El Rio Magdalena
Enviado por mjsanchezg • 21 de Marzo de 2013 • 950 Palabras (4 Páginas) • 524 Visitas
Por Karla Miliani y Daniel Vásquez
El que ha tenido la oportunidad de pasar por el puente Pumarejo en Barranquilla y detenerse a contemplar las aguas del Río Magdalena en su desembocadura al Mar Caribe, habrá sido testigo del último tramo de vida del Río.
Cocktail de aguas chocolate y azul marino en un remolino dulce y salado: son las Bocas de Ceniza, donde muere el gran Río de la Magdalena
El Rio Magdalena nace a 3,685 metros de altura sobre el nivel del mar y recorre gran parte de Colombia (24% del territorio nacional), arrastrando consigo historias, generando vida y sirviendo de actividad económica a más de 30 millones de colombianos que habitan a lo largo de la cuenca.
El Río Magdalena ha sido el gran proveedor de alimento y proteína para el país, pero actualmente enfrenta serias amenazas como la sobrepesca, la tala de bosques, el vertimiento de tóxicos agrícolas y urbanos, la erosión de suelos, la sedimentación en los cursos de agua, y los fenómenos del “niño” y la “niña”, afectando a millones de colombianos que viven en las laderas y que fueron víctimas en el 2010 de la peor inundación en la historia del país.
Entonces, ¿Cómo pueden estas aguas ser fuente de vida para más de 30 millones de colombianos, un tercio de la población total del país?
Ni tan largo ni caudaloso, pero es el espinazo de Colombia
El Río Magdalena cuenta con una extensión de 1,500 kilómetros, y aunque no es tan largo ni caudaloso como el río Orinoco, es la principal arteria fluvial de Colombia. Nace en la Cordillera de los Andes, en el Páramo de las Papas al sur occidente del país, y se desprende con fuerza hasta llegar a Honda donde sus aguas se vuelven mansas y navegables, pasando por el Valle del Magdalena Medio y desembocando en el océano Atlántico, en Bocas de Ceniza.
El Río Grande de la Magdalena comunica el Caribe con el interior del país.Fue por aquí que los colonos entraron con Occidente a sus espaldas. Hoy esta cuenca genera el 85% del PIB.
El 55% de sus 200 especies son endémicas, sólo se encuentran en la cuenca del Magdalena. El bocachico, especie emblemática del Río, fuente de ingresos para miles de familias que dependen de la pesca y el turismo y plato tradicional de la cocina colombiana, está a punto de desaparecer. Este pez, que desova aproximadamente 80.000 huevos cada temporada, está en vía de extinción.
El recurso escasea y la competencia por atraparlo es cada vez más fuerte. Las prácticas de pesca con trasmallo y la sobrexplotación, entre otros factores, han provocado una disminución dramática en la pesca pasando de 80.000 toneladas anuales a tan solo 8.000 en los últimos 15 años.
Sin embargo, esta no es la única especie amenazada. La explotación minera ha causado graves daños a la flora y fauna de la cuenca. El 50 % del mercurio utilizado para la extracción de oro queda en los cuerpos de agua cercanos
...