El Pirncipe (ensayo)
Enviado por AbiCholula • 13 de Noviembre de 2013 • 2.211 Palabras (9 Páginas) • 243 Visitas
INTRODUCCION
Este trabajo se realizará con el impulso del profesor Alejandro Romero López quien imparte la materia de Introducción al Derecho y Ciencias Sociales, en la Preparatoria Emiliano Zapata, se obtendrá un análisis sobre el libro escrito
por el gran y prestigiado filósofo, diplomático, teórico y político Nicolás
Maquiavelo, quien relata 26 capítulos en los que se menciona diferentes
asuntos, donde se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos
del libro “El Príncipe”.
Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.
El autor, escribe que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante
“el arte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado. Es la política del gobernante, que deberá de estar alejado de toda norma.
El bien común manda en el poder y en la fuerza del estado. Así el Estado podrá promover las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en
libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que valla contra él puede ser rechazado.
La obra de Maquiavelo es una teoría del Estado, es decir, de las formas de organización que permiten al hombre vivir en sociedad, vivir sin que el bueno pueda ser aplastado por el malo. De ahí puede que mencione tantas veces el término “virtud”. Esta virtud es la que distingue al verdadero hombre, al
ciudadano, al hombre de estado, al príncipe.
Datos del autor
Nicolás Maquiavelo
(Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.
Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).
Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il principe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte).
En El príncipe, obra inspirada en la figura de César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.
Contexto Histórico
El Renacimiento, época en que vivió Maquiavelo, es el término de un proceso que inicia la época anterior, en este sentido, una ruptura con la Edad Media. Sin embargo, el Renacimiento, en cualquiera de sus manifestaciones, hace una crítica del mundo medieval al tiempo de la antigüedad grecorromana. Cabe destacar que el movimiento renacentista comenzó en Italia, más específicamente en la ciudad de Florencia y de ahí se propagó por toda Europa y el mundo Occidente. Este período se caracterizó por una vuelta a la antigüedad clásica o grecorromana. La Edad Media no fue una época oscura ya que sin ella no se hubiese podido llegar al Renacimiento; fue una época en la cual se conservaron ocultamente los ideales de la antigüedad clásica. Maquiavelo vivió en una Italia renacentista, una Italia que no estaba bien establecida, sino dividida en muchos pequeños Estados que tenían guerras entre sí. Maquiavelo, comprendiendo esta situación, y viendo además como se constituían las grandes monarquías en Francia, Italia e Inglaterra, se da cuenta que hay que llevar a cabo una gran empresa, es decir, cambiar los ideales de la época. Propone así soluciones completamente nuevas para la época, la unidad de la sociedad es la política, entonces para que haya una sociedad una es necesario un acto fundador. Con esta idea escribe en 1513 “El Príncipe”.
RESUMEN
La obra nos dice que el gobernante antes que amado debe ser temido, respetado, ha de valerse de la fuerza, ejércitos propios que le brinden seguridad no solo frente a otros principados, sino también frente a sus propios gobernados, la fuerza, la violencia son medios para asegurar la estabilidad, la permanencia en el principado o gobierno.
También tener virtudes como, la castidad, la bondad, la honestidad, templanza, serían favorables en conjunto, en cabeza de un príncipe o gobernante, infortunadamente, la naturaleza no permite que las mismas residan en un solo gobernante, y si, no existe ni uno cabe destacar.
Un gobernante ha de mantener una imagen fuerte, robusta, frente a sus administrados, incluso los vicios, como la avaricia, la rapiña, astucia malsana, son en algunos casos fortalezas que permiten mantenerse en el gobierno.
El Príncipe, él debe extraer las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante. El éxito de un soberano empieza en tomar a las situaciones, valorarlas y tratar de armonizar su conducta con la dinámica adecuada a ellas.
Son las necesidades las que impondrán una respuesta.
La política es el arte del príncipe. Y el príncipe, en cuanto conquistador y dueño del poder, en cuanto nacido del Estado, está por principio exento de toda norma. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder.
Sin embargo, con
...