ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espacio de la ciudad de La Plata y sus protagonistas en el tiempo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía. Ciencias Sociales 1° Año

Profesores a cargo:

Constanza Erbetta y Lucas Demarco     1° A constanzaerbetta@gmail.com

Delicia Zurita y Andrés Cosulich            1° B  socialesliceo1b@gmail.com

Viviana Pappier y Nair Molina               1° C  cienciassocialeslvm@gmail.com

Milagros Rocha y Analía Zamponi          1° D  sociales1dlvm@gmail.com

Gabriela Arreseygor y Eugenia Elizalde 1° E  socialesprimeroelvm@gmail.com

El espacio de la ciudad de La Plata y sus protagonistas en el tiempo

                                Trabajo Práctico N° 5

Como ustedes ya sabrán, a lo largo de este año en el área de Ciencias Sociales iremos trabajando con los conocimientos que se elaboran desde dos disciplinas: la Historia, una ciencia relacionada con las sociedades a través del tiempo, y la Geografía, una ciencia relacionada con las sociedades en el espacio.

El “tiempo” con el que trabaja la Historia se denomina “tiempo histórico” porque es el que está relacionado con la historia de las mujeres y de los hombres desde la aparición de nuestros primeros antepasados en el planeta, hace más de 2.000.000 de años atrás.

Por su parte, el “espacio” con el que trabaja la Geografía se denomina “espacio geográfico” porque es el espacio que van construyendo y organizando los hombres y las mujeres que forman las distintas sociedades que habitan el mundo.

En este nuevo encuentro, les proponemos empezar a trabajar con las sociedades a través del tiempo en un espacio geográfico muy conocido seguramente por todas y todos ustedes: la ciudad de La Plata. ¿Se acuerdan que en la primera tarea que hicimos leímos parte de la historia de esta ciudad? Pues bien, la idea es que profundicemos esa historia un poco más...

Observen atentamente las siguientes imágenes pensando en ¿Cómo se construyó la ciudad de La Plata? 

A veces, cuando contestamos una pregunta de tanta importancia aparecen otras relacionadas; por ejemplo, ¿quiénes participaron en la construcción de la ciudad?; ¿qué se necesitó para su construcción?, ¿quién dirigía las obras?, ¿en qué condiciones se trabajaba? y seguramente muchas más.

[pic 2]

[pic 3]

Comienzos de la construcción de la casa de Gobierno

http://www.taringa.net/posts/imagenes/5991515/Ciudad-de-La-Plata-fotos-antiguas.html

. [pic 4]

Las obras del Puerto La Plata iniciadas en agosto de 1883

 [pic 5]

Obreros trabajando en la Catedral

A continuación te proponemos leer el siguiente texto informativo:

¡ATENCIÓN! : HOMBRES CONSTRUYENDO UNA CIUDAD

Durante los primeros años de la construcción de la ciudad de La Plata, allá por 1880, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, recorría las obras supervisando los trabajos.

En la construcción de la ciudad participaron muchas personas de diversos orígenes. La mayoría de estas personas eran italianas, pero también había  españoles y algunos franceses, ingleses y holandeses. Los obreros trabajaban durante gran parte del día y, por la noche, descansaban en carpas y en algunas casillas de madera traídas de Estados Unidos. Una de estas casillas, en tamaño reducido, sobrevive en el sector cerrado del Parque Saavedra. Al mediodía, el almuerzo era liviano y escaso, porque se comía en el lugar de trabajo. En cambio, por la noche, los trabajadores llenaban los numerosos bares y tabernas.

Como había mucho por construir y con mucha urgencia, se necesitaban muchos ladrillos. Por eso, en la zona que se ubica pasando la avenida 131, entre 60  y 66, se instalaron numerosos hornos en los que se cocinaban los ladrillos que se necesitaban para construir la ciudad. Alrededor de estos hornos, se formó un barrio. Es el que hoy conocemos con el nombre de Los Hornos.

El resto de los materiales de construcción que utilizaron eran transportados en carros y  carretas tirados por caballos, bueyes y mulas; vagones de ferrocarril… y  hasta barcos. ¡Cuánta gente trabajando para levantar la ciudad, subiendo y bajando los materiales!

Los edificios públicos comenzaron a levantarse con vertiginosa rapidez. Arquitectos de prestigio internacional, como Pedro Benoit, diseñaron los planos de palacios monumentales como el Observatorio Astronómico, el Cementerio, el Museo de Ciencias Naturales, el Ministerio de Gobierno, la iglesia San Ponciano. En reconocimiento a esta labor, la ciudad de La Plata recibió premios internacionales, como las medallas de oro en las categorías “Ciudad del Futuro” y “Mejor realización construida”, en la Exposición Mundial de París en 1889.

A la par de la construcción de los edificios públicos, se construyeron también viviendas particulares. Además, se llevaron adelante obras públicas de gran magnitud: se instalaron el telégrafo y líneas de teléfono, se tendieron las vías del tranvía, se levantaron hospitales, escuelas y mercados. Se colocaron los adoquines de las calle elaborados con granito traído de Tandil, se proveyó de agua corriente a gran parte de la ciudad, se instalaron servicios de iluminación a gas, e incluso eléctrica -novedad prácticamente mundial para la época -. En paralelo, se arbolaron las calles y se urbanizaron las plazas.

En 1887, se inauguró la estación de trenes en el corazón mismo de la ciudad en el edificio que quedaba frente a la plaza San Martín y que hoy conocemos como el Pasaje Dardo Rocha. El ferrocarril que llegaba de Buenos Aires tenía una parada en la estación de Tolosa y luego ingresaba por diagonal 80 a la estación de La Plata.

Fue tanto el trabajo invertido en las antiguas lomas ensenadenses (lugar donde se levantó la ciudad) que, antes de que se cumplieran cinco años de la colocación de la piedra fundamental, La Plata ya era una ciudad terminada, sitio de visita obligada para visitantes extranjeros y porteños asombrados, que no podían creer lo que sus ojos veían.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (511 Kb) docx (808 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com