El Origen De Los Mexicas En Aztlan
Enviado por elhunkione • 25 de Marzo de 2014 • 611 Palabras (3 Páginas) • 351 Visitas
DESARROLLO.-
Veinticinco fuentes mexicas coinciden en que una ciudad isleña llamada Aztlán fue el lugar de origen de ese pueblo y proporcionan abundante información sobre ella. El primer problema es explicar el nombre mismo de Aztlán, pues este topónimo no se presta a un análisis etimológico claro y unívoco, y las fuentes presentan diversas interpretaciones contradictorias.
La más generalizada es la que lee Aztlán como “lugar de las garzas”, derivado de la palabra áztatl, “garza”. La asociación de Aztlán con un ecosistema lacustre pantanoso es confirmada por todas las fuentes que describen el lugar. De las dieciséis fuentes que proporcionan información sobre esta ciudad, trece están de acuerdo en que estaba rodeada por agua, ya fuera de una laguna o del mar, y las otras tres mencionan la existencia de un río o un brazo de mar cercano.
El carácter isleño de Aztlán, y su asociación con un medio ambiente lacustre y pantanoso, recuerda de inmediato la propia ciudad de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco, establecida también en medio de una laguna. Por otro lado hay que señalar que además lo asocia con la misma Tollan que se relacionaba con este tipo de ecosistema desde su mismo nombre, “lugar donde abundan los tules”.
Para explicar la similitud entre Aztlán y México-Tenochtitlan se han planteado dos interpretaciones aparentemente incompatibles. La primera, propuesta originalmente por Alfredo Chavero, sostiene que los mexicas partieron de Aztlán en busca de un lugar lacustre y pantanoso parecido al que habían dejado atrás, puesto que estaban acostumbrados a vivir en ese medio ambiente y que por esa razón que fundaron su ciudad en medio del lago de Tetzcoco. La otra, planteada inicialmente por Seler, afirma que Aztlán era la proyección mítica al pasado de la realidad de México-Tenochtitlan y que no existió realmente, sino que fue inventada por los mexicas una vez que se habían establecido en su ciudad.
Las fuentes también nos proporcionan abundante información con respecto a la vida de los mexicas en Aztlán. Tanto Alvarado Tezozómoc como Chimalpain afirman que ese pueblo vivió 1024 años en dicha ciudad. Este lapso no debe ser interpretado literalmente, sino como una expresión de orden de magnitud, equivalente afirmar que los mexicas pasaron mucho tiempo en Aztlán.
La explotación del ecosistema lacustre implicaba el dominio de muy variadas y complejas técnicas agrícolas, cinegéticas, de recolección y de transporte. Por ello, varios autores han propuesto que los mexicas continuaron practicando esta forma de vida a todo lo largo de su migración, pues generalmente se establecieron en lugares con ecosistemas similares, como Pátzcuaro, Coatepec, Chapultepec y Tenochtitlan. Otros sostienen, en cambio, que las descripciones de la forma de vida mexica en Aztlán son resultado de la proyección
...