El Trabajo Alienado
Enviado por flordure • 25 de Septiembre de 2012 • 781 Palabras (4 Páginas) • 392 Visitas
El obrero se empobrece cuanta más riqueza produce en extensión y en poder, ya que se convierte en mercancía. Él trabaja pero no ve el resultado de su trabajo. El capitalista, en cambio, cuando el obrero le genera mayor ganancia, tiene la oportunidad de producir más y al hacer que la producción se incremente, esto se traduce en mayor trabajo para el obrero. Entre más produce, menos se pertenece así mismo, más pone de sí en más objetos que menos le pertenecen ya que pone su vida, su tiempo.
Se valorizan las cosas pero no se valorizan los hombres. Dentro de sus elementos para producir, los capitalistas disponen de la mano de obra, como insumo, como objeto. El trabajo es cosificado por un tercero que no trabaja, sino que ve en el trabajo una mercancía y, de ese modo, convierte al hombre mismo en mercancía.
El producto del trabajo, el objeto, la mercancía, es ante el obrero, algo extraño. Esta objetivación del trabajo se manifiesta como poder: es una privación de la realidad, es enajenación.
Al obrero se le despoja no solo del producto de su trabajo, también de la vida, trabajando más se empobrece más. Cuanto más trabaja el obrero, más se enajena, ya que el mundo material que él produce le pertenece menos: “más pobre se vuelve él y su mundo interior”. Cuando trabaja, el obrero no se pertenece a sí mismo, le pertenece al objeto y le pertenece al capitalista.
La naturaleza es la materia prima de la que el hombre depende para crear, para generar sus medios de vida, pero cuando la objetivación del trabajo no le corresponde a quien lo genera, al que trabaja, el trabajo se convierte en un medio para el sustento físico del obrero, es decir le satisface lo mínimo indispensable para permitirle trabajar-enajenadamente al día siguiente.
La relación esencial directa del trabajo es: trabajador y producción. Esta relación es donde se produce y vive la enajenación. El producto/mercancía es el resultado de la enajenación que se dio en la producción.
En su actividad, el trabajador no desarrolla sus energías físicas ni espirituales. No está en su voluntad ir a trabajar si no se ve forzado a hacerlo y vuelve a ser él cuándo se encuentra fuera del trabajo. En el trabajo no se pertenece a sí mismo sino que le pertenece a otro.
El obrero solo se siente a gusto cuando satisface sus necesidades animales. Cuando esto se convierte en lo único que hace el hombre es cuando se torna en animalidad, es decir, si sus satisfacciones y sus rangos de actividad son los únicos que puede en capacidad, en energías y en voluntad, realizar.
El hombre es un ser genérico, es decir universal, y por tanto libre, en tanto que se apropia de la naturaleza a través del trabajo.
A través de la naturaleza trabaja porque se sirve de ella, pero necesita de ella y la transforma al trabajar.
...