ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

• Espinosa Hernández Fernanda Erandy

• Ramírez Domínguez Erandy

• Reyes Hernández Saúl

• Sanchez Betancourt Diego Jair

El más importante de los lemas positivistas fue el orden y progreso. El hombre que encarno el orden y progreso fue Porfirio Díaz. Las décadas en que se mantuvo en el poder han quedado en la historia con el nombre de “porfiriato”; este periodo que abarca desde 1876 hasta 1910, constituye una etapa de trascendencia en la historia de México.

El porfiriato representa una etapa en la cual México como ya lo mencionamos empezó a trascender de una manera fenomenal en cuanto al ámbito económico, este crecimiento de equilibrio aparente fue logrado gracias al nuevo orden capitalista, para que México pudiera por así decirlo comprar su entrada al concierto de la civilización era preciso desarrollarlo por el único medio posible: los capitales extranjeros. Porfirio Díaz no se le niega que gracias a el, México logro un auge de industrialización sorprendente, hasta llegar a convertirse en el país mas industrializado de América Latina, pero como todo tiene su pero, gracias a ello el mercado extranjero empezó a desplazar al mercado nacional lo cual provoco un descontento en aquellos comerciantes nacionales.

La economía mexicana de volvió dependiente del capital extranjero en especial de los países desarrollados. Debido a la dependencia con la que la economía mexicana entro al sistema capitalista, todas las ramas de la producción que se desarrollaron en el periodo porfirista estuvieron sujetas a las necesidades del mercado externo. Por esa razón, se trata de un crecimiento hacia afuera, de cualquier manera, el hecho indiscutible es que durante el porfiriato se produjo en México un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación, y sobretodo una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces; crecimiento que se dio a costa de sacrificar el desarrollo político y, lo que es mas lamentable, a costa de sacrificar la justicia social, pero que introdujo en México la modernidad. El lema anti reeleccionista con el cual Díaz llego al poder termino por volverse en contra de su régimen.

“Poca política y mucha administración”, bajo esa formula se baso Díaz a partir de su tercer periodo presidencial, el sacrificio del desarrollo político fue tal vez un asunto importante que Díaz dejo de lado, lo cual le produjo conflictos internos y el nacimiento de partidos de oposición ante su dictadura.

Las reformas políticas que Díaz llevo a cabo, estuvieron dirigidas siempre a la población de clase alta y extranjera, por lo que representaban para su crecimiento económico y la imagen extranjera que se buscaba, las políticas facilitaban y otorgaban la posesión de tierras al capital extranjero pero estas facilidades eran injustas ya

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com