El boicot a los juegos Оlímpicos de Аlemania
Enviado por Maricelidlcm • 13 de Octubre de 2014 • Informe • 530 Palabras (3 Páginas) • 272 Visitas
l 30 de enero de 1933 Adolfo Hitler sube al poder y el sistema político que su figura implanta produce los primeros rechazos internacionales, fraguándose en USA el primer intento de boicot contra los Juegos.
Después de incidencias diversas, el 1 de agosto de 1936 tiene lugar el desarrollo de la solemne jornada inaugural, fastuosa y espectacular. Por primera vez el fuego olímpico es traído desde Olimpia por carreras de relevos en los que participan 3.075 atletas.
Pese a la firme postura de los miembros del COI, no pudo evitarse la instrumentación política de los Juegos.
La gran figura del Berlín será el atleta de raza negra Jesse Owens, medalla de oro y récord mundial en aquellos Juegos, en las pruebas de 100 y 200 metros, 4x100 relevos y salto de longitud. En esta última, Owens riñó dura batalla con el germano Lutz Long.
El alemán en ejemplar camaradería olímpica, enseñó a su contrincante a medir bien la carrera antes del salto lo que le valió a Owens el triunfo en el último intento. Abrazados ambos atletas dieron una vuelta al estadio acompañados del clamor de los espectadores.
España no participó en estos Juegos, pues doce días antes de inaugurarse, se inició la trágica contienda de la Guerra Civil. Tan dramático acontecimiento frustró también las esperanzas de la candidatura de Barcelona, que concurría con otras nueve ciudades, para la decisión que el COI debería de adoptar el 31 de julio de 1936.
Treinta y seis años después de que Alemania mediante Berlín fuese sede olímpica, la decisión del COI otorgaba de nuevo a los anfitriones germanos la organización de los Juegos de la XX Olimpiada, esta ocasión en Munich.
Sin embargo, este esplendoroso escaparate olímpico iba ser asaltado por facciones fanáticas deseosas de notoriedad, que dejaron un saldo de sangre y terror como espantoso testimonio de un régimen macabro.
El 5 de septiembre un comando del ala más radical del Movimiento para la Liberación de Palestina invadió los aposentos del equipo israelí, matando a uno de sus miembros e hiriendo a otro y secuestrando como rehenes al resto. Los terroristas pidieron como reivindicación la liberación de 250 palestinos presos en Israel.
Gobierno, embajadas, policías y mandos deportivos actúan febrilmente para lograr una solución. Al fin, de noche, haciendo creer al comando la aceptación de sus condiciones, son llevados en helicóptero a un aeropuerto, donde les esperan expertos tiradores de precisión.
El tiroteo finalizó con un total de quince cuerpos sin vida, nueve rehenes, cinco terroristas y un policía alemán. Un dramático balance para la historia olímpica.
El amargo signo del 72 también tuvo sus fases de gloria competitiva y el nadador americano Mark Spitz cumpliendo su pronóstico, se colgó del pecho
...