El Sexenio Del Presidente Ávila Camacho
Enviado por Santi99 • 7 de Julio de 2013 • 1.963 Palabras (8 Páginas) • 1.959 Visitas
UNIDAD UPN 041
“MARÍA LAVALLE URBINA”
SEDE CALKINI
MAESTRÍA EN GESTION EDUCATIVA
ESTADO MEXICANO Y PROYECTOS EDUCATIVOS
REPORTE DE LECTURA 2
El Sexenio del presidente Ávila Camacho
CATEDRÁTICA: LAE.LEYDI LEGORRETA BARRANCO.
MAESTRANTES: JORGE ALFONSO DZIB QUI, ROSA HELENA GONZALEZ CARVAJAL.
Maestría en Gestión Educativa .
Nombre de la Asignatura: Estado Mexicano y Proyectos Educativos.
Maestrantes: Rosa Helena González Carvajal, Jorge Alfonso Dzib Qui
Titular de Asignatura: L.A.E. Leydi Legorreta Barranco.
Bibliografía: Antología. Estado Mexicano y Proyectos Educativos.
UNIDAD Tema 2.- EL SEXENIO DEL PRESIDENTE AVILA CAMACHO.
Abstrac
En el sexenio de Manuel Ávila Camacho, inicia la transición de una Revolución Agraria a una Revolución industrial, pasando de una agricultura arcaica a una creciente industrialización y cuya base de su éxito estaba en la educación. En este periodo se dieron muchos avances tanto educativos como en lo económico se crearon escuelas públicas, se reformó el artículo tercero, se crearon planes y programas para estandarizar la educación, se permitió el acceso de capital extranjero, se tecnificó el campo, entre otros hechos.
Todos estos acontecimientos encaminados a lograr la unidad nacional, enmarcado por los esfuerzos realizados por aquellos que intervinieron durante este proceso de cambio, llámese secretario de educación, ejecutivo, empresario, terrateniente obrero o campesino; todos jugaron un rol excepcional.
Glosario
Ascensión:
1. f. Subida, elevación:
Bonanza:
1. Prosperidad, desarrollo favorable:
Concatenar:
1. tr. y prnl. Unir, enlazar, relacionar una cosa con otra:
Clérigo:
1. m. Hombre que ha recibido las órdenes sagradas de alguna religión cristiana:
2. En la Edad Media, hombre letrado o doctor.
Derogar:
1. tr. Abolir, anular una norma o ley:
Ensenada:
1. f. Parte de mar que entra en la tierra.
2. Lugar destinado a guardar animales; corral.
Exhumar:
1. tr. Desenterrar, sacar de la sepultura un cadáver o restos humanos.
Síntesis.
En la gestión del presidente Manuel Ávila Camacho, en el año 1940-1946, se dieron una serie de acontecimientos importantes que trajeron cambios en todos los sectores de la administración. Uno de los hechos más significativos fue la Segunda Guerra Mundial, la cual generó un nuevo precedente en la pedagogía.
Debido a la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, en el rubro agrícola se dieron nuevas perspectivas, la cuestión agraria dejaría de ser considerada como tal y sería la de la cuestión agrícola. Dicha modificación traería consigo la creación de minifundios (división de poca tierra laborable en muchos hombres) llegando al grado de trabajar sobre planificaciones productivas, se dictaron leyes que protegían a los bosques y los suelos agrícolas empobrecidos por la erosión y un sistema exhaustivo y rutinario.
No es que Ávila Camacho fuera contrarrevolucionario, sino que visualizó a la industria como la base del desarrollo nacional y descuido la cuestión agraria, fundamentos únicos de la Revolución Mexicana.
Tanto en el plano agrario como en el plano obrero se dieron muchos atropellos, en el agrario por la otorgación de títulos de propiedad y terrenos ejidales con limitantes, los campesinos solo tendrían la cantidad de tierra que pudieran explotar y en el sector obrero, la sumisión de sus líderes permitió con mayor amplitud las clases sociales; los ricos se hacían más ricos y los pobres cada día iban en aumento.
Lo que si era expresamente concreto es que en el plano económico se estaba pasando de ser el periodo de una agricultura arcaica, a una etapa de industrial.
En el sector eclesiástico, la iglesia tenía una gran injerencia en el estado, hacia caso omiso a la Constitución Política de México, dejando entrever la magnitud del poderío que ostentaban, cual generó su incursión en los roles del estado. Se abrieron muchas iglesias y estas a su vez, edificaron escuelas confesionales, coordinadas por personalidades de la grey religiosa. El estado no podía oponerse ante este suceso, ya que de alguna forma venia a rellenar las deficiencias del gobierno de proveer educación a la población.
El ejecutivo finca en la educación, el camino para llegar a la Unidad Nacional. Dicho ideario recalaría primeramente en el Licenciado Sánchez Polòn, el cual solo duraría nueve meses en el cargo de secretario de Educación. Tuvo la brillante idea de reorganizar la secretaría que hasta en su momento había permanecido estacionaria, y muy a su pesar de querer sostener los ideales de la Revolución, se vio afectado por la corriente política que en ese entonces acontecía
Una vez separado del cargo, toma las riendas el Licenciado Vejar Vázquez, su gestión fue contradictoria, y estuvo plagada de procedimientos drásticos arrasando con cosas positivas consolidadas en el sistema y aceptadas por la opinión general.
El licenciado Inicia una campaña contra los maestros de principios revolucionarios por ser considerados como obstáculos para el engrandecimiento de México, pues se aferraban a sus principios y los mismos no generaban progreso.
En su gestión, Vejar Vázquez redacta la Ley Orgánica de la Educación reglamentaria del artículo tercero de la Constitución, lo cual propiciaría, las creaciones de nuevos programas para las escuelas primarias de la República, tanto urbanas como rurales.
En los programas se manejaron preceptos poco ortodoxos, como el amor para logra la edificación de una nación fuerte. Si bien es cierto que no había un fundamento real en los programas, se puede rescatar la elaboración y aceptación de un mismo programa para todas las aulas, sembrando un precedente de lo que en la actualidad está vigente.
La homogeneidad de los programas y el enfoque moderno que proyectaba trajo como consecuencia un peligro para la escuela rural, que eran amenazadas
...