El Renacimiento Siglo XV-XVI d.C
Enviado por omarcitoooo • 8 de Diciembre de 2021 • Biografía • 2.211 Palabras (9 Páginas) • 153 Visitas
El Renacimiento Siglo XV-XVI d.C.
3.1.2 León Battista Alberti (14/02/14040 a 20-25/04/1472): Re-aedificatoria. Los 10 Libros de Arquitectura, De Picture y De Estatua
Biografía
Leon Battista Alberti, nació en Génova el 14 de febrero de 1404, era hijo de Lorenzo Alberti, miembro de una rica familia de comerciantes y banqueros. Recibió una esmerada formación en la escuela de Barsizia (Padua) y en la Universidad de Bolonia. Estudió griego, matemáticas, ciencias físicas, filosofía, música, pintura y escultura.[pic 1]
Tras la muerte de su padre en 1421, sufrió problemas de tipo económico debido a las diferencias con su familia. Por ello, decidió comenzar la carrera eclesiástica. En 1432, se trasladó a Roma. Allí fue nombrado secretario del papa Eugenio IV y aprovechó la estancia para estudiar los monumentos de la Antigüedad clásica.
En 1434 se incorporó a corte papal establecida en Florencia. Se introdujo en los ambientes humanísticos y culturales de la ciudad y entabló amistad con algunos artistas del momento como Brunelleschi, Donatello y Masaccio.
Alberti comenzó a trabajar como arquitecto alrededor del año 1430. Sus primeras obras las realizó para la familia Rucellai en Florencia. Sus edificios están considerados como los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura renacentista.
Destaca más su actividad como teórico que como constructor, ya que proyectaba todos los elementos al detalle, pero nunca participaba en la construcción de sus edificios.
Otra de las facetas más importantes en Alberti son sus tratados teóricos, por los que hoy conocemos su pensamiento artístico. Los más relevantes son Della Pittura (1436) y De Re Aedificatoria (1453).
Re-aedificatoria. Los 10 Libros de Arquitectura, De Picture y De Estatua
De re-aedificatoria, es un tratado en diez libros acerca de la arquitectura escrito en latín por el humanista genovés Leon Battista Alberti en torno al año 1450, durante su permanencia en Roma. Es considerado el tratado arquitectónico más significativo de la cultura humanista.
Esta obra se convirtió hacia 1450 en la verdadera Biblia de la arquitectura del Renacimiento por “la confiabilidad de su conocimiento técnico y científico, por sus reglas arqueológicamente correctas sobre la construcción clásica y por su coherente teoría estética”. Hoy todos sabemos que el libro de Alberti fue suficiente teoría de la arquitectura para la construcción renacentista no sólo porque rescató el clásico libro de la antigüedad, sino porque forzó a Alberti a imaginar todo lo que no entendía, a llenar los vacíos de todo lo que no estaba explícito y a diseñar las "lagunas del romano". Entre los diez libros originales de Vitruvio y sus diez ideales reinterpretaciones albertianas, reacondicionadas y reafirmadas en el espíritu nuevo de una nueva época, media un paso fantástico que coloca a los diez temas arquetipales de los diez folios en la base de toda lista ideal de publicaciones de arquitectura.[pic 2]
- Primer Libro - Lineamenta, (lineamientos)
Alberti y plantea lo que considera valores universales como el problema de la forma y el acto de construir, expresando que existen seis principios que son operantes durante toda la obra. Estos son:
- La región que debe ser reelegida según sus beneficios higiene y abastecimientos
- La superficie en función del clima, el sol y la topografía
- El plano la taza universal de los españoles del renacimiento para señalar el perímetro y la división interior
- Las paredes sus formas y proporciones
- Los techos su sustentación
- Las aberturas o huecos vistas funcionalidad etc.
También desarrolla las capacidades que deben tener el arquitecto y la manera de fortificar la ciudad. Pero todo este libro a partir del mismo título expresa ya la trascendencia del dibujo arquitectónico que podremos traducir por el sentido renacentista español de traza, dando sentido vital al diseño proyectual y en la maqueta un modelo en relieve del dibujo.
Es decir las técnicas de representación de la arquitectura con valores que aún hoy en gran medida mantiene la palabra proyecto y que nada tiene que ver con el de la representación pictórica y perspectiva que engaña el comitente; en otras palabras el trazado será una apuesta por escrito determinada y uniforme concebida en abstracto realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia de culta
- Segundo Libro - Materia, (materiales)
Este libro se ocupa de la materia constructiva pues estudia las características de los materiales: piedra, madera, ladrillo, cal, yeso, arena. Al igual sus cualidades como su naturaleza y tratamientos.
Le preocupa enormemente la acción constructora definitiva proyecto bien hecho buenos maestros consejos de expertos. Pues su repercusión en los gastos reales del edificio debe estar bien valorada por lo que recomienda que el proyecto esté madurado y bien pensado ya que los errores a priori son fáciles de solucionar mientras que comenzada la obra provocarán graves distorsiones de todo orden; también incluye diversos comentarios sobre las realizaciones entre la astrología y la arquitectura y las ceremonias inaugurales de los edificios.
Alberti, considerando la evidente centralidad de la dimensión material del edificio, por ello mismo, no sólo busca los materiales más dúctiles y resistentes, por medio de una indagación en la experiencia, sino que, sobre todo, se muestra consciente de la contención que debe procurarles a éstos el diseño. Es en el libro primero, dedicado al diseño, donde da un ejemplo paradigmático de la asociación que debe establecerse entre las inclemencias del tiempo y la resistencia constructiva:
“La utilidad de la techumbre es la primera y más importante de todas. En efecto, no sólo contribuye a la salud de los habitantes, al rechazar y apartar la noche, la lluvia y sobre todo el sol, sino que también protege maravillosamente todo el edificio. [...]. Sin duda, la techumbre es el arma que los edificios tienen contra las inclemencias y el ataque del tiempo”
...