El amor en los tiempos del cólera
Enviado por 55304512 • 7 de Diciembre de 2014 • Tesis • 889 Palabras (4 Páginas) • 333 Visitas
Introducción
El amor en los tiempos del cólera es una novela de amor de Gabriel García Márquez, Premio Nobel en 1982, publicada en 1985. Es, principalmente, un compendio acerca del amor y sus múltiples variantes, un estudio sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye almas y ciudades, sobre la memoria y sus infinitos laberintos.
La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y prosa abajo va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz.
Sin duda, la temática es profunda, rica, realista y conmovedora. García Márquez hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo.
Desarrollo
La historia transcurre en el pueblo caribeño de La Manga, el cual vive sumido continuas guerras civiles y la amenaza constante del cólera.
Fermina Daza junto a su padre, Lorenzo Daza, y su tía, Escolástica, se mudaron desde San Juan de la Ciénaga a La Manga en busca de un futuro más alentador.
Una vez allí, aparece Florentino Ariza que se enamora perdidamente de Fermina, a la cual comienza a llenar con extensas cartas de amor a las que, más tarde, Fermina corresponde.
Así paso el tiempo y quedaron enamorados los dos, pero un día, Lorenzo Ariza es avisado del cartero y decide irse a pasar una temporada lejos de La Manga, puesto que él quería otro tipo de marido para su hija.
Luego, marcharon a San Juan de la Ciénaga donde Fermina, con su prima Hildebranda Sánchez como cómplice le siguió mandándose correspondencia con florentino.
Con el tiempo, la familia Daza vuelve a La Manga. Un día en el que Fermina va al mercado, se encuentra con florentino, dándose cuenta, al instante, de que no era como ella se lo imaginaba, y así se lo comunica.
Florentino con la noticia quedo destrozado, pero se jura a sí mismo que tarde o temprano conseguirá el amor de Fermina.
Así el tiempo transcurre, y un día Fermina cae enferma, y acude a darle una visita el médico del pueblo, Juvenal Urbino de la Calle.
Éste, al ver la altanería y el orgullo de Fermina,
...