El collage y su influencia en las vanguardias
Enviado por FreYa Gz • 4 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 27.076 Palabras (109 Páginas) • 674 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Collage, palabra que desde nuestros inicios académicos hemos escuchado de vez en cuando, que si para la tarea, decoración, entre otras cosas, pero ¿sabemos realmente qué es un Collage?, podemos encontrar miles de definiciones en Internet, libros, etc.; pero para los interesados en el ámbito artístico y creativo, el collage es algo importante de conocer, por la riqueza que nos ofrece.
Este estudio se enfoca en conocer y nos adentra en la técnica artística del collage, como uno de los elementos compositivos que es atemporal pues desde su aparición, ha logrado mantenerse vigente y ha evolucionado a la par del mundo.
Siguiendo esta línea como punto de partida y para entender la técnica, se plantea una definición clara, así como como los antecedentes históricos em el arte que dieron paso hasta llegar a lo que se conoce ahora como “collage”; de ahí, nuestro desarrollo continúa con las manifestaciones del mismo en las corrientes artísticas más importantes del siglo XX, partiendo del cubismo, entendiendo la relevancia de la técnica para el movimiento y que tras su auge aporto a cada una de las vanguardias hasta llegar a la actualidad.
Aterrizando tras indagar la trayectoria histórica del collage, se plantea y argumenta la atemporalidad que se habla en el inicio, haciendo muestra de artistas y diseñadores contemporáneos, utilizándolo como medio creativo para expresarse en diversos medios gráficos y digitales, desde obra de autor a ser un recurso como solución de algo determinado. Este recorrido evolutivo del collage nos acerca y pretende que se tome conciencia sobre la técnica misma que tiene un sinfín de posibilidades para explotarse y que, en nuestra profesión que nos ocupa puede ser de sumo aprovechamiento.
CAPÍTULO I: Collage: Definición y Antecedentes
- Definición
Debido a que se vuelve imposible obtener una definición cerrada y definitiva sobre el collage, ofrecemos de manera meramente funcional, aquella que permite delimitar nuestro campo de investigación y como punto de partida para la comprensión de temas posteriores:
El collage es una técnica novedosa que consiste en disponer y pegar trozos de papel, fotografía, tela y otros objetos cotidianos sobre una superficie plana; unifica el dibujo, la pintura e incluso la escultura haciendo uso de elementos tridimensionales […]
La práctica del collage se compone de dos fases: la elección de los fragmentos tomados y la construcción de un nuevo conjunto.1
Para la Historia del Arte Contemporáneo el collage es un medio de aproximación al objeto, el cual es presentado como obra de arte a partir de 1912. Aunque el collage no es un invento del siglo XX, pertenece a las modalidades artísticas que aceleraron el proceso de sustitución de la representación verosímil, por el ensamblaje y posteriormente por el montaje, técnicas éstas que han compartido el acto constructivo de tales piezas hasta la actualidad en una paulatina evolución y apertura de los materiales artísticos a todo tipo de posibilidades.
Algunos artistas clásicos habían usado técnicas parecidas en el pasado, como cubrir con un papel parte del dibujo que no les satisfacía. La novedad del collage cubista radica en la elección deliberada del artista de introducir un elemento real y, por lo tanto, un elemento no pictórico, sobre la superficie del cuadro. El propio objeto cambia de significado al asociarse a otros objetos o elementos.
Históricamente, el collage responde a la necesidad de reconciliación de la expresión artística dentro del nuevo estatus que la realidad ha adquirido en el marco del mercado capitalista -lo que atañe a la toma del objeto encontrado-, y por el uso de la energía eléctrica de la Segunda Revolución Industrial, que dejó obsoletas las manifestaciones culturales de la clase burguesa pues, a partir de su concepto de instantaneidad, el ensamblaje y el montaje solucionan la introducción del tiempo en la composición espacial frente a la historia de la pintura perspectiva,
La técnica del collage como medio expresivo tendrá una gran aceptación en el arte de las vanguardias - Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo- y, posteriormente, en el Arte pop2
- Antecedentes
El collage y los cuadros con distintos materiales tienen ya una larga trayectoria en la historia. Podemos decir que desde alrededor del siglo XII los calígrafos japoneses escribían las obras poéticas a ellos confinadas, en hojas sobre las que pegaban papeles tenues, estas composiciones constaban de formas de superficie irregular ensambladas y salpicadas de motivos florales, pájaros, estrellas, los contornos rasgados o recortados se delineaban con pincel con tinta china. La tradición de estos collages con texto, que son un antecedente, se han mantenido en Japón hasta nuestros días.
Posteriormente aparecen en Oriente arte relacionadas con el recortado que llevaron al collage. En Persia3 nace en el siglo XIII el trabajo en cuero repujado, destacan lujosas encuadernaciones de libros, cuando a los principios del siglo XVI es remplazado esta técnica por el recorte de papel. En lo que al libro se refiere recortadores de papel, calígrafos y encuadernadores se unen para adornarlos lujosamente. La especialidad del recorte de flores llega a Turquía de donde surge Fachri recortador de papel famoso por sus delicadas flores y raíces produciendo verdaderas obras de arte.
En Europa Occidental se impone el recorte de papel de pergamino hacia 1600 haciéndose cada vez más popular, las primeras obras con dicha técnica se encuentran en árboles genealógicos, posteriormente esta moda se adopta en países como Finlandia y Holanda, una moda principalmente adoptada por la alta sociedad. Además de estos trabajos en papel, aparecen también cuadros hechos de diversos materiales, con varias técnicas de pegado, algunos con plumas, mexicanos, que los conquistadores españoles traen a Europa en el siglo XVI, estas labores son imitadas en Austria, de igual forma encontramos obras de arte con materiales de lo más extraños con escarabajos, o semillas. De esta labor artística podemos decir que la necesidad de manos hábiles es indiscutible, si no de que otra manera se podría haber realizado los collages de mariposas del siglo XVIII.
A lo largo de los siglos podemos ver iconos rusos que utilizan verdaderos collages de materiales, pues los antiguos bizantinos, ya habían embellecido muchas veces pequeños cuadros con joyas y perlas, piedras preciosas, todo esto mencionado podemos ver que no se remite solo a el campo del collage en papel, pero sirve para darnos cuenta que la técnica de sobreponer objetos, contratarlos ya se realizaba en distintas áreas anteriormente.
En el campo estricto del collage en papel, podemos encontrar pequeñas imágenes religiosas que se colocaban en libros de oraciones, en el Sur de Alemania y países vecinos, en el siglo XVII y principios del XVIII. Estas imágenes eran realizadas por monjas que recortaban delicadas puntillas de pergamino fino y las pegaban alrededor de cuadritos de santos, delicadamente pintados, las flores y ornamentos que rodean la imagen son recortes de seda, así como el uso de hilo de oro, lentejuelas de metal y estrellas de papel, además de estos existieron algunos otros parecidos pero de carácter mundano.
...