El deporte en la revolución mexicana
Enviado por 95125847 • 28 de Mayo de 2023 • Resumen • 404 Palabras (2 Páginas) • 162 Visitas
EL DEPORTE EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
Al hablar sobre los deportes que se practicaban en la época del porfiriato, Gerson Alfredo Zamora Perusquía dijo que fueron influenciados por los alemanes, franceses e ingleses, mostró imágenes de beisbol, futbol, cricket, golf, tenis, pelota vasca, automovilismo y ciclismo, en las que se pudieron apreciar detalles de ese lapso, como la construcción de lo que hoy es el Monumento a la Revolución y la vestimenta de la alta sociedad que asistía a los eventos.
Durante la exposición del historiador se puede inferir que durante esa época el deporte tuvo rasgos clasistas, pero también de género, las actividades deportivas estaban enfocadas en los hombres y sólo en algunos se permitían la participación de las mujeres, como en el golf o el tenis; el ciclismo generaba polémica por la cuestión de la pérdida de la virginidad. Se practicaban diferentes tipos de deportes como: los deportes de espectáculo y los deportes de práctica.
Entre los deportes de espectáculo están:
- Carreras de caballo.
- Espectáculos con seres humanos.
- Corridas de toros.
- Entre los deportes de práctica están:
- Patinaje sobre ruedas.
- Ciclismo.
- Béisbol.
- Fútbol.
Deporte femenil en el porfiriato
Con el deporte, las mujeres, consiguieron salir del encierro en el que vivían. Un hecho importante para el deporte durante el porfiriato es que, a pesar de la discriminación que existía hacia la mujer, se le permitiera practicar algún deporte. La prensa incitaba a que las mujeres pudieran practicar golf, tenis, ciclismo o patinaje sobre ruedas. Las mujeres -antes excluidas, por costumbre y actitudes propias de la época, de la vida fuera de su hogar- encontraron en el uso de la bicicleta un cambio sustancial en sus hábitos.
Algunas mujeres también tenían presencia en el tenis, golf y patinaje, aunque los primeros dos no eran deportes muy practicados en la ciudad. Por otra parte, el golf era sumamente exclusivo, pero tenía más exposición entre las mujeres que el tenis. El patinaje, después del ciclismo, fue el deporte que más seguidores tenía.
Deporte varonil en el porfiriato
Por otra parte, los hombres tendían a inclinarse más hacia los deportes de equipo y contacto, como lo fueron el béisbol, el fútbol, la pelota vasca y, en menor medida, el rugby o el boxeo. Los juegos en equipo tardaron en arraigarse en la sociedad. A pesar de las dificultades, estos deportes, en especial el béisbol y el fútbol, fueron ganando popularidad y poco a poco se empezaron a practicar en los llanos de la ciudad.
...