El Proceso De Industrialización De Venezuela
Enviado por Jolieh • 31 de Marzo de 2014 • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 350 Visitas
El proceso de industrialización de Venezuela comenzó de manera incipiente durante la segunda guerra mundial cuando las hostilidades dificultaron el abastecimiento de productos importados y el gobierno del General Isaías Medina Angarita decidió poner en marcha algunas medidas para producir en Venezuela mercaderías foráneas. Entre esas medidas destacaron, los créditos baratos, incentivos fiscales, plan de capacitación de la mano de obra y posteriormente el establecimiento de elevados aranceles o prohibiciones a determinadas importaciones. Las industrias que se asentaron en Venezuela fueron aquellas destinadas a la elaboración de bienes de consumo, principalmente.
La industrialización de Venezuela se inicia por la introducción y rápida expansión de la industria petrolera en los años 20 del siglo pasado, aunque ya en años anteriores se habían instalado ciertos equipos industriales, por ejemplo en la industria textil. La industria petrolera, de grandes capitales extranjeros, operando bajo la forma jurídica de concesiones, ha sido considerada como "enclave" en la economía agroexportadora (café, cacao, cueros) tradicional, pues las inversiones y los mercados principales eran extranjeros; pero los ingresos de la renta petrolera que desde temprano logró cobrar, en cuantías cada vez mayores, el Estado venezolano en su carácter de propietario de los yacimientos, tuvieron pronto una influencia decisiva y determinante sobre las demás actividades económicas del país. Las inversiones en la actividad petrolera crecieron durante las décadas de los 20, 30, 40 y 50; inicialmente sólo en las actividades de exploración, explotación y transporte, puesto que las refinerías fueron instaladas en las islas de propiedad holandesa, Aruba y Curazao, frente a la costa de Venezuela. En 1942, la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial provocó ataques de submarinos alemanes contra los barcos petroleros en el Mar Caribe, lo que llevó a una fuerte reducción de la producción, de la exportación y del empleo. El presidente Medina aprovechó el momento de urgencia con la que se necesitaba el petróleo venezolano para la guerra, para lograr un gran anhelo político nacional: mejorar las condiciones para el Estado venezolano y aumentar la participación en las enormes ganancias de las compañías.
Para Concluir La industrialización venezolana nació bajo la tutela del petróleo y sigue nutrida por él, probablemente durante mucho tiempo más. A pesar de las inversiones en otras producciones de materias primas nacionales y en industrias manufactureras de otros géneros, la industria petrolera determina con su dinámica el resto de la economía
El desarrollo industrial de Venezuela es un proceso reciente, que antes y durante la Segunda Guerra Mundial presentaba una situación intermedia entre la artesanía y la pequeña industria. Hasta finales del siglo XIX, el país casi no conocía la empresa propia de la economía de escala; sólo a fines del siglo algunas empresas industriales llegaron a instalarse en Caracas y muchos años después la actividad industrial en las ciudades correspondía principalmente a ramas artesanales tales como herrería, carpintería, talabartería, zapatería, latonería, sastrería, etc. A principios del siglo XX, con los adelantos de la electricidad y de los vehículos automotores, se generaron nuevas industrias, sin que por ello pueda hablarse de una efectiva industrialización en Venezuela, la cual no llegó sino después de la Segunda Guerra Mundial.
Venezuela es un país de oportunidades. Sus ingentes recursos naturales, renovables y no renovables, su conveniente posición geográfica en América del Sur, su baja densidad de población y la capacidad de sus habitantes lo sitúan como un país privilegiado. En recursos energéticos posee las mayores reservas de petróleo y gas de América latina; esas reservas están entre las primeras del mundo. Además tiene un alto potencial hidroeléctrico y yacimientos considerables de carbón y rocas industriales, así como condiciones geográficas que favorecen el desarrollo y la utilización de otras fuentes renovables de energía.
Estas extraordinarias condiciones energéticas y de otros minerales pueden y deben ser aprovechadas en beneficio de todos los venezolanos. Es necesario articular el país petrolero y minero. Para ello se comenzó con el fortalecimiento del rol de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el mercado mundial, acordándose políticas de producción que fueron respetadas en lo fundamental. En consecuencia se logro la recuperación de los precios petroleros. Hoy se buscan mecanismos que permitan
...