cultura Capacha se conoce un complejo arqueológico de Colima, en el Occidente de Mesoamérica.
Fue estudiada y descubierta por Isabel Trusdell-Kelly, arqueóloga estadounidense que realizó excavaciones en la zona de Colima en el año de 1939. Las semejanzas entre las piezas de esta cultura y la cerámica contemporánea de la región de Ecuador apuntan a que hubo alguna relación muy temprana entre el Occidente de mesoamericano y las culturas andinas.
Capacha fue contemporánea de otros desarrollos culturales importantes de Mesoamérica, como El Opeño, en Michoacán, y la primera fase de Tlatilco, en el valle de México. La extensión geográfica de las piezas de cerámica Capacha abarca toda la costa del océano Pacífico, entre los estados mexicanos de Sinaloa, en el norte, y Guerrero, en el sur.
Es poco lo que conocemos sobre la más antigua de las culturas sedentarias del occidente México, llamada tradición Capacha. Es posible que su origen se remonte a 3500 años y que su permanencia haya durado casi un milenio.
Las vasijas funeraria son el rasgo más característico de esta tradición cuyas formas compuestas y sus representaciones de animales, evidencian ya un dominio pleno de las técnicas de alfarería. Las vasijas más típicas, consisten en ollas de doble o triple cuerpo globular decoradas por medio de incisiones o punzonados cuyos motivos más comunes son, la estrella de cuatro puntos y los triángulos decorados. La excelencia de su acabado presagia las obras de arte que caracterizan a Colima en la época siguiente.
Hasta ahora, no es desconocido cómo o cuándo fue el fin de la cultura Capacha. Solo se sabe que a principios de nuestra era surgió una nueva tradición que se extendió por el occidente de México, en los seis siglos siguientes.
La cultura Capacha en Colima y en otras partes del Occidente indica que la gente que dejó los restos de esta cultura llegó de afuera e introdujo en este lugar y en gran parte del Occidente, anteriormente habitada sólo por gente que vivía de la caza y recolección, una nueva forma de vida más sedentaria, basada en el cultivo de ciertas plantas domesticadas como el maíz, el frijol y la calabaza. No obstante la reconocida importancia de Capacha en establecer un nuevo patrón de adaptación humana en el Occidente, existen muchos problemas o enigmas que quedan por resolver en relación con la interpretación de estos restos arqueológicos.
Una duda es saber si Capacha fue un desarrollo pre-olmeca o si se desarrolló contemporáneamente con la cultura olmeca.
Hay ciertas semejanzas entre la cerámica Capacha y la cerámica Tlatilco del altiplano central de México que sugieren una contemporaneidad de estas dos culturas (1000 a.C.), así como también hay ciertas semejanzas entre la cerámica y figurillas Capacha, El Opeño y olmeca que hacen suponer
...