El Pensamiento Histórico En La Escuela Primaria
Enviado por Lorenann • 27 de Febrero de 2014 • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 418 Visitas
El pensamiento histórico en la escuela primaria
La Naturaleza y Propósito de la Historia en la Escuela Primaria
La historia es una forma de investigación que nos ayuda a construir una comprensión de nuestra propia vida (individual y colectiva) en el tiempo.
Es una disciplina interpretativa, lo que requiere que los estudiantes sean capaces de determinar la validez y credibilidad de las pruebas o evidencias (fuentes primarias) de que disponen con el fin de analizar, construir y reconstruir las narraciones sobre personas, acontecimientos e ideas del pasado.
“La historia que se enseña en las escuelas ha consistido tradicionalmente en una narración única en la que se margina e incluso denigra la experiencia de las mujeres, los miembros de la clase obrera y las minorías raciales y étnicas.” (Foster y Yeager, 1999). Levstik y Barton (2001); Ellos mismos proponen una disciplina que reconoce su naturaleza interpretativa esto ayuda los niños a explorar su propia historia y la de sus familias y les da la posibilidad de imaginar futuros posibles, permitiéndoles tener en cuenta temas relevantes para ellos y plantearse las preguntas de la historia.
Esta historia es poderosa y excitante pues convoca a los niños a ir más allá de la memorización para atreverse a crear sus propias narrativas sobre el pasado.
La comprensión de la historia en los niños
Para RN Hallam, (1970) era evidente que la historia como investigación, análisis e interpretación estaría más allá de la capacidad de los niños de escuela primaria.
Los maestros necesitan reconocer la necesidad de que los niños de primaria cuenten con un amplio bagaje de conocimientos previos para desarrollar su pensamiento histórico y esto sólo es posible si desde temprana edad y de manera gradual, sistemática y permanente se le aproxima a la historia comprensiva y se le dota del herramentaje cognitivo que le permite avanzar a la autonomía.
Los niños de primaria y los adolescentes pueden desarrollar habilidades históricas bastante sofisticadas de pensamiento dentro de un contexto adecuado mediante el uso análisis e interpretación de fuentes históricas primarias, versiones alternativas de la historia y la enseñanza de conceptos de segundo orden que posibiliten la comprensión del pasado (Barton,1997b; Booth1994; Foster y Yeager1999; Levstik y Smith, 1996; VanSledright 2002b).
1) El pensamiento histórico
La Historia no es una crónica de todo lo que sucedió en el pasado.
Los historiadores toman decisiones sobre lo que es importante, los estudiantes necesitan ser capaces de distinguir entre lo que es trivial y lo que es importante.
En algunos casos la significación histórica está determinada por un evento a partir de su impacto y su duración. Pero esto por sí solo no es suficiente para determinar la significación histórica. La significación histórica también está determinada por nuestros intereses y los valores actuales: las prioridades cambian pues dependen de las preguntas que nos hacemos sobre el pasado y las evidencias que utilizamos para plantear dichas preguntas.
2) Epistemología y Evidencias históricas
Los niños no deben quedarse con la impresión de que hay una única historia verdadera del pasado. Tampoco limitarse a suponer que sólo los historiadores pueden conocer y explicar ese pasado. Los niños necesitan entender que los historiadores formulan conclusiones basadas en evidencias y que algunas inferencias son mejores que otras porque
...