El fin del liberalismo y la primera guerra mundial
Enviado por Alejandra Lillian Bernal • 23 de Septiembre de 2018 • Apuntes • 771 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
El fin del liberalismo y la primera guerra mundial
- ¿Hasta qué punto es cierto que el expansionismo alemán es la causa de la "Gran Guerra"?
Tal como lo plante Hobsbawn en el capítulo uno de Historia del Siglo XX, la Gran Guerra “comenzó como una guerra esencialmente europea entre la Triple Alianza, constituida por Francia, Gran Bretaña y Rusia, y las llamadas potencias centrales (Alemania y Austria-Hungría)” pero realmente explica también que esto es resultado de todos los hechos ocurridos en el siglo pasado, no solamente el expansionismo alemán puesto que "en la era imperialista, se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y la competitividad de la economía, pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites. [...] De manera más concreta, para los dos beligerantes principales, Alemania y Gran Bretaña, el límite tenía que ser el cielo [...].". Por lo tanto, sí el expansionismo alemán fue importante pero también las condiciones internacionales fomentaron que las otras potencias siguieran caminos diferentes con sus propias ideologías y mecanismos socioeconómicos y políticos.
- ¿Cuáles son las consecuencias económicas de los acuerdos de paz?
La creación del Fondo Monetario Internacional, el abandono del patrón oro y la utilización del déficit fiscal como un arma de política anticíclica.
- ¿Cuáles fueron las advertencias que realizó Keynes al respecto?
Tal como aparece en el capítulo siete de Historia Económica Mundial Siglos X-XX, Keynes elaboró una crítica incisiva que hablaba de las nocivas consecuencias económicas de la paz.
- La recomposición del mapa político de la Europa central
- El intento de exigir a Alemania inmensas indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra.
- Argumenta a favor y en contra del patrón oro para la primera posguerra.
Debido a los enormes costos de la guerra, Francia, Alemania y otros estados recurrieron al endeudamiento porque estaban seguros de que el bando contrario los indemnizaría al concluir la guerra. En este momento, podemos ver un punto en contra de la suspensión del patrón oro. La subordinación completa de los bancos centrales a los intereses supremos y vitales de los países permitieron emisiones de billetes sin freno, por lo que la cantidad de dinero se multiplicó entre cinco y ocho veces en las principales potencias. Naturalmente esto provocó un incremento desmedido en la oferta monetaria y, por lo tanto, una intensa inflación, aunque existía un estricto control sobre los precios.
Según las reglas del patrón oro, el déficit externo debía de ser liquidado transfiriendo oro a los países acreedores.
A favor del patrón oro, tenemos el caso específico en el que, durante la fallida estabilización de 1920, el primer objetivo para llegar a ese objetivo consistía en cortar la inflación. Esto ocurría porque los países se enfrentaban a la necesidad de establecer la capacidad de compra de sus monedas. En 1919, Estados Unidos, Cuba, Filipinas, Nicaragua y Panamá regresaron al patrón oro, pero fue difícil debido a que la reserva de oro mundial estaba desigualmente repartida. Si bien, esto no funcionó debido a que Estados Unidos no había seguido las recomendaciones necesarias para evitar lo que eventualmente conoceríamos como el Crack de Wall Street.
...