ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diluvio y su relación con los mitos cosmogónicos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Ensayo  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Alumno: Aaron Campi

Materia: Latinoamérica I

Tema: Ensayo de medio semestre

Fecha de entrega: 7 de junio de 2017

El diluvio y su relación con los mitos cosmogónicos

La historia de nuestro planeta ha sido marcada por diferentes acontecimientos de índole catastrófica, entre ellos encontramos las guerras y los desastres naturales. En dichos desastres hay uno que se menciona con mucha frecuencia: El Diluvio. Esa inundación se ve repetida en diferentes culturas con sus respectivas variaciones esto lo hace notar  Mircea Eliade: “Los mitos del Diluvio son los más numerosos y conocidos casi universalmente”[1]. Dicho eso, el Diluvio tiene como función la exterminación de toda vida en la tierra para, de cierta manera, abrir la puerta a otra generación. Eliade nos vuelve a mencionar: “El Diluvio ha dado paso a la vez a una recreación del Mundo y a una regeneración de la humanidad. Dicho de otro modo: el Fin del Mundo en el pasado, y el que tendrá lugar en el futuro, representan la proyección gigantesca, a escala macrocósmica y con una intensidad dramática excepcional (…)”[2]. Con esto queda entendido que para las culturas primitivas este acontecimiento vino a renovar la vida en a tierra.

Como se ha dejado investigado los mitos sobre el Diluvio son repetitivos y se presentan en las siguientes culturas: En la tradición judeo-cristiana con Noé –La Biblia-, en la cultura babilónica con Utnapishtim –La Epopeya de Gilgamesh-, en la cultura sumeria con Ziusudra –Los escritos de Nippur-, en la cultura asiria con Atrahasis –Epopeya de Atrahasis-, en la cultura hindú con Manu –Versión Védica-, en la tradición mexica con Tata –Códice Chimalpópoca-, en la cultura maya –Popol Vuh-, en la cultura andina –Huarochirí-, en la tradición de los Hopi, en la cultura mazdeista con Yima –Textos Sagrados de Zoroastro-, en la cultura griega con Deucalión, en la tradición china con Fuhi –Cuentos de Hihking-, en el pueblo amerindio Mapuche, entre los Ojiwbe de Minnesota, en la tribu Kawesqar de Tierra del Fuego, en la cultura guaraní con Jeupíe, entre los indios Chibcha en Sudamérica con Bochica, [3]. Sabiendo las diferentes interpretaciones que existe sobre el Diluvio Universal cabe recalcar que este ensayo solo se va a centrar para comparar dos de ellos: el maya provocado por los dioses creadores relato en el Popol Vuh el judeo-cristiano provocado por Dios relatado en la Biblia.

El Popol Vuh nos cuenta que el mundo fue creado por Tepeu y Gucumatz: crearon la noche, la tierra, la neblina, las montañas, los valles hasta llenar la superficie. Así consideraron que su creación estaba terminada. De ahí crearon los animales, en vista que ellos no podían hablar para rendirles culto a los dioses creadores los condenaron a ser comidos. De la tierra crearon a los hombres –primer intento de vida humana-, pero eran frágiles y no podían mantener su forma así que fueron destruidos. Luego hicieron hombres de madera para que puedan repoblar la Tierra, y así lo hicieron. Pero como ellos no hablan ni adoraban a los dioses creadores, ellos se enojaron y los destruyeron mediante un diluvio.[4] Es en ese momento cuando sucede el Diluvio cumpliendo con su función destructora  y preparar a los dioses creadores para su siguiente intento.

Por otro lado, la biblia presenta la historia varios años después de la creación de la Tierra. Siendo Noé -protagonista de este acontecimiento-, quien era el único que le rendía culto al dios verdadero, razón por la que jehová le ordena construir un arca –con las respectivas instrucciones para dicho modelo-, para que él y su familia se salven de la destrucción que enviará: el Diluvio. También le dijo que en esa arca tendrá que traer un macho y una hembra de cada especie animal. De inmediato, junto a su familia, empieza con la elaboración, ya que jehová le había dicho que el Diluvio empezará siete días después luego de terminar esa conversación. El Diluvio duró cuarenta días y cuarenta noches, cuando finalizó una paloma voló en señal de que el agua estaba decreciendo y en señal de que no iba a mandar otro desastre similar dios hizo aparecer el arcoíris. Cuando Noé y su familia bajaron del arca empezaron con la repoblación del planeta.[5] Esa es la manera en que sucede el Diluvio de una forma más estructurada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (125 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com