El Penitenciarismo A Travez De La Historia
Enviado por Teniasmorey • 13 de Enero de 2013 • 3.237 Palabras (13 Páginas) • 756 Visitas
INTRODUCCIÓN
Son realmente deprimentes las condiciones de hacinamiento que se observa en los recintos penitenciarios del país, amen a los problemas que enfrentan en su día a día las personas privadas de libertad por diferentes delitos, unos procesados y otros en espera de una condena definitiva. Lo que llama la atención es que la mayoría de estos individuos son jóvenes no mayores de 40 años con sus respectivas excepciones. Desde tiempos inmemoriales los seres humanos que han violado las normas establecidas por la ley, han perdido además de su libertad, los derechos esenciales de la condición humana, aunado a esto la arquitectura carcelaria no ha sido la más adecuada para albergar tantas personas que infringen las leyes.
Una cosa interesante es que todos los “líderes” han entrado al sistema penitenciario por pequeños delitos, se van transformando en los monstruos de hoy dentro del sistema carcelario, porque allí es una lucha constante para sobrevivir, para conseguir los alimentos, para ducharse, hasta para dormir porque una cama decente cuesta dinero, debido a la corrupción que también vive en esos lugares.
Podemos afirmar que las cárceles son establecimientos que sirven para la destrucción física, moral y mental, más que como lugares de reconstrucción y readaptación del ser humano que ha delinquido.
Cárceles en el Mundo
Desde el siglo XVIII, hasta el siglo XXI, no han ocurrido grandes transformación en las cárceles del mundo, es necesario tomar en consideración los cambios políticos, sociales y económicos que ocurren en los países. Los cuales tienen repercusión sobre los escenarios de la
cárcel y, lógicamente, sobre su estructura, constitución, y su relación con el medio ambiente.
Las cárceles de la mayoría de los países son espacios inhumanos, hacinados, donde hombres y mujeres viven en precarias condiciones de vida, sin atención médica, ni derecho a la educación, a la recreación, y mucho menos con oportunidades de regenerarse. Violando así sus más elementales derechos, condenados a vivir encerrados, donde no cuentan con lo básico para subsistir en ese mundo tan triste y hostil. Podemos afirmar que las cárceles son establecimientos que sirven para la destrucción física, moral y mental, más que como lugares de reconstrucción y readaptación del ser humano que ha delinquido.
Entre los vicios que arrastra el sistema penitenciario, destacan la sobrepoblación, el autogobierno de los internos, la criminalidad, el abuso de la prisión preventiva y la tardanza judicial, los cuales es necesario erradicar. Las cárceles son usadas por los gobiernos como depósito de seres humanos a los cuales se les imponen penas y castigos crueles que les ocasionan hasta la muerte.
Algunas de las Cárceles más Peligrosas del Mundo:
Quizás el centro de detención de Guantánamo, que el Presidente de EE UU ha prometido cerrar, se haya convertido en la prisión más famosa en el mundo por las evidencias de torturas a las que son sometidos sus internos. Pero no es la única, a continuación se nombran cinco de las prisiones más inhumanas y crueles que hoy en día siguen activas.
Francia: La Santé
Construida en 1867, es la única cárcel que queda en París. El poeta surrealista Gillaume Apollinaire
y el asesino Carlos El Chacal pasaron por las celdas de esta prisión, que años atrás ha llegado a albergar 1.800 detenidos, la mayoría de ellos extranjeros, en un recinto concebido para 1.200. El hacinamiento, las plagas de ratas, los colchones infestados de piojos y las múltiples violaciones fueron denunciados en 2000 por la jefa de cirugía del centro, Véronique Vasseur, que escribió un libro en el que relataba las condiciones en las que vivía la población carcelaria de La Santé. Hoy en día, la situación no ha cambiado demasiado, según condenó en 2008 el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Guinea Ecuatorial: Black Beach
Como "una sentencia de muerte lenta y prolongada" describió Amnistía Internacional esta prisión africana. Las torturas, las palizas y las violaciones e incluso las muertes por inanición -los presos pueden llegar a estar hasta seis días sin comer- son habituales en Black Beach. Según un informe de Amnistía Internacional, los reclusos dependen de los alimentos que les llevan sus familias pero los extranjeros y la mayoría de presos políticos no tienen parientes en Malabo, donde se encuentra la prisión, por lo que deben acogerse a la benevolencia de los soldados que vigilan el centro.
Israel: Campo 1391
Hay quien lo califica como el "Guantánamo israelí" aunque a diferencia del centro de detención de EE UU, el Campo 1391 se encuentra en territorio nacional, a una hora de Tel Aviv. Oficialmente no existe pero un historiador israelí lo descubrió cuando estudiaba unos mapas para escribir un artículo. La Cruz Roja no puede entrar y los encarcelados no saben cuándo serán liberados.
Según han relatado los ex prisioneros, en su mayoría musulmanes, las humillaciones sexuales y las violaciones se utilizan como técnicas de interrogación.
Santa Marta, en México:
Una de las cárceles más peligrosas de México, allí los presos mantienen el control del centro penitenciario, también llama la atención que los presidiarios prefieren suicidarse para no sufrir la condena que imponen los “taitas” a los nuevos reclusos. Existen muchos homosexuales detenidos que ejercen la prostitución dentro de la cárcel, así mismo el comercio de la droga les genera grandes cantidades de dinero a los “taitas”.
San Pedro de Lurigancho, en Perú:
Es una de las penitenciarías más grandes de América y las más peligrosas de Perú, donde existe mucho hacinamiento, lo que resalta de esta cárcel es el trato hostil entre los internos y el enfrentamiento entre pabellones para conseguir comida o un pedazo de pan, también existe el comercio de droga y prostitución de homosexuales.
Situación Actual de Las Cárceles:
La situación penitenciaria no ha cambiado mucho, siguen los problemas de aglomeración de reclusos, los tratos inhumanos, la escases de alimentos, la falta los espacios dedicados al esparcimiento, la salud y el derecho de salir a un patio bien soleado, donde reciben tratos crueles e inhumanos y se le violan continuamente sus derechos humanos.
La Arquitectura Penitenciaria.
La funcionalidad de la construcción, en cuanto a la organización de sus espacios interiores y exteriores, deberá permitir que se reconozca en el interno a un ser humano, cuyas necesidades
...