El Papel De La En La Sociedad Mexicana
Enviado por alex2801 • 13 de Junio de 2013 • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 351 Visitas
mujerEl papel de la mujer en la sociedad mexicana
El plano social
Es la cultura entendida como el ejercicio creativo del saber y en modo especial las bellas artes, donde la mujer puede encontrar un papel preponderante en la sociedad.
Lejos de una consideración utópica que pretenda alejar a las mujeres como fuerza laboral buscamos una presencia eficaz precisamente donde la mundialización económica ha debilitado el tejido social por ejemplo: el dinero como principal fuente de actividad, la economía como medida del desarrollo social, el ejercicio del libre mercado a costa de la pobreza de un país o región y en consecuencia el abandono de la actividad humanitaria y cultural, comenzando por la familia, la Iglesia, las universidades…
El reconocimiento de la dignidad femenina debe redundar en la calidad ética y no en la asunción de los vicios masculinos, como de hecho sucede en los países de la Unión Europea donde el uso de tabaco y drogas es mayor en las mujeres que en los hombres.
Más aún, el desarrollo cultural de la mujer es la mejor arma contra el machismo: alguien consciente de sus derechos y obligaciones no acepta la humillación. Pero si la ética es atacada desde su núcleo, o sea desde la negación o la ignorancia de la conciencia personal y social, ¿cómo definir cuáles son los derechos y deberes si el valor de una persona depende de su bolsillo? De hecho la economía de mercado ha logrado vencer porque desliga el plano personal del social y convierte así todo capricho en expresión de la libertad: la religión y la moral deben ejercitarse a puertas cerradas y en el plano social basta una “sana” convivencia.
Entra en esta falsa vivencia de libertad los movimientos abortistas que lejos de proteger a las mujeres fomenta la imagen de objeto, o los feminismos radicales que miran la maternidad como una pseudo feminidad. Entra también en la falsa libertad la idea de que la mujer no sólo puede sino debe competir y mejorar los empleos tradicionalmente ejercitados por los hombres, y la economía de mercado se da vuelo publicitando las conductoras de taxis, las policías o bomberos, las directoras de bancos o instituciones públicas, etc.
Pero, ¿de verdad el ejercitar estos empleos satisface las demandas personales? ¿Se puede sentir realizada una mujer porque ha alcanzado el más alto nivel ejecutivo de una empresa? También en este rubro las europeas tienen que decir cuando dos de ellas, una a cargo de los contenidos de un imperio editorial y otra, subdirectora de la compañía telefónica más conocida en el mundo (Nokia) han renunciado para dedicarse a lo que “en verdad” las rinde satisfechas: una regresó al trabajo “artesanal” de editora, en una pequeña imprenta de contenidos universitarios; la otra se dedica a pintar y a la literatura.
Allí donde una sociedad abandona las “ciencias y humanidades” las mujeres pueden contrarrestar y mejorar la calidad de vida porque es la conciencia integral de una persona que puede transformar el conjunto social y no el libre mercado.
El papel de la Mujer consagrada en la sociedad
Así mismo en la dimensión de la mujer consagrada la cultura juega un papel no sólo preponderante sino esencial porque las instituciones religiosas tienen muchas más oportunidades de acceder donde otras mujeres no pueden y los valores sociales son enriquecidos por el fundamento teológico.
Las consagradas requieren una formación en los tres planos alberonianos: humano, religioso y divino, siendo el primero el más deficiente en la mayoría de los casos, no por sólo por un exceso de confianza o desinterés como sucede con frecuencia, también cuenta el influjo social.
Sin la base humana no se puede establecer la identidad religiosa y es fácil caer en las tentaciones:
...