El Sitio De Cuautla
Enviado por Gabinchis • 18 de Enero de 2014 • 803 Palabras (4 Páginas) • 344 Visitas
“EL SITIO DE CUAUTLA”
Entre las hazañas más importantes de Morelos, está la del Sitio de Cuautla, donde mostró su capacidad militar.
Morelos peleó con todas sus fuerzas por la Independencia derrotando a varios ejércitos españoles; Así el 7 de febrero de 1812 llegó a Cuautla, con intenciones de seguir para tomar la Ciudad de México. Pero el virrey Venegas alarmado por la presencia de tropas insurgentes tan cerca de la ciudad de México le ordenó a Calleja dirigirse inmediatamente a Cuautla para acabar con los insurgentes. El 17 de febrero Calleja llegó a Pazulco y desde ahí estudió la geografía de Cuautla y sus fortificaciones.
Por su lado los Insurgentes se dedicaron a proteger la ciudad colocando un sistema de trincheras.
Morelos dividió a Cuautla en 3 sectores:
* San Diego, con Hermenegildo Galeana al mando, * Santo Domingo, con el Gral. Leonardo Bravo y
* Buenavista, con Mariano Matamoros.
En total, las fuerzas insurgentes sumaban 3000 y La artillería constaba de 16 cañones.
El 18 de febrero, Calleja inició el primer ataque a Cuautla, sus tropas sumaban 7000. Intrépida Barragana fue una mujer que capitaneaba un ejército insurgente, los soldados la obedecían y la respetaban. Fue el primer grupo en enfrentarse a los realistas y también Barragana fue quien le avisó a Morelos que el ejército realista estaba llegando a Cuautla.
¡El 19 de febrero el ejército realista al mando de Calleja ¡intentó tomar Cuautla!. Para esto Calleja dividió a su ejército en cuatro columnas, para atacar Cuautla por cuatro lugares diferentes:
La primer columna fue El Granadero con Pedro Segarra, quien asaltó la trinchera norte, pero ahí Galeana lo sorprendió y lo mató.
La segunda columna con Juan Nepomuceno Oviedo trató de instalar una batería de cañones, pero él y sus acompañantes fueron mortalmente heridos por la heróica defensa insurgente desde las azoteas del convento de San Diego.
La tercer columna a cargo del Conde Diego de Rul, esperaba asaltar la trinchera de El Encanto, pero ahí estaba Narciso Mendoza, un niño de 12 años quien al ver un cañón abandonado, tomó una antorcha y lo disparó, ¡dándole a los realistas!, con el cañonazo arrasó buena parte del batallón hiriendo mortalmente a Rul. Y…
La cuarta columna fue la de El Conde de Alcaraz, quien agujeró a cañonazos la pared poniente de
la huerta de San Diego y se introdujo con un cañón de grueso calibre, pero los defensores del Convento acabaron con todos, incluyendo a Alcaraz.
Calleja no tuvo éxito en esta Batalla, porque los insurgentes y los habitantes de Cuautla la defendieron con mucho coraje; entonces Calleja sufrió angustias al ver pasar sus soldados cargando muertos y heridos, y por las grandes bajas que habían sufridas sus cuatro columnas.
Pero también los
...