El desarrollo cognitivo
Enviado por romip16 • 4 de Diciembre de 2014 • Informe • 2.611 Palabras (11 Páginas) • 264 Visitas
Las investigaciones del psicólogo y epistemòlogo suizo Jean Piaget (1896-1980) constituyen un importante aporte para explicar como se produce el conocimiento en general y el científico en particular. Marcan el inicio de una concepción constructivista del aprendizaje que se entiende como un proceso de construcción interno activo e individual basándose en la concepción dialéctica, en la que el conocimiento se va construyendo mediante la interacción del sujeto con el medio. El desarrollo cognitivo supone la adquisición sucesiva de estructuras mentales cada vez mas complejas; dichas estructuras se van adquiriendo evolutivamente en sucesivas fases o estadios, caracterizados cada uno por un determinado nivel de desarrollo.
Para la PS genética la acción es constitutiva de todo pensamiento, es por medio de ella que las personas asimilan los objetos. La realidad se va transformando en objeto de conocimiento por medio de la asimilación y la acomodación, el objeto se acomoda y al mismo tiempo es asimilado. En la asimilación el organismo actúa sobre el estimulo, en la acomodación el estimulo actúa sobre el organismo.
Piaget habla de inteligencia en sentido amplio, y dice que su origen lo encontramos en la adaptación ya que un individuo es inteligente cuando logra satisfacer sus necesidades biológicas.
Piaget ve el desarrollo como una interacción entre la madurez física (organización de los cambios anatómicos y fisiológicos) y la experiencia. Es a través de estas experiencias que los niños adquieren conocimiento y entienden. De aquí el concepto de constructivismo .
El juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Las capacidades sensorio motrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego.
Piaget se centró principalmente en la cognición sin dedicar demasiada atención a las emociones y las motivaciones de los niños. El tema central de su trabajo es "una inteligencia" o una "lógica" que adopta diferentes formas a medida que la persona se desarrolla. Presenta una teoría del desarrollo por etapas. Cada etapa supone la consistencia y la armonía de todas las funciones cognitivas en relación a un determinado nivel de desarrollo. También implica discontinuidad, hecho que supone que cada etapa sucesiva es cualitativamente diferente a el anterior, incluso teniendo en cuenta que durante la transición de una etapa a otra, se pueden construir e incorporar elementos de la etapa anterior.
A la actividad lúdica se le considera como una forma placentera de actuar sobre los objetos y sobre sus propias ideas; en este sentido, jugar es una manera de intentar entender y comprender el funcionamiento de las cosas y la realidad externa que exige acomodación a ella.
Piaget relaciona las distintas etapas del juego infantil (ejercicio, simbólica y de regla) con las diferentes estructuras intelectuales o periodos por las que atraviesa la génesis de la inteligencia. De esta manera, el juego sufre unas transformaciones similares a las que experimentan las estructuras intelectuales.
En sus trabajos, Piaget distinguió 4 etapas en el desarrollo intelectual del niño:
Estadio Sensorio Motor:
Abarca desde el nacimiento hasta los dos años de vida. Primero, desde el nacimiento hasta el mes, ejercita sus reflejos, luego, del primero al cuarto mes, produce acciones de manera fortuita y las repite centrando su atención en la acción misma (por ejemplo: el niño toma de forma fortuita un objeto, lo suelta, lo vuelve a tomar y lo vuelve a soltar, perfeccionando esa prensión, pero interesado en la prensión misma y no en el objeto) Esto es denominado reacciones circulares primarias.
La característica principal de la etapa sensorio motriz es que la capacidad del niño por representar y entender el mundo y, por lo tanto, de pensar, es limitada. Sin embargo, el niño aprende cosas del entorno a través de las actividades, la exploración y la manipulación constante.
Los niños aprenden gradualmente sobre la permanencia de los objetos, es decir, de la continuidad de la existencia de los objetos que no ven.
Observación de mi sobrina Catalina 18 m.
Sentadas en la cama jugamos a que me tapo la cara con un almohadón y luego me la destapo y vuelvo a “aparecer”. Catalina puede entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo, manipular objetos,(toma la almohada y la suelta) aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista de Catalina, no puede entender que todavía existe ese objeto. Le mostraba una muñeca, luego la escondía y ella con cara de sorprendida se tapaba la cara y hacia un gesto con sus manos diciendo ¿A dónde esta? y luego cuando aparecía se reía. Uno de los mayores logros de esta etapa es la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la mama sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.
Para Winnicott, desde el nacimiento las respuestas provienen del juego, de la creatividad, de la cultura, que se encuentran en el campo que no es externo ni interno al niño, sino que nace de una relación de confianza entre madre e hijo. Cuando la experiencia del bebé en los primeros meses de vida es tranquilizante, transmitiendo seguridad, y cuando siente en su interior el amor materno, puede comenzar a experimentar la separación y a través del juego tener experiencia de la propia capacidad de crear autónomamente. El juego es interesante porque representa un ejercicio de control sobre la realidad.
Estadio Preoperatorio
A partir del segundo año comienza éste estadío y finaliza a los siete años. Los niños que lo transitan ya saben cómo actuar entre los adultos para conseguir lo que quieren. La aparición del lenguaje y de la representación (función semiótica/simbólica) amplía su conocimiento del mundo pero no de una forma inmediata, sino que va a ser precisa una larga reconstrucción de los conocimientos que ha ido formando sobre el mundo, dicho proceso durará hasta el final de la adolescencia. Aquí el niño no es capaz de realizar operaciones, de ahí el nombre del estadío.
Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales.
...