ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Puritanismo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  4.403 Palabras (18 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El puritanismo es una de las ideologías que han contribuido a la forma actual que nos rige en un sistema de mayor y el menor sometido, nos interesó saber que tan bueno ha sido su efecto en lo que somos actualmente como mundo o si se considera perjudicial.

Creemos que el puritanismo tiene gran relevancia en el presente en este caso solo estudiaremos sus raíces, sus bases, los puritanos llevaron a cabo la evangelización de su doctrina. Algunos métodos fueron represivos y violentos pero da una un poco de esencia mayoritariamente en el pensamiento estadunidense sobre todo que es la potencia mundial actual que trata de someter o destruir a todo lo que se le opone.

HIPOTESIS: Los puritanos no eran fieles al amor por su biblia y a su determinación de enseñar en todas las áreas si no que eran unos santurrones hipócritas y farisaicos con una vida miserable que querían compartir con el mundo, empezando por el estado inglés.

Abarcaremos aproximadamente los años de 1560 a 1570. Pues en 1560 se usa por primera vez la palabra puritanos en Inglaterra y aproximadamente en 1570 se consolidad más firmemente.

Este trabajo se divide en 4 capitulo que se mostraran a continuación que tratan de probar la hipótesis de que el puritanismo es solo perjudicial.

INDICE

*Introducción………………………………………….2

*Índice…………………………………………………3

*Capitulo 1: El puritanismo naciente del reinado de la reina virgen: polémica que trascendió siglos posteriores………………….........4

*Capitulo 2: El puritanismo entre la iglesia de Inglaterra……………………………………………..8

*Capitulo 3: Como surgió el puritanismo (en general)……………………………………………..11

*Capitulo 4: La teología puritana ¿basada en el calvinismo? ………………………………………………………19

*Conclusiones……………………………………...22

* Fuentes de información…………………………23

CAPITULO 1: El puritanismo naciente del reinado de la reina virgen: polémica que trascendió siglos posteriores

Durante el reinado de Isabel I o Elizabeth, al subir al trono en 1558 instauro el protestantismo en Inglaterra, algunos dicen que por conveniencia pues decían que según la religión católica ere hija bastarda de Enrique VIII, otros dicen que es por su lio amoroso con Felipe II el rey prudente de España potencia de aquella época, que la rechazo y era católico. Sus causas fueron las persecuciones contra los católicos y calvinistas muchos protestantes habían tenido que huir por los severos castigos impuestos por la famosa María la sangrienta antecesora reina y con el apoyo de la famosa reina virgen regresaron a Inglaterra, algunos se decepcionaron pues la reina no simpatizaba con los dogmas y parecía que tenia inclinación al catolicismo medieval aunque su intensión que era evidente era fortalecer la iglesia anglicana impuesta por su padre Enrique y su madre Ana que por causa de este matrimonio surgió esta iglesia . Con todo esto surge una reforma a las creencias que serian aceptadas así posterior a la reforma en Inglaterra surge el puritanismo en 1560 durante el reinado de Isabel I. Para los puritanos la biblia contenía la verdad absoluta del universo pues son escrituras divinas escritas por el creador y no hay mayor ofensa que dudar de estas y para ser fiel total hay que predicarlas, leerlas, entenderlas y llevarlas a cabo en enseñanzas. Y así empieza el puritanismo en Inglaterra.

Posterior a la reforma iglesia surgieron grandes expositores entre ellos se encontraban algunos puritanos. Estos últimos eran más predicadores pues era la misión del puritano dar la verdad absoluta o la palabra de Dios .El puritanismo inauguró su reinado de terror en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII, destruyendo y persiguiendo toda manifestación de arte y cultura. Se dice que desde entonces instauraron que los hombres se hagan tan estrechos de mente y de tal modo hipócritas y ello por tan largo tiempo, que la sinceridad, así como la aceptación de los impulsos más naturales en nosotros han sido completamente desterrados con el consecuente resultado que ya no pudo haber verdad alguna, ni en los individuos ni en el arte.

Durante el puritanismo desde su nacimiento, cada cual visto con anteojos de diferentes lentes quienes son los puritanos y que nos han dejado como herencia, para algunos eran hipócritas, “una copia de los fariseos”, para otros los puritanos desde la época que empezaron a asentar sus creencias en el reinado de Isabel I son o han sido tradicional e injustamente ridiculizados como sectarios austeros, promotores de la melancolía con su tediosa moralidad sino que eran hombre que ni tenían tiempo para la pasividad del ocioso o el inactivo que deja que otros cambien el mundo. Eran hombres dotados y de acción, que oraban fervientemente para que Dios les permitiera usar sus dones, no para exhibirse sino para la gloria de Dios .

“El puritanismo,” dice Packer, “fue el corazón de un movimiento espiritual, apasionadamente centrado en Dios y en la piedad. Comenzó en Inglaterra con William Tyndale, el traductor de la Biblia y contemporáneo de Lutero (un siglo antes de que se usara el término ‘puritano’), y continuo hasta finales del siglo diecisiete, décadas después de que la palabra ‘puritano’ dejara de usarse…el puritanismo fue esencialmente un movimiento de purificación de la iglesia, de renovación pastoral, de evangelismo, de avivamiento espiritual .

Es evidente que cada quien tiene su razonamiento a los puritanos pero podemos decir que Inglaterra tubo un impacto con los puritanos y sus ideas, desde 1564 apareció la palabra puritanos pues aquella reforma inglesa en el reinado de Isabel I, decían sus reformadores que la iglesia necesitaba purificarse pues todo ciudadano ingles era parte de la iglesia nacional de Inglaterra Se esperaba que establecieran normas para un orden social piadoso, una sociedad que glorificara a Dios. Así como la Ley Musaica había regulado la sociedad de Israel en los días del Antiguo Testamento, así la iglesia bajo la autoridad de la Escritura regularía la sociedad de Inglaterra que terminaron imponiendo en Nueva Inglaterra .

“Puritanos” había sido un nombre para ridiculizar, usado primero durante el reinado de la Reina Elizabeth. Había cristianos que deseaban que la Iglesia de Inglaterra se purificara de cualquier liturgia, ceremonia o prácticas que no se encontrara en la Escritura .

El surgimiento del puritanismo está ligado a las confusiones amorosas del rey Enrique VIII (1509-1547) y a la llegada del protestantismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com