ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Feudal


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

EUROPA ANTES DE LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA

El Sistema Feudal

El feudalismo es el modo de organización social, político y económico que se desarrolla en Europa Occidental a partir del siglo XI. Los reinos que se habían formado luego de la caída del imperio romano se debilitaron, el poder político de los reyes se fragmenta y queda en manos de la nobleza feudal.

MAPA DE EUROPA S. XII

La sociedad feudal estaba muy jerarquizada y se encontraba divida en grupos sociales muy diferenciados entre sí. Podemos imaginar a la sociedad feudal como una pirámide. En la punta estaban el Monarca y el Papa, por debajo se ubicaban los nobles, militares y religioso. Estos grupos poseían grandes privilegios y su condición de noble se heredaba de padres a hijos. La base de la pirámide estaba formada por el grupo social más numeroso: los campesinos.

Entre los nobles se establecieron relaciones de fidelidad y dependencia llamadas vasallaje. El vasallaje era un conjunto de obligaciones de obediencia y servicio —principalmente militar— que se daban entre un hombre libre llamado “vasallo” hacia otro hombre libre llamado “señor”. Las obligaciones eran: protección y sostenimiento por parte del “señor” hacia el “vasallo”. Para su sostenimiento el señor le entregaba al vasallo la posesión de tierras, trabajadas por campesinos, llamada “feudo”.

El feudo era el símbolo de dependencia entre un señor y un vasallo. A cambio, el vasallo, debía ser fiel a su señor y darle ayuda militar y económica. En caso de necesidad el señor, a su vez, podía ser vasallo de otro noble (señor) del que había recibido su feudo.

De este modo se creaba una cadena de señores y vasallos que se debían lealtad y obligaciones unos a otros. Así los nobles podían ser señores y a la vez, vasallos. Dentro del feudo de los señores vivían los campesinos que no eran hombres libres sino “siervos”.

Los siervos no podían abandonar las tierras que trabajaban y tenían la obligación de tributar a sus señores parte de su producción agrícola, además de realizar determinadas obligaciones laborales. El campesino que era siervo de un señor feudal estaba totalmente sometido a su voluntad. Dentro del grupo social no privilegiado se encontraban los artesanos que al igual que los campesinos estaban obligados a pagar tributos a un señor feudal.

La nobleza se diferenciaba según el tipo de actividad que realizaba: la guerra o la religión. La nobleza militar dedicaba su vida a la guerra; en tanto que la nobleza religiosa o eclesiástica se encargaba de los asuntos religiosos y dominaban la escritura y los conocimientos de la época. En el feudo de la nobleza militar la construcción principal era el castillo, en tanto que en los feudos eclesiásticos se emplazaban los monasterios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com