El concepto de la familia en la constitución.
Enviado por Josefa Sundhein • 8 de Marzo de 2016 • Trabajo • 560 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
El concepto de la familia en la constitución.
En el presente ensayo expondré el concepto de la familia a la luz de la Constitución, este se encuentra en el Artículo 42, en donde define a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, y ciertamente lo es, basándonos en que cada sociedad inicia con una familia como institución social primaria, siendo de forma universal este concepto, ya que en cualquier lugar donde vayas siempre existirá esta institución, y luego estos integrantes crean la suya propia y así sucesivamente.
Ésta institución está constituida por vínculos naturales o jurídicos, entendiendo por esto que aún sin estar casados se constituye una familia como institución primordial de la sociedad, o en otros casos se tienen hijos adoptivos, quienes aun sin vínculos consanguíneos guardan un vínculo jurídico con sus padres adoptivos, se estipula también que por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla, en esta época ha sido un poco atacado eso de “ Un hombre y una mujer” Ya que el grupo L.G.T.B.I. con esta concepción de familia, se sienten excluidos, teniendo en cuenta en muchas ocasiones son parejas del mismo sexo.
Pero si nos colocamos a analizar, en realidad dos mujeres y solo dos mujeres por si mismas no podrían conformar una familia de forma natural, sin la necesidad de un hombre, o dos hombres sin la necesidad de una mujer quien conciba al niño, entonces quizá solo será una institución social que cambie un poco el concepto puesto que naturalmente no se dará, aunque es bien sabido que existen variedades de formas para conseguirlo, y tendrían un vínculo consanguíneo pero de uno solo de los padres, y el otro sería jurídico ya que este adoptaría al concebido para conformar la institución familiar.
El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia, además debemos tener en cuenta que la primera escuela de toda persona es la familia, en el hogar donde se pasa la mayoría del tiempo, es donde los niños suelen aprender más, y por supuesto deben tener sus derechos garantizados por la ley y el Estado, por tanto la ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable.
“La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley” Si antes dijimos que la primera escuela de todo niño es la familia, esta debe estar fundada en valores y respeto mutuo de todos los integrantes, esto también para el mejor desarrollo social de todo niño, quien tiene derecho a crecer en un ambiente sano y libre de violencia.
...