El Racismo
Enviado por michelmedina • 13 de Enero de 2014 • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
EL RACISMO
El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele darse en menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.
El racismo puede plantearse como una doctrina antropológica o política que incluye la persecución de los grupos étnicos considerados como inferiores. Eso es lo que ocurrió con la Alemania nazi o con el Ku Klux Klan en los Estados Unidos.
Un prejuicio social es una actitud desfavorable, intolerante, injusta e irracional hacia un determinado grupo social.
El prejuicio puede caracterizarse por cuatro notas:
– Es un fenómeno inter grupal.
– Es una orientación desfavorable hacia un grupo, que puede asociarse a conductas hostiles.
– Es injusto, sesgado e incurre en generalizaciones injustificadas.
– Es una actitud
La concepción del prejuicio como una actitud desfavorable hacia un grupo social, y su consecuente medición a través de escalas de actitud, ha sido mayoritaria en la psicología social.
El prejuicio y los fenómenos relacionados con él, como la segregación o la exclusión, han existido siempre a lo largo de la historia. Sin embargo, la idea de que el prejuicio y la discriminación constituyen un problema social que es necesario abordar y reducir, no surge hasta los primeros años del siglo XX.
Antecedentes:
La evolución de las culturas muestra que el fenómeno del racismo encuentra su fundamento en la concepción que los hombres tienen de la diversidad. De ello dan claro testimonio los sentimientos de xenofobia que desatan las luchas étnicas o tribales.
En la Grecia antigua la afirmación de una identidad colectiva por oposición a algunas etnias y a ciertos grupos de población, se traducía en el hecho de que los habitantes de las ciudades llamaban 'bárbaros' a aquellos que vivían fuera de los límites del mundo griego.
La antigua práctica de la esclavitud y de la servidumbre ilustra igualmente las relaciones de dominio que han existido en el curso de la historia en etnias y pueblos diferentes, o incluso dentro de sociedades y grupos culturales. Señores y esclavos podían pertenecer a un mismo origen étnico, pero las diferencias sociales estaban claramente marcadas: los esclavos no tenían derechos, ni siquiera el de ciudadanía. La misma regla se aplicó a los pueblos vencidos en la guerra y reducidos a la esclavitud.
Desde el siglo XVI, sociedades que se proclamaban científicas han buscado clasificar las razas humanas intentando crear estereotipos. La arbitraria clasificación de los hombres en distintas razas en función del aspecto exterior y de las capacidades de inteligencia da pie a teorías como la del diplomático y filósofo francés Gobineau en el siglo XIX.
Blanco X negro: Mulato
Blanco X indio: Mestizo
Negro X china: Zambo
Blanco X mestizo: Castizo
Tipos discriminación:
El término xenofobia proviene del concepto griego compuesto por XÉNOS (“extranjero”) y PHÓBOS (“miedo”). La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros. La palabra también suele utilizarse en forma extendida con la fobia hacia los grupos étnicos diferentes o hacia a las personas cuya fisonomía social, cultural y política se desconoce.
La xenofobia es una ideología que consiste en el rechazo de las identidades culturales que son diferentes a la propia. A diferencia del racismo, la xenofobia se plantea aceptar
...