ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De 23 De Septiembre


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  5.110 Palabras (21 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 21

Se entrenaron en Corea del Norte para luchar contra el gobierno mexicano en los años sesenta y setenta, eran jovenes estudiantes mexicanos.

Integrantes del Movimiento de Acción Revolucionaria , presentados ante la prensa, detenidos por la policía política a principios de los 70 ´s

El 16 de marzo de 1971 México despertó con una noticia que en el Universal mereció las ocho columnas “GUERRILLEROS”. Las fotografías de los detenidos, entre éstos tres mujeres, mostraban rostros de desaliento. Habían sido torturados y llevaban un mes incomunicados. Se trataba de parte de la dirigencia que había sido capturada tras realizar su primer asalto al Banco de Comercio de Morelia el 18 de diciembre de 1970.

Este grupo vio la luz en Moscú. Desde la mitad de los sesentas muchos mexicanos hicieron uso del instituto de intercambio cultural México Ruso, para pedir una beca y asistir a la universidad de la amistad de los pueblos, con sede en Moscú. Otros llegaron por intermediación del PCM. Estos jóvenes, en su mayoría seguidores de los clásicos marxistas–leninistas, cruzaban el océano para estudiar en el país que encabezó la primera revolución proletaria, el primero que bajo la dirección de Vladimir Ilich Lenin, emprendió la construcción de un régimen socialista.

Un grupo en particular integrado por Fabricio Gomez Souza, Camilo Estrada, Alejandro López Murillo, Martha Maldonado y Salvador Castañeda pasó de las apasionadas discusiones sobre las experiencias cubana, argelina y la de los Tupamaros en Uruguay a imaginar la posibilidad de que focos guerrilleros en el campo y ciudades mexicanas generaran una alianza campesina y obrera que integrara un ejército popular capaz de derrocar al capitalismo… Pero estaban en el lugar equivocado. El estado soviético asumía la tesis estalinista del transito pacífico hacia el socialismo…

Elaboraron desde suelo moscovita solicitudes de entrenamiento militar a las embajadas de Vietnam, Argelia, China y Cuba. Nadie aceptó. Pero en la embajada de Corea del Norte encontraron eco. Finalmente, sesenta jóvenes fueron reclutados en México y trasladados en tres contingentes hacia una base militar norcoreana cerca de Pyong–Yang. Seis meses de entrenamiento por grupo entre enero de 1969 y octubre de 1970.

En Noviembre de 1970 el grupo, ya en territorio mexicano, se divide en 4 áreas: reclutamiento, educación político militar, expropiación y exploración. Xalapa, Toluca, Salamanca, Guadalajara y Acapulco, fueron sedes de escuelas de entrenamiento.

El MAR entró en acción el 18 de diciembre de 1970 al expropiar más de un millón de dólares al Banco de Comercio de Morelia.

Dos meses después una tercera parte del grupo fueron capturados a raiz de las sospechas que despertó la escuela entre los vecinos.

Un mes después se hizo pública la noticia de la captura. La estancia de la dirigencia del MAR en Moscú y el conocimiento de su entrenamiento en Corea del Norte provocó un escándalo diplomático. Se culpó por igual a norcoreanos, rusos y chinos, varios empleados de la embajada soviética fueron despedidos, la revista Readers Digest publicó un relato espectacular en el que se hablaba de una conspiración de la KGB y la policía secreta soviética en tierras mexicanas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1972] Guerrilleros mexicanos secuestra un avión y escapan a Cuba

La Historia de un Grupo Guerrillero, Liga de Comunistas armados, secuestra un avión en pleno vuelo y logra escapar a Cuba

En marzo de 1972 llegó un comunicado a la redacción de la revista "Por qué?" Estaba firmado con el nombre de una asociación hasta entonces desconocida, la Liga de Comunistas Armados (LCA). El escrito tenía por objetivo “asumir la responsabilidad de la muerte de un policia” y externar que lamentaban el dolor de la familia del victimado. Decía que en las inmediaciones del municipio de Garza García de Nuevo León, éste había descubierto a dos de los integrantes armados y había forcejeado con ellos. La revista no lo publicó, sino hasta 10 meses después cuando la LCA saltó a la televisión. Después de sufrir algunas detenciones como resultado de un accidente en el que a un guerrillero se le disparó accidentalmente una pistola en el vientre de su compañera, quienes aun quedaban libres buscaron su liberación.

Las notas periodísticas de la época refieren que el 8 de noviembre a las 9:20 horas, un joven que se identificó como Germán Segovia y tres de sus compañeros abordaron en Monterrey el Boeing 727 de la Compañía Mexicana de Aviación con destino a la ciudad de México. Ninguno de ellos se había subido antes a un avión. Entre las 104 personas abordo se encontraba Wesley Parsons, cónsul estadounidense, y una hija y un hijo del gobernador de Nuevo León, Luis M. Farías. El avión despegó sin contratiempos. Los cuatro muchachos lucían camisetas con el logo de la UANL y cargaban cuatro escuadras 38 mm. A los 20 minutos de vuelo un joven moreno, se levantó y caminó por el pasillo aparentemente hacia el baño ubicado al lado de la cabina de los pilotos. Pero no entró al sanitario. Abrió la cabina y apuntó a la sien a uno de los pilotos. Germán: alto, rubio y de ojos verdes, se levantó inmediatamente de su asiento para amartillar el arma sujetar a una de las azafatas y dirigirse al micrófono. Los pasajeros observaron entre confundidos y asustados:

“¡Somos integrantes de la Liga de Comunistas Armados! ¡Y buscamos derrocar a este gobierno para establecer uno de carácter socialista que acabe con la burguesía! ¡Nadie se mueva, manos a la nuca y todos tranquilos!”.

Decía esto mientras le temblaban las manos. Advirtió que había un explosivo a bordo que estaban dispuestos a hacer estallar aun a costa de sus propias vidas. “Vencer o morir”

Otro joven se situó a la mitad del avión y el cuarto en la parte trasera. Se desató el llanto, la histeria. Segovia dio instrucciones al piloto para que transmitiera sus demandas a la torre de control. Exigían la liberación de sus dos compañeras y dos compañeros detenidos y su traslado al aeropuerto, 4 millones de pesos, metralletas, municiones, y además que localizaran y presentaran a dos compañeros presos en Saltillo. La programación de radio y televisión fue interrumpida para dar la noticia. Trascendió que el grupo subversivo sería llevado a Cuba. Mientras, el avión retornaba a la ciudad de Monterrey y la sobrevolaba por larga hora y media.

El avión aterrizó. Las cámaras de televisión transmitieron la escena en vivo a millones de televidentes del país. Los altos mandos policíacos y del ejército se movilizaron para cumplir las demandas. Los guerrilleros liberaron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com