El alma de la toga
Enviado por Dylan Espinoza • 23 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.835 Palabras (8 Páginas) • 247 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
Introducción
En el presente trabajo tratare, dar forma a lo que para mí devedé de ser tanto un abogado como un Licenciado en derecho, con los valores, los principios y la guía que nos ofrece a nosotros, los que estudiamos esta carrea en pro de buscar la justicia, esta obra literaria.
Tómese en cuenta que soy un estudiante de 1er cuatrimestre, y tal vez lo que escriba u opine, no sea lo mejor pero, es mi opinar y como estudiante de esta carrera, no tengo que tener ni duda en mi pensar ni temor en mi voz o mi mente; estos es lo que me lleva a pensar que lo escrito en este trabajo es lo más acertado a la descripción más acertada de un abogado o un Licenciado en Derecho.
Desarrollo
La primera frase escrita en “El Alma de la Toga”, “Urge reivindicar el concepto de abogado”, es quizás la más importante de toda la obra y creo que todos los que estamos en esta carrera sabemos por qué.
¿POR QUE? Porque todas las personas o en su defecto la mayor atienen la idea de que el abogado es un corrupto que solo vela por sus honorarios, por sus intereses sin importar el resultado del caso; quien en esta carrera no ha escuchado de otra persona la respuesta “serás aboganster” cuando le mencionas que estudiaras Derecho.
Pienso que en este mundo el ser abogado debe de ser más que eso debe de ser, el ser una persona que lo que busca sin descanso es la justicia y no los honorarios, ya que un abogado que piensa en eso para mí es alguien que le perdió el amor a esta profesión, por darle ese amor al dinero, a lo materia. Debemos de entender que el título de Licenciado es algo más allá de lo material; pero desgraciadamente en el país son más notorios los abogados corruptos, populacheros, avariciosos que solo velan por sí mismos.
Para evitar esto el estudioso de esta carrera deberá de aprender los valores, la ética, la moral desde la casa, reforzarla en la escuela y aplicarla en el campo laboral; tendrá que aprender a usar las armas que conocerá, aprendiendo y estudiando la profesión como: el ser agresivo, asertivo, con confianza y sin un titubeo un su pensar; sin caer en los brazos del ego, la timidez, ni el asalto de la duda, ya que si esto pasara tendría que cambiar de profesión por que no tiene lo necesario para ser un abogado.
Con esas armas, esos valores; el abogado tendrá que hacer uso preciso de ello, para la buena resolución de un caso; ya que en su pensamiento deberá de estar contemplado, si su tutelado tiene personas dependientes de este a su alrededor, si este pudiera estar casado, con hijos, o alguna persona dependiente de él. Con este conocimiento en su haber el abogado tendrá que hacer todo aquello por lograr la justicia para su cliente; un ejemplo muy claro y muy común seria:
Que a una persona o trabajador se le despidiera sin motivo, sin razón, sin una causa justa o fundamentada, y este acude a un abogado por asesoría legal, el abogado en pro de la causa de su cliente deberá de pedir una indemnización de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo lo estipule, es en este caso- de llegar a darse- que el abogado esta no solo está defendiendo los intereses del tutelado sino de la familia, o persona dependiente de este, de aquí la importancia de ser abogado, no es cosa para ser tomada a la ligera, ya que de nosotros puede depender el presente o el futuro de las persona así de influyente en la sociedad es nuestra función; aunque en ocasiones las cosas no parezcan cosa fácil, debemos de sacar el carácter que corresponde a un abogado y concentrarnos en esforzarnos por la causa defendida.
El abogado al aceptar un caso debe de tener la certeza de que la causa es justa-aunque esto no sea así- porque al triunfar la causa y el cliente significa que también ha triunfado la justicia.
Y tatarea de un abogado de la lucha por la justicia no terminara porque a lo largo de su vida o la parte de ella en la que, este litigando, tendrá que seguir haciéndolo; tal vez con más éxito cada vez.
Y al dejar que un caso de una verdad no cierta, gane la justicia no triunfar y ese no triunfar de la justicia, podrá tener una repercusión en un tercero que pudo- de ser el caso- ser una sentencia injusta para un tercero. De aquí que la ética de un abogado puede quedar al descubierto por ser una ética negativa, o una positiva-que esto sería lo mejor; el abogado deberá actuar y trascender con esta ética en su profesión.
De la ética viene el problema o el dilema del secreto,
¿Por qué un problema?
Por qué el secreto que un tutelado, cuenta a un abogado, no debe de ser rebelado con facilidad o sin una causa justificada.
Ejemplo de esto viene en la obra literaria a la que hago referencia; “en la obra habla de un abogado que es consultado por una persona, la cual le dice que el cargo por el que es acusado – asesinato-es totalmente cierto. Es aquí donde entra el problema, porque de no rebelarlo podría ser castigado un inocente o un tercero”.
Para mí el abogado aquí tiene que contárselo a la autoridad correspondiente, pero en este país a diario vemos y veremos que esta ética del secreto, es ignorada y triste mente el país va siendo cada vez más corrupto.
Dentro de mi esperanza quiero creer que hay abogados que tienen una gran ética, moral, una libertad personal y diferencial de lo que el abogado trata de alcanzar con la defensa, “la justicia”, sea esto que se gane o se pierda el caso.
Conclusión
Después de darle una pequeña descripción a la obra literaria, debo de concluir diciendo que un abogado aunque contratado por el tutelado, no está sujeto a recibir ningún tipo de orden o percepción que intervenga para beneficio de este que se desvié de la búsqueda de la justicia.
...