El cuarto viaje de Cristóbal Colón
Enviado por Asdru Cruz • 3 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.448 Palabras (10 Páginas) • 969 Visitas
Universidad San Francisco de Quito
Historia del Pacífico
Asdrubal Cruz
00127808
El cuarto viaje de Cristóbal Colón
25-04-2017
Índice
.
Resumen………………………………………………….…….…..….……....………1
El cuarto viaje de Cristóbal Colón…………………….…………….….….………..2
Motivación y conocimiento geográfico……………………….…….………….2
Preparativos para el cuarto viaje…………………………..……………...…….2
Salida de Colón, niegan la entrada al puerto de Santo Domingo……………….3
La costa de Honduras……………………………………………………………4
Viaje por la Costa de Mosquitos………………….……………...………..…….4
Viaje por Costa Rica……………………………………………...……….…….5
Colón abandona la búsqueda del estrecho………………………………………5
Conclusiones……………………………………………………………….……….….6
Fuentes primarias y Bibliografía………………………………..……………..……..7
Resumen
A principio del siglo XVI, se aceleraba la carrera, entre España y Portugal, por colonizar las tierras descubiertas a partir de 1492 por Cristóbal Colón y otros navegantes. Ambos reinos tenían el mismo objetivo: llegar a las Indias.
El 9 de mayo de 1502 salió Colón de Cádiz, en su cuarto y último viaje con su hijo Hernando Colón y su hermano Bartolomé Colón. Su escuadra se componía de 4 carabelas, la mayor solo de setenta toneladas y de cincuenta la más pequeña, la tripulación ascendía a 140 hombres. Tenía más de 50 años y estaba ya muy deteriorado. Con esta flota emprendió la búsqueda de un estrecho, que pensaba que se encontraba más allá de Cuba (Istmo de Darien), que si encontraba, debía permitirles llegar a la Indias y circunnavegar completamente el globo. Se toma posesión (14 de agosto de 1502), de tierra firme en lo que hoy es Honduras y se continúa navegando, 25 de setiembre de 1502 llega a Cariari, la expedición termino en Sanlúcar, 7 de noviembre de 1504, al darse por vencido Colón.
[pic 1]
Figura 1: Ruta del cuarto viaje.
El cuarto viaje de Cristóbal Colón
Motivación y conocimiento geográfico.
El detonante de esta expedición parece haber sido la carta escrita por el rey Manuel de Portugal a los reyes Católicos de España, en la cual les comunica que Pedro Álvarez Cabral regresó exitosamente cargado de especias de la India y que estuvo cerca de las Molucas (Vargas, 2011).
En ese momento, los Reyes católicos se sintieron doblemente amenazados por los portugueses, ya que, estaban siendo superados por las dos vías recientemente descubiertas: la ruta descubierta por Colón para llegar al Asia navegando en dirección oeste y el posible adelanto de sus rivales en la posesión de los Molucas por la ruta descubierta por los portugueses para llegar a Asia circunnavegando África (Sibaja, 2006).
A todo esto se le suma la incesante petición de Colón a los reyes Católicos, de realizar un viaje para encontrar un paso interoceánico que conectara los dos océanos, puesto que estaba convencido que existía uno en el Istmo de Darién (Verlinden, 2006). Cristóbal Colón pensaba que descubrir este pasaje imaginario sería la cima de su trabajo y el objetivo de su existencia; aunque al principio estas peticiones no tenían importancia, poco a poco los reyes lo consideraban más seriamente. (Irving, 1854).
Por estas razones se encarga a Cristóbal Colón la responsabilidad de buscar un estrecho en la región que aún no ha sido explorada (América Central) y de esta forma alcanzar las preciadas Molucas. En la carta dirigida a Colón con las instrucciones para el cuarto viaje decía claramente ir derecho a tomar posesión de las Molucas lo más brevemente posible y no se le permite ir a La Española, lo que implicabas darle vuelta la globo, es decir regresaría a España dando la vuelta al mundo; esta urgencia de los reyes se debía a los recientes avances portugueses (Varela, n/d).
Preparativos para el cuarto viaje
Colón preparó cuidadosamente su nuevo viaje. Experiencia no le faltaba. Ganas de rehabilitar su maltrecho prestigio, tampoco. Colón tenía una avanzada edad y sufría de gota y artritis. Se hace con una flota de 4 carabelas, la Capitana, la Santiago, la Gallega y la Vizcaína; la mayor solo de setenta toneladas y de cincuenta la más pequeña, Las naves contaban con innovadoras velas latinas, que permitían a su flota navegar en ángulo de cara al viento y alejarse de Europa hacia el océano Atlántico (Gil, 2003).
La tripulación fue alrededor de 140 personas. Colón seleccionó a algunos miembros de su tripulación; su hermano Bartolomé Colón su hijo Hernando Colón y Diego Méndez de Segura como escribano oficial. Pero Colón no pudo elegir a sus capitanes, que son elegidos por sus financiadores. Los capitanes son Diego de Porras y Francisco de Porras, los cuales estaban a cargo de la carabela Santiago (Sibaja, 2006).
Partieron el 3 de abril de 1502 del puerto de Sevilla con dirección a la Puebla Vieja, esta pequeña flota contaba principalmente con tripulación joven de andaluces de Palos y de sus alrededores, puesto que, los marinos avezados de Colón lo habían abandonado y solo algunos de los primeros que aún tenían confianza en él se quedaron, porque sabían que muy pocos hombres navegaban como él (Irving, 1854).
...