ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen de las Ferias Patronales


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  Trabajo  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

En el siguiente trabajo se presenta la investigación realizada sobre la costumbre y desarrollo de las fiestas patronales, se presenta como contenido un panorama de lo que es una fiesta patronal, como acontece y que representa para una comunidad en la que se lleva a cabo, que actividades se realizan, etc.

¿QUÉ ES UNA FERIA PATRONAL?

Una feria patronal es un conjunto de solemnidades con que una población (pueden ser barrios, en caso de las grandes ciudades) celebra anualmente la fecha de su santo patrón. Se trata de una tradición implantada, esencialmente, en los países de cultura hispana. En España en el área de este tipo de celebraciones suelen ser conocidas como fiestas mayores.

Todos los años en los distintos departamentos de nuestro país, se celebra una feria dedicada al patrón del pueblo, las cuales son llamadas Ferias Patronales, estas son dirigidas a promover los valores religiosos y culturales.

Las fiestas patronales consisten en las celebraciones que se llevan a cabo para honrar al “Santo Patrono”, o “La Santa Patrona” o “Al Santo Protector” de un lugar o Región.

Las fiestas patronales nos muestran características de la cultura hondureña, ya que no hay rincón en el país donde no se realice una celebración dedicada a alguna imagen religiosa vinculada a la tradición católica. Las ferias de Honduras son realizadas de acuerdo a los gustos, costumbres y tradiciones de cada sitio donde se realiza.

Ciudades como Comayagua, Tegucigalpa, Gracias o Santa Rosa de Copán guardan todavía en sus ferias patronales y en sus ritos religiosos de Semana Santa, tradiciones arraigadas a lo largo de los años; obras de teatro, música, platillos gastronómicos, procesiones y el eterno murmullo de un rezo que nunca se acaba.

A través de todo el año se celebran en Honduras, diversas ferias patronales entre las que destacan:

• La Feria Isidra de La Ceiba, evento que dura una semana y culmina con el “Gran Carnaval Ceibeño”, o “Carnaval de la Amistad” el más popular en el país.

• Los hondureños también celebran; la “Feria Juniana” de San Pedro Sula que se distingue por sus conciertos musicales.

• Así también; Honduras celebra la Feria de Agosto en Puerto Cortés, la cual se asemeja a la experiencia que se vive en Venecia con desfiles de Góndolas y botes a los largo de la bahía porteña y desde donde se lanzan, los fuegos artificiales que pueden ser observados desde cualquier punto de Puerto Cortés.

En día ahora la religión más popular en el país es el Evangelio. Pero desde la conquista de Honduras la religión predominante en el país es la católica, la motivación de las ferias es originalmente religiosa desde la época colonial ya que en ella se ve que es muy presente la religiosidad “El guancasco, una de las viejas costumbres heredadas de la colonia”

El guancasco

El Guancasco, es una tradición popular que por años se ha venido realizando entre algunos pueblos de Hondura, a esta celebración también se le llama Paisanazgo y en lengua indígena significa “Pacto de Paz”

El Guancasco consiste en realizar un encuentro entre dos pueblos vecinos que tengan historia, ideología y costumbres en común para confirmar que desean seguir viviendo en hermandad. El encuentro se debe realizar en las fechas de las ferias patronales de cada pueblo participante.

Cuando llega la feria patronal de uno de los pueblos, los pobladores del otro pueblo traen a su Santo Patrón a visitarlo en medio de una gran fiesta y alegría. De esta manera, el pueblo visitado espera que llegue la feria patronal del pueblo que comenzó el Guancasco para visitarlo con la misma alegría y celebración confirmando así su “Pacto de Paz”.

El Origen De Las Ferias Patronales

Las ferias patronales se remontan a los tiempos de la conquista, a raíz del cuestionado acontecimiento histórico que cambió el curso del nuevo mundo conocido como ‘Descubrimiento de América". La verdad es que este hecho cultural posee una larga tradición histórica que viene desde la edad media europea, pasando por la época colonial española y portuguesa, hasta llegar a los tiempos actuales de América Latina.

Estas celebraciones forman parte de costumbres antiguas en Europa, en donde estas festividades tenían una gran importancia desde el punto de vista religioso, y socio-cultural. Era parte de la tradición en España de designar o bautizar con el nombre de un Santo a un pueblo o ciudad.

Durante la mayor parte de la edad media los pueblos dispersos del continente europeo se comunicaban mediante las costumbres comunes asociadas a la antigua religión católico-cristiana como eje fundamental; a la lengua latina como idioma “universal”; y a las ferias que se realizaban en los cruces de los más remotos caminos o en los alrededores de las abadías, las fortalezas y las pequeñas ciudades o “burgundios” feudales.

El motivo de cada encuentro anual, era la adoración hacia un santo patrono que aglutinaba a muchos pueblos y aldeas en torno de una devoción común. Ahí se reunían en romerías y procesiones para congratular el cumpleaños del santo de la localidad; pero también para practicar toda clase de intercambios comerciales, que incluían los excedentes de la cosecha de granos y las mercancías adquiridas en diversas partes del continente y más allá del Mar Mediterráneo.

Antes de que existiera el capitalismo como macromodelo productivo, monetario, especulativo y financiero predominante, existía el intercambio simple de mercancías para abastecer las necesidades elementales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com