El costo de la conquista
Enviado por rodriguezakarol • 16 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 957 Palabras (4 Páginas) • 1.649 Visitas
[pic 1][pic 2]
El costo de la conquista
Linda Newson
Impacto de la conquista en la poblaciones
La Conquista y colonización de Honduras fue desastres para su población indígena. Igual que los indígenas de otras partes del Nuevo Mundo, los hondureños sufrieron una gran pérdida del cual todavía no se recuperan del todo. Aunque Dobyns surgiere que la población indígena del subcontinente se redujo en aproximadamente un 95 por ciento entre el momento de la conquista y su nadir poblacional. Está claro que hubo considerables variaciones regionales en la caída y recuperación de los distintos grupos indígenas. Algunos grupos se extinguieron en fecha temprana, otros tuvieron una rápida decadencia seguida por una lenta recuperación, y algotros continuaron en decadencia hasta el siglo XIX.
Pueblos indígenas y minas
a partir de mediados del siglo XVII, cuando fue permitido el repartimiento de indígenas para el trabajo minero, la minería probablemente absorbió una proporción mayor de indígenas que otros trabajos. En 1662, 120 indigenas de 24 comunidades fueron asignados a 18 mineros en Tegucigalpa. En la década de 1730, las minas de Tegucigalpa empleaban 93 indigenas bajo el repartimiento , las de El Corpus en Choluteca 50,, mientras que mas al norte, las minas de opotecas eran trabajadas por 170 indigenas de 13 comunidades ubicadas a distancias de 25 a 30 lenguas. Aunque la minería recibía trato preferencial en la distribución de mano de obra bajo el repartimiento, las minas siempre sufrieron una escasez, de trabajadores. En 1752, el alcade Mayor de Tegucigalpa reporto que la cuarta parte de la población masculina dentro de la jurisdicción de la alcaldía llegaba apenas a 225 indígenas, número insuficiente para satisfacer las necesidades d los mineros. Como otras comunidades del país no podían suplir esta falta debido a la distancia, presiono a la Audiencia a proveer los indígenas de la vecina provincia de Nueva Segovia. Dentro de esta provincia, los pueblos de Somoto, Totogalpa, Telpaneca, Mozote y Yalanguina estaban ubicadas a 22 leguas de las minas ms cercanas de Yuscaran y Potrerillos. En junio de 1752, la Audiencia ordene que los primeros tres pueblos enviaran 15 indígenas a las minas de Honduras; pocos meses después, ordeno que Mozonte y Yalaguina enviaran la cuarta parte de su población tributaria. Sin embargo, tales ordenes no fueron ejecutadas y, aunque las reiteraron en 1762, cuatro años después del alcalde Mayor seguía solicitando indígenas de la provincia de Nueva Segovia y Comayagua, alegando que los 21 pueblos circundantes de Tegucigalpa no podían satisfacer las necesidades de tres o cuatro minas. Otro intento por involucrar indígenas de Nueva Segovia en 1777 fue igualmente infructuoso. En 1785, de 204 a 214 indígenas fueron empleados bajo el repartimiento en las nuevas áreas mineras, la mitad de ellos en las minas de Yuscaran (124-134), mientras que otros mineros tenían que depender de la escasa mano de obra libe.
Enfermedades y Epidemias
Las causas principales que contribuyeron al continuo decrecimiento de la población indígena a lo largo del siglo XVII fueron las enfermedades, la alteración de las economías indígenas y el mestizaje. Aparentemente, durante el siglo XVII e inicios del XIX, hubo relativamente pocas epidemias, aunque esto puede ser un reflejo de lo inadecuado de la documentación. Las epidemias más notables ocurrieron en 1727-28,1746-53,1780-82 y 1816; todas fueron de viruela o sarampión. Además, se dieron varias enfermedades documentadas genéricamente como “epidemias” o “enfermedades”. Muchas parecen haberse extendido hacia el sur desde Guatemala, pero la documentación es demasiado fragmentaria para establecer claramente que áreas afectaron, y si hubo variantes regionales o urbana-rural en las tasas de mortalidad.
...