ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Territorio De Guatemala Y Sus Delimitaciones


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 7

EL TERRITORIO DE GUATEMALA Y SUS DELIMITACIONES

Belice

La conocida batalla entre Guatemala y Belice, es una disputa entre estos dos países debido al reclamo de Guatemala sobre, aproximadamente, 11,030 km cuadrados del territorio de Belice, así como centenares de islas e islotes. El cual inicio en 1859, a partir de la firma del Acuerdo anglo-guatemalteco de 1859.

HISTORIA

La piratería estuvo presente en los siglos XVI y XVII y fue un fenómeno en diversas partes del mundo. Los piratas ingleses merodearon por todo el continente americano, pero establecieron sus guaridas en las costas del mar Caribe, especialmente en las costas centroamericanas que ofrecían un lugar seguro.

El origen del establecimiento de Belice se remonta a los años 1783 y1786, fechas en las cuales la corona española convino por medio de tratados celebrados con la Gran Bretaña, que reconocían a los súbditos de la corona británica la facultad de cortar, cargar y transportar el palo de tinte y otras maderas, sin exceptuar la caoba y aprovecharse de cualquier otro fruto o producción de la tierra, en el are comprendida entre los ríos Hondo y Sibun.

LA CONVENCION ANGLOGUATEMALTECA DE 1859

Luego de la independencia de Guatemala en 1821, se forma la Federación e las Provincias Unidas de Centro de América, la cual por la débil cohesión entre los países tuvo una vida efímera. Este suceso histórico motivo a que mientras Guatemala se esforzaba por el mantenimiento de dicha federación, el asentamiento británico se extendía al territorio guatemalteco al sur del rio Sibun, hasta llegar al rio Sarstun

Guatemala agotada por el esfuerzo por mantener la federación y para frenar el avance británico sobre su territorio firma con Gran Bretaña, en 1859, el tratado Aycinena – Wyje por el cual Guatemala cedió el área ubicada entre los ríos Sibun y Sarstun, a cambio de una compensación.

LA CONVENCIÓN DE 1863

La compensación mencionada en el articulo 7 de la Convención de 1859 no fue cumplida, y el 5 de agosto de 1863, se firmo una Convención por medio de la cual los británicos se comprometen a pagar cincuenta mil libras esterlinas para llenar la obligación contraída en tal articulo.

Argumentada la falta de ratificación oportuna por parte de Guatemala de la convención suplementaria de 5 de agosto de 1863, el Gobierno de Gran Bretaña resolvió unilateralmente que se consideraba exonerado en absoluto de las obligaciones que le imponía el tratado principal de 1859. L a carretera no fue construida ya que las 50.000 libras que Inglaterra debía de entregarle a Guatemala para su construcción, en vistas del tratado, no le fueron entregadas.

Aún incumplida su promesa, en 1862 Belice fue nombrada colonia de la British Honduras Company, que dependió de Jamaica hasta 1884, en que la colonia pasó a ser gobernada autónomamente. Inglaterra impuso entonces, en 1868, un gobierno propio en todo el territorio beliceño ocupado por británicos; y en el año 1871 Belice se convirtió ya, oficialmente, en una colonia inglesa con el nombre de Honduras Británicas.

En 1884, debido al incumplimiento del tratado por parte de los británicos, Guatemala reclamó la recuperación del territorio de Belice; y en 1940, Guatemala indicó el carácter nulo del tratado de 1859 porque los británicos no cumplieron con la ayuda económica que prometieron en la cláusula VII del Tratado. Más tarde, Belice, tras su independencia en el 81, afirmaría que el tratado no los obligaba a ellos ya que él no lo firmó y demandó a la Corte Internacional de Justicia y las leyes internacionales que Guatemala respetó los límites en el tratado de 1859, aunque el Reino Unido nunca construyó la carretera prometida.

LA CONSTITUCION DE 1945

La Constitución guatemalteca de 1945 (eliminada por el golpe de estado producido en 1982) estableció que Belice era una zona de Guatemala, pero en 1946 el Congreso indicó la caducidad patente en el tratado de límites y lo denunció internacionalmente. Ese año, Inglaterra respondió que la controversia debería ser decidida en la Corte Internacional de Justicia, basándose en el artículo 36 de la Carta de las Naciones Unidas. Esta respuesta fue aceptada por Guatemala, siempre que se planteara según la modalidad de equidad y el análisis de los acontecimientos jurídicos e históricos de la controversia. Sin embargo, estas condiciones frenaron la decisión británica de someter la controversia en dicha corte. También el 24 de agosto de 1945, para reforzar la idea de la pertenencia de Belice a Guatemala, se firmó en Guatemala la Declaración de principios de convivencia centroamericana, en la que participaron los representantes de los demás países hispanos de la parte continental de Centroamérica, salvo Panamá. Así, el tratado alude a la pertenencia guatemalteca de Belice.

En 1963, cuando Guatemala supo de la futura independencia de Belice, que había conseguido la autonomía interna solo dos años antes, el país rompió con las relaciones diplomáticas con el Reino Unido (aunque se recuperaron en diciembre de 1986).

La disputa de Guatemala y del Reino Unido sobre Belice hizo que en 1968, una comisión de arbitraje estadounidense pidiera el reconocimiento de la independencia de Honduras Británicas -que desde junio de 1973 se llamaría Belice- por parte de ambos países.

El 11 de marzo de 1981 el ministro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com