El ataque de Japón a Pearl Harbor
Enviado por EdgarRs • 6 de Octubre de 2021 • Resumen • 671 Palabras (3 Páginas) • 155 Visitas
El ataque de Japón a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941
A las 06:00 h del domingo 7 de diciembre de 1941, (hora de Hawái), la primera flota aérea japonesa al mando del vice almirante Chuichi Nagumo, conformada en base a seis portaviones con todo su material aéreo, inició su ataque contra la flota americana fondeada en Pearl Harbor, con el objeto de destruirla. La primera ola de 183 aviones lanzó sus armas a las 07:58 h, mientras que una segunda de 170, había despegado 43 min antes. Se logró destruir el acorazado Arizona, hundir el California y el West Virginia en sus sitios de amarre, ocasionar daños más o menos severos a otros barcos y varias unidades menores, además de la destrucción de varios aviones, lamentándose la pérdida de 2.403 vidas. Como epílogo, sabemos que, cumplida su misión, la flota atacante se retiró victoriosa hacia el oeste, lamentando sólo la pérdida de diferentes naves de guerra.
Durante la sesión plenaria del Congreso norteamericano convocada para el día siguiente, el presidente F.D. Roosevelt pronunció un breve discurso que inició con la afirmación: “Ayer, 7 de diciembre de 1941, una fecha que vivirá en la infamia, Estados Unidos de América fue atacado repentina y deliberadamente por fuerzas navales y aéreas del Imperio del Japón”. Más adelante agregó que el día anterior éste había atacado Malasia y la pasada noche, Hong Kong, Guam, las islas Filipinas y la isla de Wake y terminó expresando: “Pido que el Congreso declare que desde el ataque no provocado y vil de Japón el domingo 7 de diciembre de 1941 existe el estado de guerra entre Estados Unidos y el Imperio japonés”. El Parlamento aprobó el requerimiento con un solo voto disidente. Sin embargo, la perspectiva de guerra con Japón no era desconocida. Ya en 1907 ella había inducido a la Marina de EE.UU. a iniciar la planificación de una eventual guerra, que con los años sirvió de base al War Plan Orange, vigente hasta 1940. Y además, al decir de Samuel Morrison (1968), Washington se debatía por ese entonces en el “dilema de convivir con la agresión japonesa continuando su exportación de petróleo, o arriesgar una guerra si la cortaba” Y la cortó.
El bombardeo atómico de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945
El 6 de agosto de 1945, El Enola Gay, un bombardero B-29 pilotado por el coronel Paul Tibbets, sobrevolaba Hiroshima a unos 9,5 km de altura cuando liberó la bomba Little Boy, que explotó en el aire, a unos 600 metros del suelo. La explosión liberó un hongo nuclear que ascendió 16 kilómetros por la atmósfera. Abajo, en la ciudad, la onda explosiva elevó la temperatura a 1 millón de grados centígrados. Setenta mil personas murieron instantáneamente, y otras setenta mil fueron muriendo en los días y las semanas siguientes, por los efectos de la radiación. Tres días después, La tripulación tenía órdenes de elegir visualmente el objetivo que maximizara el alcance explosivo de la bomba. Fue así que se desviaron a Nagasaki. El bombardero Bockscar, un B-29 pilotado por el mayor Charles Sweeney, dejó caer la bomba Fat Man, que explotó a 500 metros sobre el suelo. Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki. La explosión fue más fuerte que la de Hiroshima, pero el terreno montañoso de Nagasaki, ubicada entre dos valles, limitó el área de destrucción. Aun así, se calcula que murieron entre 28.000 y 49.000 personas el día de la explosión, la bomba destruyó un área de 7,7 km2. Cerca del 40% de la ciudad quedó en ruinas.
...